AWAKENINGS FESTIVAL 2016 SE CORONA COMO LA MECA DEL TECHNO EN EUROPA

El día 24 de Junio, el equipo de BeatSoup se trasladó a uno de los mejores festivales de Techno más importantes del mundo: Awakenings Festival.

Para ello, viajamos a la ciudad de Amsterdam, una de las ciudades más cosmopolitas y polifacéticas del mundo entero. Una ciudad que, desde el primer momento, desbordaba juventud por sus cuatro costados. El motivo de tanta afluencia juvenil era la acogida de dos de los festivales más importantes del mundo en lo que a música electrónica se refiere: Por un lado Defqon1, el festival favorito de los adictos al Hardstyle y por otro, Awakenings Festival, uno de los festivales más importantes del mundo de aquellos que rinden culto al Techno como es nuestro caso.

El olor a Techno se apreciaba ya en el propio aeropuerto donde tomamos el avión donde, numerosos jóvenes como nosotros, no dejaban de hablar de los artistas favoritos a los que no pensaban perderse. De hecho, España dejó bien claro cuánto nos gusta es el Techno en nuestro país, marcando una multitudinaria presencia de aproximadamente un 15% de españoles en el festival frente al resto de nacionalidades, encontrando a paisanos en todos los escenarios, por todas y cada unas de las esquinas que recorrían el recinto.

Llegados allí el viernes día 24, tras dar un par de vueltas por algunos de los lugares más representativos de la ciudad, decidimos regresar pronto a casa para planificar los horarios y ver a quién seleccionar y a quién descartar para ver en los dos días siguientes que tendría lugar el festival. No fue tarea fácil, dado que había entorno a unos 100 djs para ver, distribuidos en dos días y ocho áreas distintos. Así, una vez elaborada nuestra planificación, horario en mano y equipo festivalero preparado, el día 25 nos desplazamos hasta Spaarwoude (Amsterdam), un misterioso parque rodeado de árboles y canales, donde incluso lo negativo tenía tinte de positivo y donde, por supuesto, tendría lugar el festival diurno que habíamos reservado con bastantes meses de antelación.

Una vez dentro del recinto, fuimos al área “W” Open Air (la que en un principio pensábamos que era el área principal), donde tendría lugar la actuación de Loco Dice, uno de nuestros favoritos. La apariencia de aquel escenario era sobrecogedora. Como si de una máquina del tiempo se tratase, portando una serie de ruedas deslizantes de maquinaria industrial, el escenario proclamaba en sus paneles luminosos el nombre de “Awakenings”.

No llegamos del todo pronto, pero nos quedaban muchas horas de buena música por delante (teníamos que reservar fuerzas para todo el día y noche pues teníamos la entrada del Official Afterparty). Así, llegamos a dicho escenario sobre las 18:00 horas. En aquel momento, se encontraba actuando Ricardo Villalobos y, a decir verdad, aunque queríamos verle por si se marcaba alguno de sus “shows políticamente incorrectos”, no fue merecedor de ninguna crítica negativa hacia su conducta. De hecho, aunque se mostró un tanto monótono y suave, nos vino bien para calentar motores con temas como el “Strobe Lights” de Drew Sky. Tras él, turno del superset de Loco Dice, una actuación que mantuvo la progresión y el ritmo creciente de los grooves con el transcurso del tiempo, con ritmos muy bailables. Además, a la par que conocíamos a algunos paisanos de tierras españolas (algunos de ellos haciendo honor a nuestras tierras, disfrazados de toreros), tuvimos el placer de escuchar su producción junto a Chris Liebing “Keep it Low" o el “Acid Tambourine” de James Barnsley, dos puntos clave en su set.

Tras él, nos dirigimos al escenario “Y” Tent, donde tendría lugar la actuación de uno de los djs más contundentes de Alemania; Len Faki. Fue sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones que presenciamos del día, teniendo la carpa próxima al aforo completo y donde el espectáculo de buena música y performance de luces estaba servido. Era una de las carpas más grandes que hemos visto en nuestras vidas (más incluso que las de Madrid Winter Festival, del madrileño recinto de la Ciudad del Rock), siendo casi tan grande como un campo de futbol y conocerla con Len fue un auténtico acierto. Acto seguido, nos fuimos a ver el cierre de Ben Klock y tras él, el cierre de su pareja sentimental; Nina Kraviz.

