5 preguntas a... ANDREA OLIVA

Aprovechando su paso por Madrid, actuando en la reciente Boiler Room x Ballantines True Music, no dejamos pasar la oportunidad de entrevistar a Andrea Oliva antes de su set junto a Monika Kruse. El suizo, simpático y cercano, nos habló sobre su debut en Boiler Room, la próxima temporada y evolución de Ibiza (aún no estaba confirmada su residencia semanal en Hï Ibiza), ANTS o su forma de trabajar tanto en la cabina como en el estudio.

_1. El show de hoy supone tu debut en Boiler Room, un fomato que permite no solo a los asistentes sino a todo el mundo disfrutar del set. ¿Qué esperas de este tipo de evento?

Mmmm… expectativas, ya sabes, a veces es mejor no tener muchas expectativas porque así puedes disfrutarlo más, y pienso que es algo de lo que todo el mundo está pendiente, todo lo relacionado con Boiler Room. Generalmente todos los streamings se vuelven masivos y son una parte muy importante de lo que hacemos porque, imagina, hay mucha gente que no puede venir, o quizá son muy jóvenes o están muy lejos así que es una gran forma de dar a conocer tu música. Estoy muy emocionado y contento de hacerlo.

Este set además es muy especial porque lo compartes con la alemana Monika Kruse. ¿Cómo es tu relación con ella y cómo será este B2B?

En realidad hicimos 'back to back' hace dos o tres años, fue para la Off Week del Sónar. Nunca habíamos pinchado antes juntos y fue como ‘estilo libre’ todo el rato, fue increíble y siempre decíamos “¿Cuándo volveremos a hacerlo otra vez?”. Pienso que la combinación de los dos puede ser muy interesante, porque yo soy más el chico que pincha grooves y ella quien probablemente puede añadir más melodías, así que creo que será un buen trabajo juntos. Incluso si no es algo matemático como, no sé, Ben Klock B2B Marcel Dettmann, que es algo que va en la misma línea. Pero si tienes dos personas que pinchan música diferente no puede ser algo malo, ya sabes, puede sorprenderte y eso es lo que vamos a intentar esta noche. La conozco desde hace mucho tiempo, y realmente me encanta como persona y como artista.

_2. Este verano estarás de vuelta en Ibiza con ANTS. También, actuarás en la fiesta de inauguración del nuevo Hï Ibiza. ¿Qué expectativas tienes para esta nueva temporada?

Lo curioso es que cada invierno, cuando no es temporada en Ibiza, la gente se queja diciendo "Oh Ibiza no va a ser el mismo de antes, Ibiza es no va a ser lo mismo nunca más". Y a continuación, la temporada llega y es increíble. La gente se enfoca en ser negativa pero la isla tiene tanta energía positiva que no hay rumor que puede destruir su ambiente, y es así porque la isla no gira sólo en torno a la música. Es por todo esto, ya sabes, se trata de la playa, los restaurantes, la cultura... de todo eso. Y sé que hay gente que viene a Ibiza y no va a ninguna de las fiestas, por lo que mis padres, por ejemplo.

Creo que va a ser una temporada increíble, y habéis mencionado Hï que va a ser un nuevo capítulo en la historia de la isla. Creo que, si tiene las pelotas para tomar el relevo y crear un club donde estaba Space, un club que tenía un montón de historia, creo que deben de saber qué hacer. Y lo saben.

No sé los planes del club, pero he visto algunas cosas y creo que va a ser increíble. A Hï va a pasar lo mismo que le pasó a Usuhaïa. La gente necesita tiempo para acostumbrarse a algo, tienen que verlo y sentirlo y luego la pelota echará a rodar, lo que no quiere decir que Space vaya a ser olvidado ya que Space se va a durar para siempre. Una vez que hice una entrevista la gente me decía "¿Qué vamos a hacer cuando Space desaparezca?" Maradona tuvo que dejar de jugar al fútbol, y él es Maradona. Paró en el momento adecuado y él es parte de la historia, ya sabes. Imagínate que Space fue el primer lugar en el que pinché cuando vine, allá por el 2004, y fue mi primer evento en Ibiza. Así que para mí Space es algo muy especial, fuera de este mundo, y hay que admitir que, con el tiempo, habiéndola cerrado permanecerá en el corazón de la gente para siempre.

