5 preguntas a... GONÇALO, en DREAMBEACH VILLARICOS

Aprovechando nuestra visita, un año más, a Dreambeach Villaricos (cuya crónica podéis consultar haciendo clic aquí), no dejamos pasar la oportunidad de entrevistar a su carismático dj residente y director artístico: Gonçalo. En ella, hablamos sobre el recorrido del festival, de su carrera y su visión de la escena.

_1. Eres una pieza clave en el desarrollo de Dreambeach, pasando de Dj residente a director artístico. ¿Cómo has vivido la evolución del festival durante estos años?

La evolución de Dreambeach creo que la podéis ver vosotros mismos. Hemos empezado un festival que veníamos de hacer Creamfields, que venía con unos parámetros que hemos cambiado completamente: lo de poner el techno en una carpa, mainstream en el escenario principal, un escenario sólo de bass music que es algo que nunca se había visto antes en Dreambeach, otro de hardtechno… La cosa fue ir mejorando poco a poco, y ahora pues estamos en las dimensiones que veis. Una evolución tanto de cartel, como de recinto, infraestructuras o público alrededor… y se nota bastante.

¿Qué esperas para el futuro de Dreambeach?

Te podría contestar a esta pregunta el lunes (risas). Creo que vamos por el buen camino. La evolución del año pasado a este es brutal. El cartel es mucho más alternativo, aunque tengamos a Dimitri Vegas & Like Mike o Nervo también están Excision o Laurent Garnier. Cambiamos un poco los registros.

_2. En un festival con un cartel de tal envergadura como Dreambeach, ¿cómo se gestionan los recursos tanto temporales como económicos?

Como se puede (risas). Es una evolución. Hay artistas que de un año para otro sabemos que les queremos. Es una lucha, hay mucha competencia. Hay muchísimos festivales que intentan apostar por artistas pero que no son conscientes de lo que vale cada uno. La competencia debería ser leal, pero si un artista tiene un precio y viene tu competencia y le da el triple sólo porque sí, te rompe el mercado; y muchas veces éste es el mayor problema de todos. No es sólo el artista sino todo lo que hay alrededor, si su mánager es serio o simplemente quiere la pasta.

¿Qué artista se os ha resistido más durante este tiempo?

Laurent Garnier. Llevaba unos quince años detrás de él. Y os voy a enseñar una cosa… (saca una botella de una cámara frigorífica). Laurent Garnier ha venido porque Carl Cox le ha pedido que viniera al festival ya que estaban aquí todos sus amigos, y le ha dejado una botella firmada.

_3. Eres una persona polifacética: Dj, productor, director artístico del festival, formas parte del staff de distintas agencias discográficas... ¿Cómo te organizas para hacerlo todo en paralelo?

Básicamente, duermo poco (risas). Tengo un equipo muy importante que trabaja conmigo. Muchas veces soy la cara visible, pero hay mucha gente detrás que te apoya y te ayuda; son un soporte increíble a todo el trabajo que realizamos.

_4. Sabemos que te sientes muy portugués, pero llevas muchos años afincado en España entre Sevilla y Madrid. ¿Qué diferencias encuentras entre la escena portuguesa y la española?

Portugal actualmente tiene una escena muy pequeña. Vengo del fin de semana pasado hacer Neopop, que es un festival donde estaban también Carl Cox, Richie Hawtin, John Digweed… pero es un festival de ocho mil personas. Es una escena mucho más underground. Hay dos clubes como Gare en Oporto y Lux en Lisboa que tienen una programación de la hostia. Pero se reduce a eso, a dos clubes y dos festivales como Neopop y Forte, que está empezando y apuesta también por eso. Y no hay más escena. No es como en Madrid que puedes tener más de diez clubes y todos los días tienes algo que hacer. En Portugal no hay una escena como la había antes. Hace unos quince años yo trabajaba en Kadoc Club en el Algarve, donde tenías a Carl Cox, Jeff Mills y Plastikman tocando en una misma noche en un club donde tenías que entrar con zapatos. La escena era muy buena y ha desaparecido, y la que se está creando ahora es mucho más underground y cerrada; pero bueno, a mí me gusta bastante (risas).

_5. Estudiaste durante años en el conservatorio de música. ¿Crees que para producir música electrónica es necesario tener conocimientos musicales previos o que esto puede marcar la diferencia de algún modo?

Por supuesto que la formación siempre es positiva. Y si sabes música vas a entender lo que estás haciendo. Os voy a dejar una frase que me acaba de decir Carl Cox ahora mismo, que siempre apoya la música que yo hago. Le estaba comentando que llevo un año que me cuesta muchísimo producir música y él me ha dicho: “You can not force creativity” (“No puedes forzar la creatividad”). La formación es importantísima, ayuda. Pero producir música es arte… y hay días que sale y otros que no sale. Hay momentos buenos y otros que, por mucha formación que tengas, hablando claro, no te va a salir una mierda.


FACEBOOK: Gonçalo
TWITTER: @DjGoncalo
SOUNDCLOUD: djgoncalo

créditos de fotografía original de portada: Óscar Plaza

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información