5 preguntas a... DOSEM

Es lunes, la cuesta arriba de todas las semanas, pero en esta ocasión hemos intentado hacérosla más amena con otra nueva entrevista. En esta ocasión es a uno de los artistas a los que llevábamos mucho tiempo siguiendo la pista y que finalmente nos dedicó unos minutos de para poder conocerle más en profundidad; se trata de Dosem. El gironés, es uno de los artistas nacionales con mayor proyección y un estilo muy personal. Con una agenda apretada al máximo para los próximos meses, Dosem nos habla de su sello Houstrike, de su experiencia pinchando en Ultra Miami, de cómo ve actualmente la escena ibicenca e incluso cuales fueron sus comienzos con la música. Esperamos que la disfrutéis.

1_Estamos en Mayo y no has parado: España, Chile, Argentina o Miami, han sido algunos de tus últimos destinos y en nada Bogotá y Quito ¿Qué principales diferencias ves entre la escena española (promotores, djs, público...) y el extranjero? ¿En qué deberíamos fijarnos?

Por mi parte no me gusta generalizar. Cada país, cada ciudad, cada club, cada noche es diferente. Por supuesto es tan bueno ver modelos que funcionan en el exterior como también saber valorar lo que tenemos en casa. Y sin duda en nuestro país tenemos muchísimas cosas positivas: clubs, sellos, artistas, público de todas las edades… las tendencias cambian cada vez más rápido y eso tiene aspectos positivos y negativos. Pero mejor centrarse en lo bueno y así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales. La posibilidad de comunicar tu mensaje musical directamente a tu público con cada vez menos intermediarios. Algo que me gusta mucho ver tanto en el extranjero como también en nuestro país, es que ver cada vez más promotores jóvenes que, al margen del equilibrio económico necesario para tener continuidad, tienen ganas de consolidar su propia filosofía de club, y saben tener visión de largo alcance, sin prisas, con constancia. Cuando una noche sale mal, analizan lo que ha fallado y lo mejoran para la próxima. También cuando se centran en crear buenas experiencias y dar un buen servicio, potenciando la figura del residente y el concepto del club. Bajo mi punto de vista eso es lo que crea escena, sea el lugar que sea.

2_ Hace menos de dos meses pudimos verte pinchando en Ultra Music Festival de Miami, en el escenario de Resistance by Arcadia. Para muchos es considerado el mejor festival del mundo, pero no era la primera vez que actuabas allí ¿Qué recuerdos tienes de tu última experiencia?

Muy positiva. El escenario es impresionante y todo el equipo técnico realmente fue excelente. En Estados Unidos tienen muchísima experiencia haciendo eventos grandes y se nota delante y detrás de los escenarios.

3_Has publicado en algunos de los sellos más punteros del mundo: Suara, Green, Toolroom, Tronic, SINO... ¿Hay alguno en el que te hiciera especial ilusión debutar?

Siempre que edito música con un sello es entregar un pequeño fragmento de mi, entonces siempre es motivo de ilusión ya que hay mucho trabajo detrás. Cada lanzamiento cuenta una historia y me gusta tener una relación cercana con el equipo del sello para consolidar vínculos. Es algo que me gusta generar para que los Ep’s y especialmente los álbumes sean lo más personales y transmitan lo mejor posible lo que quiero contar con mi música.

4_ Además de estas apariciones en diferentes sellos, tienes el tuyo propio y personal Houstrike, ¿Cuál es la filosofía detrás de su música y qué crees que aporta diferencial a los que nos gusta el techno? Este proyecto te ha conducido hasta Japón, donde has estado 3 semanas experimentando sonidos e inspirándote... ¿qué nos puedes destacar de tu paso por allí? ¿Has notado algún cambio desde tu regreso a España?

El proyecto nació de una necesidad artística que ha ido creciendo en mi a lo largo de estos últimos años. Necesitaba un espacio, una plataforma dónde autoeditarme y tener mayor control sobre el aspecto visual y en todos lo que envuelve mi música en general. También una forma de resumir bajo un nombre, todo el espectro musical que he ido desarrollando estos años, especialmente a través de mis álbumes, dónde he producido tanto música de baile como electrónica a modo de banda sonora. Esas imágenes, recuerdos o emociones que intento contar con el sonido, muchas veces tienen su eco visual en mi mente. Algo que en este proyecto intento también plasmar. Hay influencias muy fuertes como por ejemplo el cine de género Cyberpunk, retrofuturista, el anime japonés…es por ello que vimos la oportunidad de presentarlo a través de un Tour en Japón y el público respondió muy bien. Este año hemos hecho el segundo y no puedo estar más satisfecho. Me encanta el país y su cultura.

5_ Llega otro verano lleno de festivales y paradas y por suerte te vamos a poder ver en diversos escenarios. Actuarás en Tomorrowland, vienes de pinchar en Ultra Miami, estarás en Dreambeach Villaricos y tienes confirmadas 6 fechas como residente en Blue Marlin Ibiza, la primera, el 09 de Junio. A raíz de esto... ¿Qué piensas de la actual escena ibicenca?, ¿Qué esperas encontrarte este año después de “tanto cambio”?

Creo que es un reflejo de lo que mencionaba antes, la velocidad a la que pueden cambiar las cosas de un año a otro. Ibiza es un lugar muy especial para mi y sin duda habrá cambios que me gusten más que otros. En todo caso iré como cada temporada con una mentalidad abierta e intentaré disfrutar de cada evento al máximo. Algo que me hace especial ilusión es repetir por tercer año consecutivo mis sesiones en Blue Marlin Ibiza, un lugar dónde he vivido algunas de las mejores noches de mi carrera como artista y que tiene una energía realmente especial.

6_ BONUS Eres uno de los artistas techno españoles con mayor proyección en la actualidad, pero ¿Cuándo supiste que te ibas a dedicar a la música? ¿Fueron duros los comienzos?

Ya desde muy jovencito quería ser programador de videojuegos y me hacía mi propia música. Era algo que me gustaba especialmente y que al empezar a salir a escuchar música en clubs y festivales fue desarrollándose de forma natural. Si no recuerdo mal, cuando di el primer paso en esa dirección fue la primera vez que asistí al Sónar Festival de Barcelona. Hará más de diez años. Recuerdo que después de ese día adquirí los equipos técnicos necesarios y empecé a practicar en casa… hasta el día que montamos nuestro propio evento con unos amigos. De ahí salieron mis primeras residencias en Girona y posteriormente empecé a editar en sellos tanto nacionales como internacionales. El camino hasta llegar aquí ha sido una aventura fantástica, por supuesto lleno de altibajos pero no lo cambiaría por nada.

alt

Agradecer profundamente al propio Dosem como a Álex Montoya, su manager, el trato recibido y el tiempo dedicado para la realización de esta entrevista.

Author image
Alavés residente en Barcelona hace varios años. Publicitario. Amante de la música en todas sus vertientes sea cual sea el estilo. De la familia beatsoupera desde que me adoptaron
Barcelona Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información