Carl Craig traslada Mondo Disko a Detroit

Mediados de agosto en Madrid. Quién iba a pensar que podía haber tanta gente en Mondo Disko… aunque bien es cierto que el reclamo era importante, una semana más. El americano Carl Craig, capo del Techno de Detroit, pisaba la capital entre un gran revuelo. Y es que un buen clubber nunca descansa.

Pasadas las dos de la madrugada llegamos la puerta de la céntrica sala Cocó y nos encontramos una cola que llega hasta la esquina. Algo más de media hora después conseguimos entrar (buena caja hicieron esa noche) con lo que creíamos el tiempo justo para pillar sitio y disfrutar del inicio del set del invitado estrella. Pero no. El horario anunciado en redes sociales para el set del norteamericano era de 3:00 a 6:00 pero nos tocó esperar hasta pasadas las 4:00 para ver su silueta a los platos. Más de una hora de retraso, siendo más extraño aún cuando podíamos observar la silueta de Carl Craig detrás del residente Gerardo Niva. Eso sí, era la primera vez que disfrutábamos de este residente y la verdad que nos sorprendió la selección musical y calidad que ofreció. Así la espera es menos espera.

Siendo sinceros, temíamos que el de la doble C ofreciera un set con el sonido más experimental que hemos podido escuchar en sus últimos streamings. Queríamos contundencia, queríamos TECHNO. Y vaya si lo tuvimos familia, y con mayúsculas. Carl Craig demostró ser uno de los baluartes de la segunda ola del Techno de Detroit y trasladó al club y todos los que allí estaban a la Ciudad del Motor. Y es que el Techno que ofreció evocaba todos los ‘valores’ de dicha ciudad. Sonido musculado, dinámico, solitario, desnaturalizado. Un potente bombo al son de cuatro por cuatro que hacía que los pies se movieran solos, mezclado con efectos de sintetizador y vocales muy bien escogidas como el discurso ‘I Have A Dream’ del pastor Martin Luther King. Además recuperó melodías míticas, como “Seven Nation Army” de The White Stripes o la BSO de El Planeta de Los Simios, que fundía entre los beats propios o de la multitud de remixes que atesora en su haber, así como “Use Me Again” de Tom Trago (imposible quitarse esta melodía de la cabeza), “Never Grow Old” de Floorplan o “Say What” de Gary Beck. Todo ello con la expresividad en la cara de un muñeco de cera, muy concentrado y serio parecía el jefe de Planet E Communications cuyos movimientos contamos con los dedos de una mano, mientras el público se entregaba en la pista bajo sus pies.

Nos retiramos antes del cierre, pero con la satisfacción y el recuerdo de lo que fue una gran noche de Techno. Del de verdad, del bueno, del auténtico. Y no será la última ni mucho menos, pues en el mes de septiembre pasarán por el club madrileño Marcel Dettmann, Jeff Mills, Dj Tennis, Âme o Ben Sims entre otros. Así se hace mucho más llevadera la vuelta al cole. Nos vemos pronto en Mondo.

mondo2

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información