5 preguntas a... MORDISCO

Una nueva entrega aterriza en nuestra categoría de entrevistas, siendo Mordisco los invitados a contestar nuestras cinco preguntas. Mordisco es un dúo de djs, productores y promotores de Granada cuyo sonido Indie Dance – Nu Disco fusiona actualidad y nostalgia, con la energía y el buen rollo como hilos conductores. ¿Quieres saber más de ellos? Sigue leyendo… y escuchando.

 
>1. Para quiénes no os conozcan… ¿Qué es Mordisco y cómo se forma? ¿Por qué ese nombre?

Mordisco es el nombre que usamos para presentar nuestro proyecto. Para entenderlo, habría que irse cinco años atrás, cuando empezamos a organizar en Granada unas noches donde la música de baile ocupa un lugar destacado. Estas noches nacen casi sin quererlo, y como una iniciativa de un par de amigos que buscan divertirse. Formábamos parte de un grupo de amigos y amigas más amplio, muy consumidores de música electrónica, a los que nos encantaba bailar, y que teníamos como lugar de reunión un pequeñísimo club (Bowie Club) que nos permitía estar en contacto continuo, pinchar la música que nos gustaba y compartir los gustos de cada uno. El club, aunque bastante reducido, consiguió generar en la ciudad una escena club muy interesante, donde todos nos conocíamos, y donde el tipo de música que primaba se apartaba de la consumida en los circuitos electrónicos habituales de la ciudad. Eran los años del electro-pop, del auge de sellos como Ed Banger, Modular o Kitsuné, y donde en un sector de la electrónica se reclamaba más luminosidad, menos sesiones para eruditos de la cultura club, y sobre todo una diversión más accesible.

Para nuestra desgracia, Bowie Club se vio obligado a cerrar sus puertas, y los que allí nos juntábamos nos quedamos algo huérfanos. Fue entonces cuando decidimos que necesitábamos seguir bailando con los sonidos que nos gustaban, y que la mejor forma de hacerlo sería organizando las fiestas que a nosotros nos gustaría que alguien organizara. Pensamos en el concepto, en lo que buscábamos. Automáticamente caímos en la sonoridad de la palabra “mordisco”, y en su posible doble significado. Por un lado la idea de bocado, de morder, y por otra su correspondencia con el inglés ‘more disco’. Esto último nos permitía hacerle un guiño a la escena de los 70s, a los valores sobre los que giraba, y que en definitiva se asemejaban mucho a lo que buscábamos.

Así que dicho y hecho. Hablamos con el encargado de la prestigiosa Sala Planta Baja, le contamos el proyecto, y le gustó la idea. Lo siguiente fue añadirle a la palabra “mordisco” la coletilla de “club” para que así se supiera que se traba de una fiestas vinculadas a la cultura club, y listo, así nace Mordisco Club, que no es otra cosa que el nombre que reciben las noches que seguimos organizando en Granada. Esas noches crecieron muy rápidamente, alcanzando un éxito en Granada inesperado para nosotros (‘sold out’ frecuentes, colas para entrar, etc.), y sin pretenderlo recibimos la oferta de una agencia para encargarse de nuestro managment y booking como duo de djs. La propuesta nos resultó muy interesante y aceptamos sin dudar. Para diferenciar las fiestas que organizamos (Mordisco Club) de la propuesta que íbamos a empezar a presentar como djs, en un primer momento decidimos usar el nombre “Disco Mordisco”. Más adelante, todo se simplificó y ahora usamos el nombre de “Mordisco” a secas para referirnos a nuestro proyecto como djs y productores, y la etiqueta de “Mordisco Club” cuando se trata de presentar alguna de las noches que organizamos.

 
>2. Hace poco, y contando con la presencia de John Talabot, celebrasteis el quinto aniversario de Mordisco Club (¡felicidades!). ¿Qué tal fue el evento? ¿Qué otros grandes momentos destacaríais de este lustro?

Para nosotros fue una de las noches más mágicas que hemos vivido desde que empezamos a organizar Mordisco Club. No sólo fue que colgásemos el cartel de no hay entradas, sino que en la sala se respiraba algo muy especial, una especie de agradecimiento colectivo difícil de explicar, y que se vio acompañado por el set inolvidable de John Talabot. Se contagió de la energía que había en la sala, y acabó ofreciendo un set de cuatro horas y media para el recuerdo, cuando en realidad estaba acordado un set de dos horas. Junto a la fiesta aniversario son muchos los recuerdos que se nos amontonan y se nos mezclan. Igualmente inolvidable fueron las visitas de Pional, Moullinex, etc. También, y dado que en nuestras noches solemos trabajar con artistas contemporáneos que intervienen en la sala o llevan a cabo alguna colaboración, no podemos dejar de mencionar la performance realizada por el artista Miguel Benlloch. En fin, muchos momentos muy especiales.