La rusa tampoco pasó desapercibida y marcó un set como solo ella sabe hacerlo, cargado de Ácid Techno vía vinilo, a lo cual sumó bastantes puntos la compañía de un denso juego de luces, lanzallamas, megatrones y bailes, marcando bastante la diferencia con las actuaciones que ha llevado a cabo en territorio nacional donde ya la habíamos visto actuar en otras ocasiones. Pronto y puntualmente, llegó el término del festival y con una sonrisa de oreja a oreja, nos dirigimos con las playeras echando humo a Amsterdam Central donde estuvimos buscando algún lugar para reponer fuerzas y entrar al After Oficial de Awakenings 2016, el cuál tendría lugar en la Sala Paradiso.

Nuestras expectativas del mismo no eran negativas pero, a la llegada, la sorpresa que nos llevamos fue más que desbordadora. Era una sala de grandes dimensiones, donde la oscuridad predominaba y donde los pocos focos, se fundían con vidrieras recubiertas de madera, con apariencia y decoración propia de un templo religioso, lo cuál nos dejó, una vez más, sobrecogidos (era lo más parecido a la Florida 135 que hemos visto en nuestras vidas, con un toque barroco). El sonido y el ambiente era excepcional a lo que se sumó el estilo de los djs que causaron buenísimas vibraciones en nosotros. Así, tuvimos el placer de deleitarnos con la música de Secret Cinema, Dax J y de aND, donde el Techno más intenso, oscuro y tétrico fueron los grandes protagonistas de aquella noche, pudiendo escuchar, entre otras, grandes producciones como "La Real" de Surgeon con Dax J. Poco antes del término de la sesión, nos apresuramos a salir y volver para reponernos de un día de 10. Aunque si aquel sábado creíamos haberlo visto todo, el día siguiente aguardaría un día mejor aun.

Así pues, el domingo 26 nos acercamos de nuevo a Spaarwoude a deleitarnos de nuevo de buena música en lo que sería la segunda y última jornada del festival. La afluencia de gente era bastante mayor y multitudinaria que la del propio sábado. Así pues, la primera de las paradas obligatorias para aquella jornada dominical era en el área de “C: Joris Voorn & Friends – Desperados”, donde actuaría uno de los djs con más reclamo de los últimos tiempos; el búlgaro KiNK.

Dicho área, paradisiaca, se encontraba en medio de una ladera ubicada en medio de un lago donde, además de KiNK, actuarían otros grandes artistas como el propio Joris Voorn o Kölsch. Así pues, la actuación del búlgaro fue un set muy housero cargado de funk de lo más original, donde los sintetizadores y los teclados de piano fueron mostrados al público a la vez que eran reproducidos en directo.

Tras él, nos dirigimos a ver a uno de los pocos debutantes españoles que más reclamo tuvieron en el festival: Paco Osuna. Si a lo largo del festival la afluencia de españoles era destacada, en el escenario donde debutaba Paco, los españoles se contaban por decenas e incluso centenas. Gran sesión la de Paco Osuna, con temas como el “I Get Deep” de Roland Clark y Dj Le Roi, bajo el sol ardiente de Amsterdam que nos obligó a acercarnos a por un refresco y gracias al cuál, descubrimos que ese era el auténtico escenario principal y no el que en el día del sábado creíamos que era (aquella que tenía apariencia de máquina industrial).

En aquel momento, caímos enamorados de un área que acogía en sí mismo a miles y miles de personas. Era un escenario casi tan grande como dos/tres campos de futbol, contando con zonas de descanso y con zonas de ladera que ayudaron bastante a la acústica del escenario (daba igual lo lejos que estuvieras del escenario, la calidad de sonido era inmejorable). El escenario apilaba a decenas de columnas multicolores que portaban el nombre de Awakenings junto a la cara icónica de la promotora y que centraba en un altillo a algunos de los artistas con mayor reclamo del festival y del mundo entero. Así, en aquel momento se encontraba liderando en directo el británico Alan Fitzpatrick, uno de los grandes embajadores del sello Drumcode, nombre el cuál recibiría el propio escenario. Así, decidimos quedarnos durante todo aquel espectacular set que fue, sin lugar a dudas, el mejor o de los mejores sets de todo Awakenings Festival 2016. El británico logró encantarnos con auténticos temazos como el de “Space (Alantis Remix)” de AFM Groove, el grandísimo “Babel (Kay Tyszka Rmx)” de Jay Davis o el “District A” de Peter Kneer.

