Crónica: DGTL Barcelona se postula como uno de los festivales de la temporada

Mes de agosto en Barcelona, día soleado pero con un calor soportable y muchas ganas encima, así es como empezamos nuestra aventura DGTL Barcelona. Un festival muy ambicioso en cuanto a calidad musical y que en su tercera edición se reafirmaba utilizando el ya mítico anfiteatro del Fórum como nuevo escenario, aún más grande que los anteriores. Un festival con conceptos y aportaciones innovadoras como las que os contábamos hace una semanas en nuestra web.

DGTL Barcelona lucha ante una adversidad que le persigue cada año y es que además de coincidir con otros festivales en el territorio nacional como Medusa o Dreambeach, se realiza en pleno mes de Agosto y gran parte de la población barcelonesa se encuentra de vacaciones o fuera de la ciudad. Este es el principal motivo para confirmar que se trata de un público mayoritariamente internacional, pero si por tercera edición se vuelve a repetir en estas fechas tan señaladas, es porque se trata una apuesta segura sin duda. A pesar de todo esto, la organización confirmó por la mañana el Sold Out para la jornada del viernes y al 91% la del sábado, ¡todo un éxito! Según datos de la organización, más de 35.000 personas asistieron a lo largo del fin de semana.

alt

A continuación os destacamos momentos de nuestra experiencia a lo largo de las dos jornadas que tuvo lugar el festival.

Viernes 11-08

Tan pronto entramos, nos encontramos entre las columnas del escenario Modular a la pareja suiza Adriatique con sonidos muy sutiles y "bailongos" que nos ayudaron a cargar las pilas ya desde el principio. A continuación les seguía la estela Mano le Tough, a quien ya habíamos disfrutado en anteriores ediciones de Sónar y que nos dejo claro desde el primer minuto que nos encontrábamos en DGTL que habíamos venido a escuchar Techno.

Poco después decidimos acercarnos al escenario Frequency, debajo de las identificativas placas solares del Fórum. Teníamos en nuestra programación disfrutar con Mike Servito, pero desgraciadamente no llegamos a tiempo... cosas que pasan en los festivales, pero si pudimos ver a Optimo Djs. La pareja de Glasgow hizo vibrar hasta los cimientos con sus sonidos eclécticos.

Seguimos adelante en nuestro tour. Nos dirigíamos al anfiteatro del Forum, donde se encontraba el nuevo escenario AMP. Se acercaba el momento del b2b entre Kölsch y Michael Mayer, la pareja del sello Kompakt, uno de los momentos más esperados para un servidor y para casi todos los asistentes del DGTL. Se sabía que era uno de los platos fuertes ya que tanto la pista como la grada estaban llenos.

En un principio, este nuevo escenario podía parecer modesto, pero una vez dentro, cambiabas rápidamente de opinión, las pantallas gigantes LED no paraban de alumbrar y de cegarte en todo momento. En cuanto al nivel musical, el back to back se puede definir como una sesión muy atípica y espectacular a su vez ya que consiguieron escapar de sus previsibles sesiones e hicieron vibrar a un público entregado, que en todo momento no paró de levantar los brazos dejándose llevar por el ritmo. En su final, se dejó ver el último temazo de Kölsch (publicado el pasado mes de Julio) London Grammar - Hell to the Liars (Kölsch Remix) y algunos temas, previsiblemente inéditos de Kölsch, que pronostican una larga vida sobre los escenarios al danés.

alt

Seguíamos en AMP en estado de euforia muy motivados para dar paso a Solomun, quien inicialmente bajó el ritmo de los bpm’s, para poco a poco introducirnos en su esencia más house con unos potentes bajos, todo un lujo para los oídos. Una vez más, prácticamente todo el DGTL se encontraba allí, y nadie podía parar de bailar. Nos hipnotizó de tal forma su sonido que nos costó mucho escaparnos (fue una decisión muy dura) a ver al dúo milanés Tale of Us, de los cuales pudimos disfrutar de sus últimos 40 minutos y de un cierre de noche casi apoteósico.

Sábado 12-08

Era el turno de estrenar el escenario Generator con Daniel Avery. Se trataba del escenario con mayor despliegue lumínico, compuesto por un falso techo de luces y 2 torres de altavoces Funktion One, que daba muchas pistas de la calidad del sonido que nos esperaba.

Después de una media hora con una vibración interminable en nuestro pecho, nos acercamos al escenario AMP para poder gozar con Eats Everything. De nuevo, el escenario más grande del DGTL se encontraba lleno de un público entregado al máximo, que no paraba de bailar y levantar los brazos al ritmo de un muy acertado house underground directamente desde Bristol.

Hicimos un breve descanso para poder volver al escenario Generator y ver el final de uno de los padres del techno de Detroit, Derrick May. El sol se puso, pero la fiesta seguía y ya a oscuras el despliegue lumínico del Generator nos hipnotizó desde el primer momento y nos llevó a bailar a otro nivel.

Poco después era el turno del líder del sello Suara, Coyu, uno de los DJ-productores españoles más reconocidos a nivel internacional. Big Cat pinchaba en casa, con su gente e hizo bailar sin parar a todos, con temazos como Acid Phase de Emanuel Top. Salimos de allí con un sabor de boca increíble.

Después de estar moviéndonos a lo largo de diferentes escenarios viendo diferentes shows, llegaba el turno de Seth Troxler y Paco Osuna. Un b2b que sorprendió a todos y costaba ver sobre el papel, pero fue una gran sorpresa y a su vez una gran elección por parte de la organización. Al fin y al cabo, la esencia de ir a un festival es llevarte sorpresas y disfrutar con sets geniales, y esta sin duda fue una de ellas. Todavía recordamos los sonidos tribales a ritmo de "batucada" de temas como Avalon de &ME, o el momento épico de Going Backwards de Depeche Mode.

Dicho todo esto, podemos garantizaros que es un lujo de festival, con una organización increíble, con fáciles accesos (en 5 minutos estábamos adentro) y una buena atención en las múltiples barras. La calidad del sonido y la elección de artistas estuvieron a la altura y nos hace soñar y ansiar el DGTL 2018. Si es cierto que hubo cosas no tan buenas y que deberían ser learnings para próximos años por parte de la organización, como la hora finalización del mismo a las 3 de la mañana o que desde todos los escenarios se solapara el sonido con los demás.
No obstante, esto no son motivos suficientes para dejar de apostar por un festival que en España ha crecido a un ritmo desorbitado y que desde Beatsoup os recomendamos completamente.

Esperamos que podáis asistir a las próximas ediciones.

Aprovechamos para agradecer a Biel Conde su excelente labor y trabajo por traernos DGTL a nuestras pantallas, sin el, no hubiera sido posible. ¡Un abrazo!

Author image
Alavés residente en Barcelona hace varios años. Publicitario. Amante de la música en todas sus vertientes sea cual sea el estilo. De la familia beatsoupera desde que me adoptaron
Barcelona Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información