5 preguntas a... SAILOR & I

Hace un par de semanas Florida Retiro acogía el magnífico debut de su nueva fiesta dominical —El Living— con un gran plantel de artistas locales y un invitado internacional de excepción: Sailor & I. Aprovechando el paso del artista sueco por Madrid —segunda actuación en unos meses, recordamos que ya le vimos de cerca en Ballantines True Music Festival allá por junio— le sometimos a nuestro cuestionario, repasando sus inquietudes musicales y su excelente álbum debut 'The Invention Of Loneliness'. Viajemos con él.

>1. Empecemos con tu nombre. ¿Existen dos personalidades haciendo música dentro de Alexander Sjödin? ¿Qué significa el alias “Sailor & I” para ti?

Probablemente haya más de dos personalidades, todas las facetas de mí están involucradas, así que supongo que depende de mi estado de ánimo. El nombre me ayuda a atreverme a profundizar en mí mismo y no dejar que el miedo dirija cómo vivo. Cuando siento que vivo sin miedo, puedo crear y canalizar mi viaje interior a través de la música.

>2. Hace unos meses publicaste tu álbum debut: ‘The Invention Of Loneliness’, un viaje melancólico y emocional a través de tu música, todo producido y cantado por ti mismo. ¿Sentías que tenías que grabarlo solo para expresar tus sentimientos más profundos?

Sí y no. Básicamente hacerlo yo solo fue por ser más fácil que involucrar a otros músicos. No estoy en contra de trabajar con otros artistas, pero este álbum tenía más sentido hacerlo solo. Sabía que quería hacer musicalmente pero no estaba del todo seguro de cómo conseguirlo, a veces el mejor camino es simplemente empezar a trabajar y descubrirlo a lo largo del camino.

¿Cómo fue el proceso y cuándo supiste que estaba terminado?

El proceso fue muy intenso. En cuanto decidí que esas demos/canciones deberían estar en el álbum, trabajé a tiempo completo en ello aproximadamente durante un mes, hasta que sentí que estaba listo. Sinceramente, nunca creo que la música está lista del todo, pero sí en un estado que representa que quiero que signifique, cuando resuena conmigo.

>3. En el álbum podemos ver que tu sonido ha evolucionado mucho desde “Though Love”, volviéndose mucho más electrónico y oscuro pero sin olvidar tu identidad de melodías instrumentales. ¿Fue fácil aunar estos dos mundos? ¿Qué y cuándo encontraste interesante en la música electrónica?

Cuando hice “Though Love” ya había estado experimentando con sintetizadores. Estaba muy emocionado con ello y quería aprender más e involucrar los instrumentos electrónicos lentamente en mis producciones. Siempre me ha encantado la música electrónica, pero nunca me interesó la música dance. Después de conseguir algunos shows en eventos y clubs de música electrónica, me inspiré en ello para ampliar mi paleta musical, y así es cómo sucedió.

Mucha gente aún piensa que la música electrónica es fácil, que el ordenador hace la mayor parte del trabajo. Tu que eres un artista multi-instrumental con un gran bagaje musical, ¿qué piensas sobre este debate? ¿Es necesario tener estudios de música para producirla?

Realmente no sé qué responder. Se puede decir que es fácil conducir un automóvil, pero si no tienes experiencia es muy probable que choques. El aspecto técnico de la música es una cosa, es algo que puede ayudarte a mejorar tu camino hacia tu visión musical, pero también puede limitarte porque, con todo el conocimiento el proceso, puede no ser tan inspirador como cuando siempre estás aprendiendo cosas nuevas. Y no me estoy refiriendo a habilidades técnicas usando un instrumento o un software. Por esta razón, nunca colecciono instrumentos. Compro algo y me inspiro solo por el gusto de poder probarlo y explorar cómo funciona, luego sigo y pruebo otro instrumento. Tal vez vuelva a algo que ya he usado antes cuando llegue a una cierta distancia, y así puedo experimentar nuevos aspectos, pero no me gusta pasar dos años haciendo lo mismo. No creo que la educación sea necesaria, al menos no la forma de educación escolar. Pero la educación, en términos de aprendizaje de la experiencia, es necesaria. Hoy en día es más fácil aprender ya que tenemos YouTube, un fácil acceso a la mayoría de la música que jamás se haya creado en la historia. Solo piensa si el artista que siempre te gustó fue a una universidad de música, yo no lo creo. Lo que sí que creo es que, para ser realmente bueno en algo, tienes que hacerlo mucho. No hay atajos, solo trabajo. Tienes que amar lo que estás haciendo y dedicarte a ello, luego puedes evolucionar y finalmente destacar y tener tu propio toque en ello.

>4. La edición Deluxe incluye también remixes de artistas como Maceo Plex, Fur Coat, Paul Woolford… que engrosan una gran lista que ya incluía otros grandes nombres como Joris Voorn, Âme, Aril Brikha, Ben Pearce o Jeremy Olander. Nada mal. ¿Qué crees que estos Djs encuentran en tu música? ¿Qué remix ha sido más importante para ti o para tu carrera?

Un toque personal y mi voz. Creo que muchas personas se sienten atraídas por el lado emocional de mi música, es honesto y muy directo. No oculto mis sentimientos. No quiero favorecer a un remix en concreto, todo lo que se ha lanzado supone su propio viaje.

Si pudieras elegir otro artista para remezclar tu música en un futuro cercano… ¿quién sería?

No puedo elegir uno. Hay mucha gente con la que me gustaría hacer colaboraciones. Tengo algunas nuevas para 2018 con las que estoy muy emocionado, hablaremos sobre ellas en un futuro cercano.

>5. ¿Cuáles son tus próximos objetivos y planes?

Mis planes en este momento consisten en terminar el próximo álbum, que está previsto que se publique en 2018. Veremos cómo funciona. Tengo algunos singles nuevos que estamos planeando lanzar por el momento. Aparte de eso, la idea es seguir de gira. ¡Está yendo realmente genial, así que estoy súper emocionado!

Sailor & I El Living Retiro Madrid Entrevista Beatsoup

>bonus. Ha sido tu segundo evento en Madrid en menos de un año. ¿Cómo ha ido? ¿Cómo preparas tus live sets como el de hoy en El Living?

Ha ido muy bien. Excelente público, buenos organizadores y un lugar increíble. La preparación del set en vivo consiste básicamente en hacer muchos loops y jugar con ellos sobre mis pistas. Luego los mezclo en directo y canto encima.

Hemos leído en otra entrevista que te gustan Pional y Eduardo De La Calle. ¿Qué sabes de la escena española?

Sinceramente, no se mucho de la escena española… ¡no sé mucho de la escena en general! A veces escucho algo nuevo que me gusta, e intento apoyarlo del modo que pueda. Pero la mayoría del tiempo escucho música antigua, de los años 60, 70 y 80.


WEB: /sailorandi.se/
FACEBOOK: Sailor & I
TWITTER: SAILOR & I

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información