5 preguntas a... DJ NEIL

Nueva entrega de nuestra categoría de entrevistas, y nuestro protagonista de hoy es uno de los djs españoles más aclamados durante años: Dj Neil. Comenzó su carrera en Barcelona haciéndose pronto un hueco, obteniendo mucho reconocimiento en años sucesivos con SCORPIA, ganando el premio a mejor Dj Progressive del 2000 al 2006 y siendo también nombrado en 2001 mejor Dj Nacional. Siempre locutor de radio (¿quién no ha oído su voz infinidad de veces?), dio el salto a la pantalla en el programa Música Sí, posteriormente a Brainiac y demás (un tipo polivalente). A lo largo de sus años de carrera, su sonido ha ido evolucionando y variando por distintos estilos. ¡Al lío!
 
> 1. Siendo uno de los máximos exponentes de la música remember en nuestro país y un dj con una de las carreras más extensas, ¿qué opinas del estado actual de la música electrónica en España?
Realmente espero no ser un referente remember en este pais, sería mala señal y apenas hago fiestas remember… ¿El estado actual de la música electrónica en España? ¿Hay estado actual? Jajajaja
En España tenemos artistas de muchísimos kilates, djs y productores que le pondrían la cara roja a cualquiera a nivel internacional, el problema es que aquí más que la calidad, parece ser que importan mas otras cosas. Lo que algunos llaman postureo, pose, apariencia. Una pena.
El día que empiece a pasar el boom de tirar tartas, de decir en perfecto ingles de Móstoles “PUCHOFAKINKENSAP”, y cuando la gente empiece a valorar a los artistas por su música y no por si ponen el “Bailando” de Enrique Iglesias o por si llevan una camiseta marca tal, se verá que en España hay realmente mucho artista bueno que se niega a hacer el papel que hoy en día hace falta hacer para ser “alguien”.

 
> 2. Presentaste Música Sí (reconocemos que te seguimos desde bien críos) siendo uno de los primeros en acercar la electrónica al gran público, incluso como pionero a través de la publicidad. Actualmente la música electrónica aparece en todos los campos de la vida cotidiana. ¿Qué opinas de esta evolución y como la has vivido? ¿Tiene parte positiva y negativa?
Es una evolución natural. La música electrónica conecta de forma automática con tu cerebro y corazón y es normal su expansión. Cuando yo empecé era más complicado porque todos los inicios son complicados, pero me alegra mucho este posicionamiento y esta globalidad de la electrónica en general.
Parte positiva y negativa tienen todos los aspectos de la vida, y esto no iba a ser una excepción.

 

> 3.Tu estilo ha ido cambiando bastante con el paso del tiempo, siendo bastante ecléctico. Aún así, ¿tienes algún tema(s) intocable o fetiche en tus sets? ¿Cómo los escoges?
No, la verdad que no. Hay músicas para determinados días y determinados estados de ánimo. Me gusta la música que te haga sentir algo y conseguir ese click con el publico que convierte un set en al mágico. Hay muchos temas, si me pongo a decirlos nos paramos en 10 días.
 
> 4. Siempre has reconocido la radio como tu mayor pasión (Maxima FM, Loca FM, Fun Radio). ¿Qué te aportan las ondas que la hagan tan especial?
La radio, al menos en mi caso, siempre da mas libertad de expresión, y yo como sabéis soy un bullas.
En TV ando ceñido a un guion… en Música Sí si no podía decirle a Beyonce o Eminem, “Ey chavales! Vaya disco malo habeis sacado eh?”, cortarían y me despidirían. En la radio puedes hacer casi casi de todo. Casi.

 
> 5. Por último, nos gustaría saber qué opinas sobre los elevados precios (en ocasiones prohibitivos) que los asistentes están obligados a pagar si quieren ver a un DJ superestrella en algún club, cuando a veces incluso ni siquiera pinchan en directo. ¿Crees que realmente sale rentable al interesado en acudir a una de estas citas? ¿Quién tiene la culpa de esta situación?
De entrada ir a ver a un “dj” super estrella que llega en jet desde Japón, para poner un set pregrabado ya te indica que barato no va a ser.. Prefiero ir a ver a Paco Osuna, Chus, Penn o Uner y aprender, que con ellos siempre se aprende. Pero si quieres ver a un tío levantar las manos y que va a cobrar 150K por levantar las manos, pues tendrás que soltar 50 pavos. Porque así está montado el business. Y mientras siga habiendo gente que disfruta yendo a ver esos shows, seguirá habiendo esos shows. Es ley de vida. Pero vamos, cada uno es libre de disfrutar como quiera. Y nadie hace daño a nadie por levantar los brazos y cobrar 150k. Si a mi me dijeran, Neil, te doy 150K si levantas los brazos y te tiras dos botellas de champan y haces un poco el ganso… Pues oye… no se tu… ¡¡pero yo pillo los 150k!!
Esto es un negocio. Llevo un brazo tatuado con un Technics y todo muy romántico y bonito. Pero no se come del romanticismo. Entiendo el show, entiendo el business, no me gusta y no lo practico, pero lo entiendo perfectamente. De todas formas, en unos años (2 ó 3 como mucho), volveremos a hablar y me diréis, Neil, tenías razón, ¡ha vuelto la cultura de club! Ya veréis.

 

 
WEB: /www.djneil.tv/
TWITTER: @neilsole
FACEBOOK: DJ NEIL
 
 

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información