5 preguntas a... UNER

UNER no necesita mucha presentación. Músico de formación clásica, es habitual en discográficas como Cadenza, Cocoon, Visionquest, Cécille o Diynamic, sello en el que en invierno del 2014 editó su álbum de debut, “432”, la visión más personal del UNER amante del house, del techno, de las melodías y de las armonías vocales, un trabajo que muestra la madurez y el estado de gracia del DJ y productor de Lleida y que ha tenido una acogida excelente entre el público y la crítica. Sin duda, uno de los grandes triunfadores en los últimos años de los Vicious Music Awards, muy activo en el verano ibicenco (Ushuaia, Space) y en festivales y clubs alrededor de todo el mundo. Energía, creatividad, ambición y sensatez le definen. Un placer escucharle, y un placer entrevistarle.
 
1 · En la Gala de los Vicious Music Awards pudimos disfrutar de tu nuevo proyecto “Uner Live Band”, donde demostraste a quién aún lo dudase y en apenas 5 minutos, que los djs no “hacéis ruido” y también sois músicos. Y buenos. ¿De dónde surge la idea de “cambiar el chip” y unir las capacidades de los tres (Ed Is Dead, Echedey Molina y tú)? ¿Cómo definirías el proyecto y cuándo podremos volver a disfrutarlo?
*Ante todo muchas gracias por haber disfrutado de ello : ) *

He de aclarar que no es Echedey sino Edu Manuel, un buen amigo y guitarrista y Ed a la batería. Hace mucho tiempo que tenía esa idea rondando la cabeza pero siempre intento buscar el mejor momento para llevar a cabo los proyectos. La idea de la gala de Vicious era tocar yo sólo el piano pero preferí mostrar este nuevo proyecto con los chicos. Había otras posibilidades de presentación pero decidimos dar ese momento en un espacio donde íbamos a estar rodeados de amigos. La idea surgió hace tiempo pero no ha sido hasta ahora cuando, conociendo a Ed y viendo como tocaba la batería y gracias a él llegando a nuestro guitarrista Edu, no se le ha dado forma a esto.

Empezamos haciendo jamm sessions en un estudio para ver que eremos capaces de hacer improvisadamente. Es la mejor manera de ver sí cuadrábamos como músicos y así fue. Una vez hecho esto, nos pusimos a componer y empezamos a ensayar. La idea es poder fusionar electrónica con mentalidad acústica con otros géneros de gran escenario. Estamos ahora mismo en el punto de creación continúa así que os iremos informando de todo lo que acontezca en cuanto podamos : )
 

2 · Siempre te hemos visto apoyar y animar a los jóvenes talentos en público. Pero es cierto que hoy en día, por el exceso de información y a través de las redes sociales vemos cómo casi todo el mundo es “dj”, muchas veces sin la vocación necesaria. ¿Qué consejo darías a los que realmente se esfuerzan en ello y cómo los diferencias del resto?
El único consejo y la fórmula que tanto el equipo que me rodea como yo hemos llevado a cabo ha sido la del trabajo y el esfuerzo. Todo lo demás no vale para nada, sí hablamos a un largo plazo. Estamos cada vez más rodeados de prensa “especializada” con un montón de intereses entrelazados, de pseudoartistas que pagan hasta por ir al baño, etc. Y esto hace que las nuevas generaciones puedan perder el rumbo. Aquí lo que vale es la música, el trabajo y las horas de trabajo intenso. Lo demás viene cuando tiene que llegar y de la manera que debe llegar.

Por supuesto ahora mismo todo el mundo quiere ser Dj, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio: a unos en una cabina y a otros en una casa rodeada de cámaras 24hrs. Todo es respetable siempre que los caminos no interrumpan a los demás: sigue tu camino y no molestes.
 