Tras él, vendría el lujoso set de Adam Beyer. Prometimos quedarnos en aquél escenario el resto de la noche, pero ver a Kölsch era otra de nuestras paradas obligatorias, por lo que decidimos acercarnos, al menos por unos minutos, a verle para deleitarnos de su peculiar forma de hacer música. Fueron pocos minutos los que estuvimos en el escenario de Joris Voorn & Friends viéndole, pero fueron unos de los minutos más esperados y rememorados en nuestra mente, pues pudimos ver su espléndido Opa, unas de nuestras producciones favoritas, que cautivó sin lugar a dudas a todos los allí presentes. Minutos después, nos dirigimos a comprar algunos recuerdos del festival en el merchandising y, de nuevo, volvimos al escenario Drumcode que era donde se encontraban el resto de compañeros.

Si el set de Alan fue brillante, el de Adam Beyer tampoco se quedó corto. Y es que el set del sueco, debía de hacer referencia y dejar bien alto el nombre del sello que creó en su día y que a día de hoy lidera las listas de los mejores sellos del mundo de la electrónica (Drumcode). Así, superó nuestras expectativas, lanzando temazo tras temazo acompañado de un performance inigualable que logró poner el broche de oro a la noche del domingo. ¡Qué forma tan espectacular de cerrar la sesión! Todo un espectáculo llena de fuegos artificiales, iluminación, sonido, confetis, megatrón y cualquier tipo de lujo de detalles que estamos pasando por alto, donde se incluyeron temas que alternaron la oscuridad con tonos arrítmicos y melódicos como es el caso del “Butterfly Effect” de Skober.

Cierto es que las actuaciones han sido de las mejores que hemos presenciado en nuestras vidas. Aunque también lamentamos perdernos los sets de otros grandes djs que bien por la hora, bien por la coincidencia con otros, perdimos sus directos. También es importante desatacar algunos aspectos organizativos que, de nuevo, marcan la diferencia con los eventos que nos encontramos “diariamente” en nuestro país.

Así, en lo que atañe a los aspectos organizativos, pocas son las críticas que puede recibir el festival por nuestra parte; todo estaba “o´clock": gran variedad de escenarios, gran variedad de artistas con un cartel de 10, con stands de información y restauración por todas y cada una de las esquinas, baños impecable, sonido de alta intensidad, comunicación con la ciudad muy buena e incluso un perfecto servicio de lanzaderas de autobuses con un tránsito de 5 minutos como máximo entre bus y bus. En definitiva, hasta el más mínimo detalle estaba cuidado, teniendo hasta las cabezas móviles un paraguas por si la amenaza de lluvia se materializaba. Y por supuesto, en lo que refiere al ambiente, un público multicultural donde, ante todo, se buscaba diversión y bajo ningún concepto problemas entre los asistentes.

Fue un festival que quedará, por supuesto, en nuestras retinas para toda la vida y que por supuesto, volveremos a repetir sin ninguna duda. Para nosotros podría ser perfectamente la meca del Techno, sino del mundo, al menos de Europa. Os animamos a [email protected] a tener una experiencia internacional de este tipo, pues conoces cosas que aquí serían prácticamente impensables.

Si tú estuviste, bien sabrás de qué hablamos. Si no, esperamos que hayáis disfrutado de esta crónica y que nos acompañéis a todos y cada uno de los eventos a los que asistimos.

Un saludo #FamiliaBeatSoupera.

Author image
Amante de la música de la era electrónica. Porque la música avanza y no solo se escucha; también hay que vivirla y sentirla. Nosotros te ayudamos a entenderla.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información