¿Entonces piensas que la evolución de Ibiza ha sido a mejor, a peor… o ambos?

Si preguntas a tu padre, el quizá dirá “Oh, Madrid ya no es como solía ser”, y con Ibiza ocurre lo mismo. Pero la gente seguirá yendo y disfrutando. Es una evolución, algo que tiene que pasar y que tenemos que aceptar con positivismo. La isla tiene una gran energía, e Ibiza sigue siendo Ibiza. Quizá si un día ya no hubiera clubs, iría a Ibiza de vacaciones.

_3. Estos últimos años has exportado la marca ANTS a otras ciudades distintas del mundo como Hong Kong, Dubai o Londres. ¿Cómo es la escena en esos países y cómo reciben la esencia de ANTS en cada uno?

Por ejemplo, en Hong Kong no tienen una gran escena y no sabía que esperar. A veces cuando vas a países en los que nunca has estado, te quedas impresionado por la cultura, la ciudad, e incluso puede ser un mal trago ¡pero aún así te encanta porque estás asombrado por todo lo que ves! Esta vez, llevar ANTS a Hong Kong fue algo realmente especial porque nunca pensamos que encontraríamos un público así, muy sensible con la música y con todo, ¡y muy emocionado! Cuando llegamos, desde el conductor al recepcionista, todo el mundo estaba en plan “¡ANTS, ANTS! ¡Andrea!”, algo que no te esperas porque no has estado antes y no lo conoces.

Pienso que es bueno llevar la marca a otros lugares, como por ejemplo Dubai. Conectas Dubai con dinero, pero es mucho más y te llevas sorpresas muy positivas. Cuando vas a Londres sabes lo que te espera, cuando vas a Buenos Aires sé que será una locura, pero cuando vas a sitios distintos como estos es cuando tienes grandes descubrimientos.

_4. Tus sets ‘all night long’ son muy conocidos en tu Suiza natal, aunque es usual verte también actuando en sets más cortos para fiestas y festivales. ¿Cómo enfocas estos dos formatos tan diferentes y cuál es tu preferido?

Pinchar ‘all night long’ es una cosa completamente diferente, porque tienes influencias musicales que puedes llevar a tu set cuando tu actúas toda la noche. Empiezas cuando está vacío, luego puedes pinchar cosas más Deep y luego el sonido va subiendo… puedes llevar a la gente en un viaje, porque eres el único que está pinchando, tú llevas la dirección y el control. Cuando actúas en festivales y lo haces solo durante una hora, quizá entre otros dos que son realmente buenos, tienes que entregarte e intentar poner lo mejor que tienes. Si alguien solo conoce ese tipo de sets, no saben lo flexible que eres musicalmente, quizá te conozcan como “Oh vale, Andrea es el tío que pone esto, esto y esto y lo sabemos”. Pero cuando vienen y te escuchan pinchar durante siete, ocho, nueve o diez horas les sorprendes, les llevas a tu viaje.

_5. ¿Cuál es el proceso creativo detrás de un track de Andrea Oliva? ¿Tienes nuevos lanzamientos en camino?

Sí. Hice un remix para Matthias Tanzmman que saldrá en Moon Harbour, e hice un EP para el sello de Green Velvet, Relief. Tengo otro EP en camino en Hot Creations y mucha música más. El proceso creativo es más bien ir al estudio, hacer ‘jam sessions’, grabar todo lo que hago y después cortarlo en piezas y juntarlo para intentar hacer un track.


WEB: /www.andreaolivamusic.com/
BEATPORT: /www.beatport.com/artist/andrea-oliva/

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información