5 preguntas a... KURSEZ

Miguel Carballo, más conocido en la escena desde 2013 como Kursez, está detrás de los ritmos mas fuertes de España y es parte de la escena Hardstyle y Raw en Madrid, habiendo llegado en poco tiempo a compartir cabina con grandes artistas nacionales como The Beast Project, Arzadous o Pau Dj e internacionales de la talla de Gunz for Hire, Digital Punk, Ran-D, Da Tweekaz o D-Block & S-te-Fan. Pertenece a una creciente nueva generación de productores de hard, y ha publicado sus trabajos en sellos como Scramjet Records (España) o el prestigioso Activa Records (Italia). Al lío…
 

>1. Empecemos por el principio… ¿Qué significa el hardstyle para Kursez y por qué elegiste este estilo? Siendo un género tan enérgico y ‘duro’, mucha gente ajena lo cataloga como ‘ruido’… ¿Cómo invitarías al público general a escuchar hardstyle y sus variantes?
El hardstyle es algo que me lleva acompañando desde mi adolescencia. Empecé escuchándolo en la famosa discoteca IN MORE MUSIC con 14 años y desde aquel entonces no hay un día que pase sin que tenga mi dosis diaria. He escuchado todo tipo de música, pero los sentimientos que me hace expresar el hardstyle no se pueden comparar con nada. Si me pides que hace unos 3 o 4 años intentara convencer a alguien que no conozca de nada del hard dance en general quizás lo vería mas complicado por la imagen que tenia en España, pero actualmente las nuevas generaciones están respondiendo muy bien. La manera mas fácil de engancharte a este estilo es acudir a un festival en Holanda (Qlimax, Defqon1, Decibel…) ¡lo demás viene solo!
 
>2. Estando bien asentado en otros países del globo como Holanda o Australia, es innegable el auge actual del hardstyle en nuestro país con cada día mayor presencia y seguidores. ¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión para esta nueva apuesta? Esperemos que no pero… ¿Crees que puede ser una moda pasajera?
Para mí lo que ha encendido la mecha ha sido la COMPETENCIA. Durante muchos años el hardstyle ha sido un monopolio. Eso tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Pero cuando llegaron nuevos promotores y empezaron a apostar por fiestas grandes, han obligado a que todos se pongan las pilas. Para que esto no se convierta en una moda pasajera simplemente vale con hacer las cosas bien.

Pongo mi ejemplo como público (opinión personal por supuesto). Durante unos 3 años dejé de acudir a toda fiesta de hardstyle en España y me dediqué a viajar por todos los festivales holandeses y alemanes. La razón de no ir a fiestas aquí y sí fuera era porque musicalmente me aburría. Entiendo que los promotores busquen lo fácil, lo comercial o lo que más publico atrae. Quieras o no, es un negocio. Pero nunca se pueden olvidar de esos que realmente estamos día a día en las fiestas, los que más movemos las redes sociales, los que estamos al tanto de todo lo que sale porque la música para nosotros no sólo es salir y tomarnos tres copas. En mi opinión, si consiguen ese equilibrio de tener a todo el publico mas o menos contento, el hardstyle se quedara en España.
 
>3. Referido a lo anterior, puede que grandes representantes del género como Headhunterz hayan ayudado a expandirlo acercándose a la popular cultura EDM, cosa que algunos fieles seguidores no han dudado en tachar como ‘venderse’. ¿Evolución del sector o puro marketing?
En mi opinión pienso que lo que ha hecho que cada vez se expanda más el hardstyle ha sido el comercializar un poco el sonido y los festivales. La imagen que dan al exterior es perfecta, tengo amigos que no les gustaba nada el hardstyle y me los he llevado. Cuando lo conocieron sus palabras fueron: “¿cuándo volvemos?”.

Referente al tema de que grandes artistas como Headhunterz o Showtek se hayan pasado al EDM no me parece mal, como he dicho antes, esto quieras o no es un negocio, lo vivimos con pasión pero es lo que les da de comer.
 
>4. Estarás presente este verano en el esperado Extreme Camp de ‘A Summer Story’. ¿Estará el festival, por cartel e infraestructuras, a la altura de los grandes festivales del género? ¿Puedes darnos alguna pista de lo que se viene…?
Me atrevo a decir que se avecina el MAYOR FESTIVAL en España y aunque muchos piensen “¡Qué va a decir este! ¡Si pincha en él!”, aseguro que nunca había visto una organización así. Todo medido, publicidad perfecta y sobretodo comunicación. Pistas podría decir, que de 26 festivales que he estado fuera de España muchos querrían tener el line up, escenario y sonido pensados para este. El ExtremeCamp va a ser un verdadero regalo para los que realmente buscamos buena música.

PD: Algo que va a predominar es la EXCLUSIVIDAD… ¡hasta aquí puedo leer!
 
>5. Han anunciado recientemente que las ‘voces’ de Qlimax y Masters Of Hardcore estarán presentes en A Summer Story, dicen buscando diferenciar entre ‘discoteca grande y auténtico festival’. ¿Qué papel fundamental juega la figura de un MC en el hard?
A la hora de un festival y más cuando es ‘outdoor’ la figura de un Mc es fundamental para ayudar al Dj a conectar con el público. El Dj se dedica a hacer lo que se le da bien que es poner música, y el Mc anima al publico. Por ejemplo, he visto conseguir que el escenario principal Defqon1 (20.000 personas aprox), canten, se sienten, griten con solo una frase de estos magos del micro. Hay formaciones de Djs como por ejemplo Yellow Claw (que estarán presentes también en A Summer Story) que incluso tienen integrado un Mc en su grupo, cosa que hace que sea único.
 

 
 
Twitter: @Kursez
Facebook: Kursez
Soundcloud: Kursez

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información