5 preguntas a... MARCO BAILEY

Hace unos dias tuvimos el placer de hablar con uno de los pesos pesados del Techno, Marco Bailey. Con más de 20 años en la escena, su nuevo concepto de fiesta, Materia, calentando Ibiza y su nuevo álbum-recopilatorio Materia XL2 recién salido del horno, este grandísimo artista belga tiene mucho que contarnos.

_1. Este año desembarcaste en Ibiza con un nuevo concepto de fiesta en torno al Techno que llevas tiempo cocinando: MATERIA. ¿Qué marcaba la diferencia de MATERIA respecto al resto de eventos? ¿Qué tal ha sido la acogida en esta primera temporada? ¿Has empezado ya a planear la temporada de 2017?

MATERIA no es un evento en el que se mezclen artistas y géneros diferentes. Pretende algo más específico y centrado sólo en el Techno underground. Algunos artistas que han venido a actuar eran un poco más conocidos y comerciales que otros, pero en general, es Techno puro.

Hemos hecho ya 11 fiestas, lo cual ya es mucho para la primera temporada. Quizás 6 o 7 hayan sido las mejores, pero es algo que hemos aprendido en el primer año. Algunas han sido mas exitosas que otras, pero no olvidemos que este es un concepto nuevo para la isla, es como Amnesia o Space, creo que es algo bueno, ya que siempre estamos tratando de crear algo nuevo y emocionante. Todo al principio es difícil y por supuesto no podemos competir con Carl Cox y Cocoon que llevan en la isla desde hace 15 años, pero al menos ofrecemos algo más para los visitantes de la isla.

He estado planeando las próximas fiestas, tenemos una en Milán para Halloween y otra en Bélgica en noviembre. De momento tengo mucho trabajo, así que cuando llegue 2017 empezaremos a pensar en Ibiza de nuevo. Space ha cerrado, y Pacha acaba de venderse, por lo que la gente ahora está mirando a Privilege. Muchas cosas están cambiando.

_2. Siguiendo con MATERIA, acabas de publicar en tu sello MB Elektronics el recopilatorio MATERIA XL2 (que incluye tu último “Gravity Drag”) después del éxito que tuvo XL1 a principios de verano. ¿Cómo escogiste los temas que iban a formar parte de ellos? ¿Qué próximos lanzamientos verán la luz en tu sello?

Para el recopilatorio, escogí los temas que realmente me encantaron de nuestras fiestas este verano, así como los temas con los que aprecié que el ambiente y la reacción de la multitud era mágica. Hay un montón de artistas underground y menos conocidos en esta recopilación, y tracks que no puede encontrarse en el Beatport Top10, pero creo que eso es algo bueno. Para el sello, tendremos próximamente un lanzamiento de Miki Craven de Barcelona y mas tarde otro lanzamiento de mí mismo, pero eso ya será en 2017. Y Muchas cosas más emocionantes, ¡pero no puedo revelarlas todas todavía!

_3. Con hitos como el cierre de Space Ibiza (en el que ibas a pinchar pero no pudiste llegar por el retraso de un vuelo) y la despedida de Carl Cox, parece que está cambiando mucho la esencia de la isla. ¿Crees que está perdiendo Ibiza su espíritu original? ¿Cómo te sentiste cuando supiste que no llegarías a actuar en el closing de Space?

¡No! Porque todavía hay mucha gente que lucha por mantener el espíritu de Ibiza allí. Al igual que la gente de Cocoon, que han estado proporcionando las fiestas más sorprendentes durante años, y se han mantenido así de especiales sin la basura comercial. Sí es cierto que hay clubes y fiestas y artistas que sin duda van a la caza de lo que va a generar más dinero, pero generalmente la mayoría de la gente en Ibiza se siente como si estuvieran en una comunidad especial, y siempre salen a flote. Ellos mantienen el espíritu vivo, y espero que continúe por muchos años más la Ibiza que conocemos para que siga siendo un lugar fantástico.

Me sentí muy triste por haberme perdido el set en Space Closing, porque era Space, y Carl y también el último de todos. Tuve graves problemas con un vuelo de regreso de Sudamérica, y como muchos saben, no hay nada que puedas hacer. Es Space y la última noche, por lo que fué una experiencia única en la vida. Siento mucho habérmela perdido.

_4. Has actuado muchas veces en nuestro país (hace muy poco estuviste en Ekho Madrid) y eres buen amigo de artistas como Cristian Varela. ¿Qué opinión tienes de la escena electrónica española (eventos, público, cultura…)?

Para mí el mejor artista de la escena desde hace muchos años ha sido Óscar Mulero, ¡sigue siendo mi número 1! Nunca pone nada comercial y me encanta. Por supuesto, Cristian también ha estado en la escena durante mucho tiempo y posee una técnica fantástica. Hoy en día tienes que ser muy bueno en todo para mantenerte al día con la industria - negocios, correos electrónicos, crear música, medios de comunicación, redes sociales e incluso escribir entrevistas. Ser un DJ hoy día es mucho más que pensar solo en la música. Creo que es algo triste, ya que hace años sólo importaba de la música y eso fue lo que lo hizo mágico.

_5. Esta semana estarás presente en Amsterdam Dance Event (Day On Festival) y en marzo estuviste en la Winter Music Conference de Miami, los dos encuentros sobre música electrónica más importantes del planeta. ¿Qué papel crees que juegan estas conferencias en la expansión y visibilización de la electrónica? ¿Por qué crees que la música electrónica no está tan reconocida socialmente como otros estilos y cómo crees que esto podría cambiar?

Y no olvides Sónar en Barcelona. Realmente creo que es otra cosa muy importante para el diario, tanto para negocios como eventos. Pienso que estas conferencias son muy importantes, algunas más que otras. ADE en particular se enfoca muy fuertemente en los negocios, y creando mucho. ¡Sin embargo muchos se han convertido en una excusa para celebrar 30 o 50 fiestas por día! Sé que hay muchos sellos y que todos quieren un escaparate y que cada artista quiere expresarse, pero con tantas fiestas, hay demasiado donde elegir, y me pregunto cómo muchos de ellos pueden tener ahora buenos resultados de ventas. Sin embargo, es una gran forma de conocer a gente con quien te envías correos todo el tiempo, todos estos eventos significa que puedes ir a un lugar y ver a muchas personas en el mismo espacio durante 2 o 3 días.

Pues para ser honesto, no lo sé. El EDM por ejemplo es fácil de entender, por lo tanto, puede ser reconocido por varias generaciones, y en la radio escuchamos lo que más está de moda muy lejos del Techno. También tiene voces pegadizas, lo que estoy seguro que a mucha gente le gusta. Normalmente no se escucha un track de Techno 5 veces al día en la radio, pero sí EDM y música pop. Nunca escucharás a Óscar Mulero mientras conduces pero quizás sí a Tiësto. Simplemente, el Techno es diferente, y tal vez acabe siendo un poco más visible para más personas en el futuro.

Agradecemos profundamente el placer y el honor de charlar con este gran genio y pureta de la música electrónica. Os dejamos aquí su web para que veáis sus trabajos y tengáis más información acerca de Materia.

Y aquí el enlace de Beatport para comprar Materia XL2 por tan solo 15,57€

Author image
AKA Bill Chains. Técnico de sonido, productor musical y audiovisual, CEO del sello 2 Seconds Records y compositor. Vivo por y para la música, mis palabras no dicen nada comparadas con mis notas.
Puente Genil Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información