Björk digital, la creatividad de la islandesa dicta el futuro

Mucho se ha hablado estas semanas de Sonar Barcelona 2017 y de Sónar+D, pero en este artículo decidimos rendir homenaje a la verdadera protagonista de uno de los festivales más importantes del mundo. Björk en esta vigésimo cuarta edición del festival catalán no ha dejado indiferente, y aunque la intrusión de sus tres espectáculos en el cuadrante del evento ha provocado todo tipo de reacciones, es innegable de que el premio a la innovación se la ha llevado esta particular artista que nos ha mostrado como se experimentará el audiovisual del futuro. En exclusiva os invitamos a dar un inmersivo paseo por lo que ha sido Björk Digital.

Nada más entrar a la sala de espera, en la segunda planta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), nos encontramos un increíble lienzo ilustrado de 2,5 x 2,5 metros, con una imagen de una Björk ciborg-espectral que nos alarma sobre lo que nos encontraremos más adelante.
alt

Antes de entrar en la exposición, se nos informa de que el recorrido de unos aproximados 90 minutos es una invitación al mundo interior de la islandesa. Toda una experiencia intima y expresiva acerca de la emoción que impregna su último disco Vulnicura.
alt En la primera sala, encontramos una doble proyección anamorfica, una trasera y una frontal del videoclip Black Lake. Cada proyección emite vídeos diferentes, por lo que se nos obligaba a estar constantemente en movimiento por la sala mientras un audio de extrema fidelidad bombardeaba nuestros oídos. Un envolvente digno de Dolby Atmos que nos erizaba el vello hasta provocar la emoción. ¡Menudo comienzo!
alt Tras terminar el audiovisual, pasábamos a la segunda parte del recorrido. Dos salas en las que disfrutaríamos de un íntimo concierto con la islandesa en realidad virtual, un clip entero dentro de su boca y alguna sorpresa más. Sumergidos de lleno en la expresividad de la artista gracias a unas gafas de realidad virtual y unos cascos con algo más que precisa definición de audio, la intimidación se hacía patente, llegando a provocar incluso llantos de emoción en más de un asistente. La experiencia puede disfrutarse libremente gracias a que, en el canal oficial de youtube de Björk, se encuentra el clip en 360 grados listo para experimentar. Tan solo necesitamos unas gafas que integren a nuestro smartphone y ¡a flipar!

En la tercera parte de la exposición y con la emotividad a flor de piel, accedemos a unas cabinas por parejas para experimentar la verdadera realidad virtual. En ellas un monitor nos colocaba el ya conocido HCT VIVE y se nos armaba con los dos mandos, permitiendo así interactuar con un video y un audio hiperrealista con el fin de sumergirnos en el surrealismo propio de la cantante.

Una vez terminada la impactante experiencia, pasamos a una amplia sala donde encontramos unas tablets con el ya conocido software de creación musical "Biophilia", producido gracias a la recaudación de las ediciones limitadas de sus discos para el público, y accesible de forma gratuita. Para los que no lo conozcan, les invitamos a que lo instalen en sus dispositivos Android o Apple y se dejen atrapar por la didáctica musical y experimentación desde un punto de vista abstracto e impresionista a través de sus muchas actividades integradas en el software.

alt

Como último punto de la exposición accedemos a dos salas con una acústica sobresaliente donde se proyectan sin pausa todos sus videoclips y alguna que otra exclusiva audiovisual realizando así una retrospectiva de lo que ha sido y es Björk. En este último tramo se nos invita a acomodarnos en unos cojines en el suelo o unos cómodos bancos para disfrutar de toda la obra sin límite de tiempo, por lo que si no tenéis planes hechos os aconsejamos que os tumbéis, os pongáis cómodos y disfrutéis de la última delicatessen de la experiencia.

Una vez fuera del tour, nuestra boca tan solo puede emitir sonidos onomatopéyicos por todo lo disfrutado durante esos intensos 90 minutos. Tras unas horas y alguna cerveza, empezamos a entender que la artista islandesa no solo nos ha abierto las puertas de su corazón, sino que nos ha mostrado un ápice de la aplicación de la realidad virtual en el futuro, donde seguramente, esté implantado para cualquier experiencia audiovisual. Un golpe de efecto que sin lugar a dudas, nos hace pronunciar la palabra, ¡Increíble!

Björk Digital estará accesible en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 24 de septiembre de 2017 desde 12,50€. Por lo que, si aún no lo has visitado, te aconsejamos que corras antes de que esta impresionante obra cierre sus puertas.

Author image
AKA Bill Chains. Técnico de sonido, productor musical y audiovisual, CEO del sello 2 Seconds Records y compositor. Vivo por y para la música, mis palabras no dicen nada comparadas con mis notas.
Puente Genil Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información