5 preguntas a... FERNANDO LAGRECA

Nueva entrevista en el blog, esta vez para Fernando Lagreca. Productor uruguayo afincado en Barcelona (se convierte en nuestro primer invitado internacional), curioso alquimista electrónico e investigador musical insaciable con un nuevo e interesante trabajo: ‘Control’ (que os recomendamos escuchar mientras leéis las respuestas, y después otra vez). Al lío.

>1. Tenemos claro que Fernando Lagreca no nació ayer en esto de la música, pero si nos da la sensación de que no paras de reinventarte con cada nuevo disco ¿Qué opinas al respecto?
Me gusta la pregunta. Pues sí que no he nacido ayer con esto de la música, llevo ya unos cuantos añitos dándole guerra a los sintes, botones, faders, ordenadores, etc. Desde la leyenda urbana que vendí dos bicis en un mercadillo callejero para comprarme un sinte de segunda (o tercera como mínimo) mano, que de leyenda no tiene nada, hasta este ahora en el que afortunadamente sigo con esto (y que se perdure lo más que se pueda) han pasado algunos añitos… Lo de reinventarme supongo que viene desde siempre ya que estoy en constante cambio, no digo evolución, porque eso no lo juzgo yo, pero sí, cambios, todos los que quieras, investigo mucho, me gusta variar, descubrir, técnicas, sonidos, estilos, formas de hacer las cosas, intentando ir a mejor en cada paso… pero también reflejando en cada álbum lo que me pasa en ese momento, eso es inevitable, esa foto es casi automática os diría.

>2. Nos ha llamado mucho la atención el título del LP “Control”. Muy directo, escueto y seguro que cargado de intenciones ¿Cuáles son esas intenciones de boca del artista? Cuéntanos todo lo que quieras sobre él.
El disco anterior venía cargadito de sonidos, capas y también de nombres largos, este sin embargo refleja un cambio, una mesura en los nombres, un delicado ejercicio de quitar capas en cada proceso de mezcla de los tracks, y por supuesto que los nombres no iban a ser menos. En particular la palabra CONTROL es una palabra que a nivel sintaxis me gusta mucho, pocas letras, me gusta su sonoridad, cómo se ve escrita, y a su vez se puede entender en varios idiomas, lo que es sin duda un plus, pero no me mola nada lo que significa, la esencia del control no es algo que me guste, no me gusta controlar, ni que me controlen, así que me inventé un poco este guiño personal de poner una palabra que me mole pero no su significado.

*>3. Este nuevo LP contiene temas más bailables *“Yes” o, sobretodo, “Run”. ¿Cuál tu relación con la música y en general con la escena de electrónica de baile? *
*Sí, aquí he jugado un poco más claro, una baza más hedonista. Me gusta la electrónica de baile, siempre que sea de calidad, y dentro de este parámetro me salieron temas un poco más de mover el pie en 4/4. Creo que del disco hay tres que son los que más destacan en este sentido: “yes”, “run” y también “x”. Con la música en general mi relación es tan simple que sin música creo que no sería nadie, es básico. Siempre digo que si un día he de reencarnarme pido ser alguien que le guste hacer algo tanto como a mí me gusta ahora en esta vida la música. ¿Con la escena de la electrónica de baile? Bueno, a nivel laboral tengo la suerte de trabajar para una agencia de management fuertemente vinculada con sellos y artistas de música de baile (Miracle Mgmt), y en particular trabajamos con un sello (Suara) que hoy por hoy es un referente, o sea que estoy en mi salsa. Además de esto, ser una de las personas que llevan Irregular es también un top.

>4. Pregunta importante. ¿Cómo es un directo de Fernando Lagreca?
Es un directo con mucho cacharrito, sintes, samplers, pads, efectos, pedales, micros, y sus consiguientes cables, etc. No uso ordenador, todo lo hago con elementos hardware, algunos digitales, otros analógicos, no tengo una preferencia estricta, me gusta jugar entre lo mejor de los dos mundos, y planteo los directos precisamente con estas premisas, improvisando mucho y variando las canciones para que no suenen igual que el disco, intentando que la gente vea lo que uso, que me vea moviendo botones todo el rato… y hasta yo mismo bailoteo un poco, así que ¡ya veis por dónde van los tiros!

>5. Curiosamente has viajado al revés, comenzaste editando en net labels y con el paso del tiempo decides sacar en vinilo. ¿Qué puedes contarnos de esta ‘peculiar’ evolución personal?
Bueno, creo que no es al revés, te diría que al contrario. En los ’90 sacaba cassettes en fanzines y sellos independientes, que era lo que la gente del underground hacía, luego a finales de los ’90 la cosa se transformó en CD-R y CD. Arrancando los primeros albores de los 2000, y ya en Barcelona (vine aquí desde Montevideo a finales de 2002) comencé a relacionarme por internet con muchos productores (vía mail, no había myspace, ni fb, ni soundcloud, etc, entonces te relacionabas por mail y enviabas cd por correo) y contacté con gente de netlabels, que estaban arrancando con esta modalidad, y me metí de lleno. Luego las netlabels dan paso a las descargas digitales en plataformas tipo Beatport, iTunes, etc. y para ahí nos fuimos. Hubo también un par de discos físicos en CD, y ahora finalmente, esto último sale en 12″, un formato que desde siempre me había gustado. Así que, esta es la historia.

Os mando un saludo y, ¡gracias por estas 5 preguntas! ¡Me habéis dado caña eh! Un abrazo.
 
 
WEB: www.fernandolagreca.com
Twitter: @greknoise
Facebook: Fernando Lagreca
Soundcloud: fernando lagreca
 
 
Nota: muchas gracias a Bru por la colaboración ; )
 
 

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información