5 preguntas a... GaAs, diseñador gráfico de Suara

Nueva entrega en nuestra categoría de entrevistas, ofreciendo algo distinto ya que no se trata de un dj o productor… pero sí de un gran artista. Siendo más concretos, el artista detrás de las célebres ilustraciones de los gatos de Suara: GaAs.

Nacido en Gijón en 1982, GaAs es el pseudónimo del artista visual a cargo de Suara. Originalmente de formación artística clásica, pero siempre con la vista en las nuevas tecnologías para desarrollar su lenguaje visual. El punto de fractura entre lo digital y lo físico, entre la técnica y el discurso conceptual. Casi 10 años colaborando con artistas de la electrónica nacional e internacional, participando en festivales audiovisuales como Vj o video-creador, y llevando su personal estilo y visión en sellos de música electrónica y management artístico.

>1. Dada tu estrecha relación profesional con el mundo de la electrónica, nos vemos obligados a preguntar… ¿Eres Dj o productor o te gustaría serlo? ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

La verdad que no, tengo muchas inquietudes pero esta podría ser sólo una de ellas y creo que de las últimas, antes tengo en mente muchas otras cosas vinculadas al mundo del arte donde más cómodo me siento y por lo que realmente pierdo la cabeza.

Pero claro, la mayor parte del tiempo estoy escuchando música, desde principalmente electronica a indie, breaks, hip-hop, soul… no tengo otro filtro que el que me haga sentir.
Suara<em>WMC</em>50x70cm_2mmBleed

>2. Anteriormente tuvimos la suerte de entrevistar a Ramiro López, y vamos a repetirte una pregunta que le hicimos a él. ¿Qué significan para ti el sello, ‘Big Cat’ Coyu, el resto de artistas… y Suara en general?

Somos una gran familia, partiendo de los artistas hasta el resto del equipo humano que forma parte de Suara. Compartimos la pasión por lo que hacemos y una dedicación casi obsesiva. Al frente de todo esta Coyu, para mi él ha sido mi Médici, me ha animado a verter todas mis inquietudes en Suara y en el Suara Store y el resultado es mejor del que yo mismo podría esperar. Con el resto de artistas, y más con los más vinculados al sello, hay una relación de amistad que nos hace compartir momentos más allá del trabajo. Yo trato de ayudarlos en lo que mi tiempo me permite, porque su éxito lo considero como mío.

>3. ¿En qué momento decides unirte al proyecto de Coyu y trabajar como diseñador gráfico para Suara? ¿Teníais algún tipo de relación anterior?

Fue una cuestión de coincidencia. Yo trabajaba en una agencia de publicidad y mis ratos libres solía dedicarlos a mis proyectos personales de video, vjing o ilustración. Coincidí en una sala de mi ciudad con Coyu y empezamos a trabajar en la identidad de un sello, My Cup Of Tea, con buenos resultados en cuanto a imagen. Más tarde la diseñadora por aquel entonces de Suara dejó el trabajo y Coyu me propuso encargarme de Suara. Desde un primer momento le dimos un giro a todo lo que hasta entonces era Suara, empezando poco a poco a construir lo que hoy se conoce y con mucho sudor por el camino.
Suara<em>OffWeek</em>50x70cm_2mmBleed

>4. ¿Puedes contarnos cómo es el proceso / tipo de producción de cada una de las portadas que produces para Suara (desde el planteamiento inicial hasta el retoque final)? ¿Cuánto tiempo suele llevar cada trabajo? ¿Qué tipo de formatos y técnicas sueles emplear en ello?

*En este aspecto hay varios procesos. El primero, es el proceso que he llevado desde la primera portada felina de Suara hasta hoy, toda la técnica que empleo a día de hoy la he ido descubriendo mientras las hacía, perfeccionándola mediante el ensaño y error. Si bien es cierto que ya contaba con formación artística clásica previa, todos los estudios de forma o composición los he realizado en las mismas portadas. Por eso, se puede ver toda la evolución en cada una de las que hemos publicado. *

El segundo proceso sería el de la propia portada específicamente. Tras ver cientos de fotografías de gatos como referencia, todo comienza con un pequeño boceto con la estructura facial del gato y una pequeña aproximación de las luces. Ésta es la parte más mecánica del proceso, pero necesaria para luego tener una buena base sobre la que poder ir agregando materia a la ilustración de una forma más instintiva y donde la propia obra toma el control (ese momento mágico). Capa a capa le voy dando vida, alternando capas de sombras/luces más difuminadas y otras más duras cuya finalidad es aportar textura para dar el efecto de enfoque.

Como siempre he dicho es cuestión de horas, y cuantas más horas (normalmente 8 horas) más real parece. El final nunca está claro, podría estar retocando infinitamente una portada y nunca la daría por terminada, afortunadamente Coyu me las reclama y me libera de esta carga jeje 🙂

>5. Gatos, gatos everywhere. ¿Es cierto que para las ilustraciones tomáis de ‘modelo’ a los gatos recogidos por la Suara Foundation? ¿Qué puedes comentarnos del trabajo que realiza la fundación?

Es lo que trato de hacer, por ejemplo la referencia de Coyu feat Daniel Wilde – “Desire” esta inspirada en ‘Rubito’, un gato operado por un problema en el ojo por la Foundation. Además nos gusta expresar que la imperfección es bella, y que un gatito con un problema como él tiene tiene el mismo lugar que el resto y puede decirnos mucho más.

La fundación realiza trabajos a todos los niveles, desde programas de control de colonias mediante la esterilización y vacunación de estos hasta la asistencia veterinaria a gatos de la calle, a los que acoge y busca adoptante. El trabajo que hace Aida en la fundación es impresionante, ha hecho muchísimo en muy poco tiempo.
Suara<em>CoyuEp</em>50x70cm_2mmBleed

Muchas gracias por atendernos, nos encanta tu trabajo.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer compartir con vosotros lo que nos apasiona.

It’s all about music… and cats! KITTIES WANNA DANCE!

Twitter: @gaasdesign
Facebook: GaAs
Instagram: gaas_artwork

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información