3 · No sería la primera vez que te oímos mencionar que uno de los motivos por los que te gusta dar Masterclass de música, no es solo por lo que tú puedas enseñar, sino también por lo que tú puedas aprender de tus “espectadores-alumnos”. ¿Podrías mencionar en qué has aprendido de ellos?
Lo que más recibo de ellos es el volver a sentir la sensación que sentía al principio de inquietud, de ilusión extrema, de inseguridad controlada… Técnicamente me encuentro con gente brillante y sobre todo con dudas que surgen mientras charlamos que a veces ninguno sabemos responder y hacen que al llegar a casa te pongas a investigar y aprendas algo más. Creo que el compartir información es la base del progreso. Nada esta guardado con llave y nada es un secreto de estado. La informaciones pública y lo único que hacemos es disfrutarla : )
 
4 · Sobra decir que a día de hoy eres uno de los dj´s más internacionales de España, habiendo recorrido gran parte del mundo junto a tus maletas, como tu última gira por Latinoamérica, tu actuación en el BPM Festival o en el próximo UMF Argentina. ¿Cuál fue tu primera experiencia como dj fuera de nuestras fornteras? Y refiriéndonos al caso del BPM, mójate… ¿por qué crees que en España nunca se llevan a cabo macrofestivales de este tipo?
*La verdad que ha sido un año muy movido y este pinta aún mejor, así que muy felices y agradecidos : )
La primera vez que salí a tocar, gracias a un request (no cuenta mi primer viaje a Miami hace 9 años donde me tuve que pagar todo yo solo para tocar una fiesta desastrosa y darme cuenta de que eso de “es buena promo para ti” no vale de nada) creo que fue en México precisamente, hace muchos años y con otro nombre artístico. Fue una semana en DF increíble donde conocí a gente maravillosa y pude compartir grandes momentos con otros artistas nacionales. 2 clubs increíbles y un público amante de la electrónica. Guardo muy buenos recuerdos de aquello. *

La verdad que no sé exactamente porque no se hacen este tipo de eventos pero supongo que habrá una serie de circunstancias como son gobiernos, economía, promotores, etc. que harán que por algún motivo u otro no se hagan aquí. La verdad que no soy promotor y no sé todos los problemas que se encuentran pero no creo que tampoco nos podamos quejar de lo que tenemos y de lo que tendremos en un futuro próximo. Por supuesto no estamos a la cabeza de la electrónica, pero tampoco a la cola. Que a veces nos gusta demasiado quejarnos y no nos damos cuenta de lo que tenemos.
 
5 · Sabemos que a lo largo de los años has desarrollado distintas colaboraciones con diferentes artistas, pero sin duda de tus colaboraciones favoritas y más famosas es la que cuenta con la presencia del francés* Technasia en formato B2B. ¿A qué se debe tu actuación conjunta en innumerables ocasiones junto a él?
*Realmente no son tan innumerables ocasiones, pero sí que son soñadas y eso parece que hayamos hecho este b2b infinidades de veces cuando no hemos hecho más de 10 o 12 actuaciones juntos. Lo bueno es que el impacto levanta espectáculo, y eso es bueno. *

Todo empezó por casualidad durante la WMC de Miami el año pasado y de ahí decidimos ir haciendo fechas conjuntas. No queremos hacer más de 10 o 12 cada año porque creemos que debe ser algo especial, pero ya sabes… El tiempo dirá : )
 

[bonus] · Ganaste el premio a ‘Mejor Track del Año’ con “Trumpets & Flowers”, y ahora tu nuevo “Silencio” parece que repetirá éxito pues ha tenido buena acogida y entrado con fuerza en los charts. ¿Qué representa para ti este tema, más aún con ese nombre?
La verdad que una vez más tengo que agradecer el apoyo que tiene mi música en general, por parte del público. Eso me emociona muchísimo ya que sin ellos no seríamos nada. Todos mis trabajos son especiales para mi y salen en los momentos precisos y no al azar. En este caso, siempre he dicho que el silencio es lo que más me inspira y el silencio es lo que más grande hace a las personas. De hecho, el silencio va a ser gran parte de nuestra base durante 2015. *
 

*
Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el merecidísimo éxito. *
*¡¡Gracias a vosotros!! ¡Un placer!

 
 

 
 
WEB: /www.unermusic.com/
Twitter: @unermusic
Facebook: UNER
Soundcloud: UNER

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información