 
>3. En una escena como la andaluza, que se caracteriza por el gusto por los sonidos Techno y Bass más potentes, ¿cómo se hace un hueco vuestra propuesta con ese sonido más suave?

¡Ni idea! Jajaja. Simplemente hacemos lo que nos gusta, ponemos la música que nos hace bailar a nosotros, e invitamos a los artistas que seguimos. Creemos que hay espacio para todas las propuestas, y que se trata simplemente de hacerlas con pasión. No somos de los que consumen un tipo de música o apuestan por un sonido y eso les lleva a una postura hater con otros estilos o manera de hacer. La electrónica y la música en general es muy diversa y rica como para pensar que lo que uno hace o escucha es lo “bueno” y que el resto debería ser tirado a la basura.

 
>4. Indie, House, Disco… ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido a lo largo de los años? ¿Cuál es la principal seña de identidad de vuestra música y cuáles son vuestros principales referentes pasados y contemporáneos?

Bueno, como le ocurre a la música en sí mismo y a las escena culturales que le van dando cabida, nuestro proyecto también ha evolucionado. Inicialmente se podría decir que nuestra propuesta era más indie, donde con frecuencia en nuestros sets se colaban hits, remezclas de clásicos, etc. El Indie-Dance más accesible y el sonido disco más clásico nos representaba bastante bien. Esto también se puede observar en nuestras primera producciones, con remezclas a bandas como Hola a Todo el Mundo o Fuel Fandango.

Sin embargo, con el tiempo, de nuestros sets han ido desapareciendo los hits y los sonidos más indies. No ha sido algo premeditado, sino que simplemente el cuerpo nos empezó a pedir otra cosa, y en cabina nos aburríamos si poníamos siempre lo mismo. Ahora la propuesta es menos accesible, pero sigue habiendo elementos comunes con el inicio. Por ejemplo, la melodía en nuestras producciones y en nuestros sets resulta una constante, y somos amantes de la percusión. Quizá eso son nuestros ingredientes básicos, y si eso está presente, en la actualidad nos movemos sin más por estilos variados, y donde el house, el techno, el disco, etc., tienen cabida.

 
>5. Después de la buena acogida que ha tenido vuestro EP ‘Caliope’ y de recibir ‘en casa’ a invitados internacionales como Xinobi, ¿qué podemos esperar de Mordisco y de Mordisco Club en lo que queda de año?

Pues sinceramente no lo sabemos ni nosotros mismos. Nos sigue moviendo una idea básica, que es la de hacer las fiestas a las que a nosotros nos gustaría asistir, y hacer y pinchar la música que a nosotros nos gustaría escuchar. Todo eso además guiado por un principio, y es que notemos que todo esto nos hace mejores personas. Más allá de esto, y en cuanto a lo que está por venir de manera más inmediata, ya podemos decir que estamos muy satisfechos con el resultado que hemos logrado en un nuevo EP que acabamos de finalizar y que esperamos que se publique en breve. Además, estamos deseando que lleguen los festivales de verano en los que por ahora estamos confirmados. ¡Muchas ganas de pinchar bajo las estrellas!

 
>bonus. ¿Cómo surgió la de idea de, en “Julio”, rescatar una canción de Julio Iglesias de los años 70? ¿Qué creéis que diría el popularísimo cantante al escuchar la versión slow disco?

Jajajaja. Pues surge haciendo zapping radiofónico mientras se conduce. Cae el dial en una cadena, y suena una melodía que nos gustó junto con la voz del señor Julio, que nos resultó divertida, sobretodo por el estribillo de la canción. Ninguno conocíamos el tema original, pero nos parecía un reto divertido el utilizar samplers del tema original para construir uno nuevo con un sonido sugerente y nostálgico. Somos mucho de sensaciones y de momentos, y justo en aquel momento simplemente nos apeteció hacerlo, aunque casi comenzó todo como una broma interna.

Y bueno, no sabemos lo que diría Julio del track, pero sinceramente nos encantaría que al escucharlo lo bailara.

 
Facebook: MORDISCO
Soundcloud: Mordisco

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información