5 preguntas a... EME DJ

Inauguramos una nueva categoría de entrevistas en el blog titulada “5 preguntas a…”. Sencillo y directo.
 
Nuestra primera invitada es EME DJ, más conocida en su Galicia natal como Marta Fierro (1982). Inquietudes musicales reflejadas en un sonido fresco e inconfundible, donde el indie-rock, el house y el nu-disco son los ingredientes principales. Eso le ha llevado a ser una de las artistas españolas más reconocidas, formando parte de festivales como Sónar, FIB Benicassim, MTV Day, Festival Estrella Levante SOS 4.8, Sonorama o Arenal Sound y habiendo compartido cabina con artistas de la talla de Boys Noize, Roger Sánchez, Calvin Harris, Felix Da Housecat y 2manydjs entre muchos otros.
 
1 – En tu último EP “Swim” calificas tu sonido como “disco – sexy – pop”, ¿qué punto novedoso crees que aporta tu estilo que tanto está gustando al público?
Pues por que estoy a mitad de camino entre el pop, el indie y el house, y esa extraña combinación ha ganado simpatizantes mas poperos que no son demasiado electrónicos y por otra parte a los mas houseros que no son demasiado indies, por así decirlo. Lo de Sexy, es que es un tema sexy. Bravo Fisher canta seduciendo, eso lo tengo bastante claro.
 
2 – En más de una ocasión ya has comentado que en un mundillo tan dominado por hombres como es el de la música electrónica, las mujeres partís con bastante desventaja a no ser que sea vendiendo una imagen sexy y provocativa. ¿Cómo crees que se podría combatir ese machismo?
Primero de todo: entender y definir lo que es machismo, como se estructura y como funciona. Pero para acabar con el machismo en la música primero habría que derrocar el sistema patriarcal cambiando radicalmente la educación, el gobierno, la religión, el hogar y la mentalidad.
Poner facilidades en discotecas y festivales para que pinchen tantas mujeres (independientemente de su atractivo físico) como hombres. No divulgar la imagen de chica sexy o desnuda pinchando. No humillar, agredir verbalmente o vejar a las mujeres que se dedican a esto cuando a alguien no le gusta su forma de pinchar o de llevar su carrera. Normalmente los hombres no se atreven a insultar a otro DJ por que les caería un guantazo, pero al revés pasa mucho.
Es un asco, la verdad. *
 
3 – Tras tu admirable iniciativa “paga lo que quieras o no”, que ya comentamos en el blog, ¿qué conclusiones pudiste sacar? ¿Fue una experiencia tan gratificante como se planteaba en un principio?
*Me lo pasé bien, lo disfruté, me apetecía pinchar y lo hice. Creo que como una alternativa a la “alternativa”, o sea, la escena mas underground, sitios pequeños, colectivos, raves… etc. Puede ser una buena idea para darse a conocer, dinamizar la escena y creo que puede ayudar. Habría que trabajar un poco en incentivar el pago informando de la idea al entrar al garito y currárselo, pero también habría que establecer que el dueño del bar ayudase difundiendo la idea, carteles, flyers y que de facilidades para que el DJ gane algo de dinero.
hucha eme

4 – Vivir por y para la música siempre es duro, muchas horas de estudio y muy poca vida social. Ahora, ¿es compatible la música con llevar una rutina diaria “normal”?
*En este momento sí, entre semana, intento llevar una vida ordenada. En invierno soy mas sedentaria, por que paso demasiadas horas sentada delante del ordenador produciendo, pero cuando viene mejor tiempo me gusta pasear. Cada semana grabo mi programa de radio y otras actividades que me mantienen entretenida. No voy al gym ni me gusta correr, pero hago yoga desde hace unos años y me encanta. Suelo dormir 8 o 9 horas diarias cuando no pincho. Luego los findes pues ya es distinto, duermo donde puedo: coche, tren o avión y en verano lo mismo. Como ves es bastante rutinaria también, solo que al revés de lo que haría una persona “normal”.

 
5 – Una pregunta siempre tan típica como interesante. ¿Cuáles han sido y son tus mayores influencias desde que empezaste a la hora de pinchar/producir? ¿Y con quién te gustaría compartir cabina/estudio? (ojo, vivo o muerto)
En “Giant” me influía mucho en ese momento Fred Falke, Giorgio Moroder, Grum y Alan Braxe. En “Swim” Hot Chip, Justin Timberlake, Aluna George y un remezclador que se hace llamar Kygo, que entre otros ha remezclado a James Blake.
 
Bonus – Bien conocido es tu lado más friki y que te gusta mostrar en muchas de tus sesiones dejando perplejo a más de uno, pero ¿qué es lo más raro que has llegado a pinchar y con qué piensas sorprendernos en la próxima?
No lo sé… depende de cuando encuentro alguna cosa nueva para identificarme, tampoco me gusta repetir mucho. Creo que la remezcla dubstep de Camela que hizo Fourth Core fue lo último. Pero vamos, que según vaya encontrando algo que diga “¡esto!” y crea que pueda funcionar.
 
Muchas gracias por atendernos Eme, y sigue así. 😉
A vosotros, besos.
 
 
Os dejamos sus dos temazos originales de sus dos EPs “Giant” y “Swim”, así como su último podcast para Fête Electronique. Escuchadlos y disfrutadlos, que seguro que se os empiezan a mover solos los pies.

 
También bucead por su web y sus canales, donde aparte de muy buena música podéis encontrar consejos para ser dj.
 
WEB: http://www.emedj.com/
TWITTER: @emeDJ
FACEBOOK: Eme DJ
CONTACTO: [email protected]
 
 

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información