Escucha: John Talabot, cuando un "Fin" supone un gran acontecimiento

Desempolvamos nuestra sección -ESCUCHA- dedicada a presentaros y acercaros djs y productores tanto nacionales como internacionales y que bien jóvenes o bien veteranos, representan un momento, una tendencia al alza o una historia dentro de la música electrónica en general.

Además, aprovechamos la ocasión en un momento inmejorable, ya que el artista de nuestra entrega, participará en el inminente y primer "Brunch in the Park" que se celebrará en Madrid. Un evento que se podrá disfrutar todos los domingos empezando éste próximo 18, hasta el 9 de octubre de 13 a 22h, en el parque Enrique Tierno Galván. Artistas de gran nivel veremos junto a él (MOODYMANN, OCTAVE ONE, MARC PIÑOL, APOLLONIA ...).


¡Comenzamos!

Hablar de John Talabot es para muchos e incluyo a un servidor, hablar de un gran exponente y representante de la música electrónica patria. Muchos diréis, ¿cómo que patria?, ¿es español o qué? … etc. Así es, para los que no sabíais su historia, Oriol Rivera es el cerebro dentro de la envoltura de papel plata que conforma el pseudónimo John Talabot.

Este dj y productor catalán, afincado en Barcelona, toma este nombre artístico de su antiguo colegio. A su vez, John Talabot (colegio) adquiere su nombre en 1976 de un personaje literario que surge en una novela medieval de Ramón de Perellós.


  • Teengirl Fantasy - "Cheaters" (John Talabot´s Classic Vocal Refix)

Lo que nos llevó a la elección de este artista es la versatilidad absoluta que presenta a la hora de pinchar, sonidos deep house y house, y en ocasiones lo que está muy de moda ahora etiquetar como “Tropical house”. Bien es cierto que tanta etiqueta me confunde, precisamente tal y como le ocurre al mismo John Talabot, y expresa en una entrevista concedida a Juno en su día. Pero es la mejor manera de describir el tipo de música que mezcla en sus sesiones y acercaros a ella.

Es cuando produce y cuando se sienta en el estudio cuando saca su lado más oscuro, más potente. Produciendo lleva mucho tiempo, ha publicado en multitud de sellos y es colaborador íntimo de otros como Young Turks, Permanent Vacation e Hivern Discs (siendo el dueño de éste último). Si tuviéramos que destacar algo del sonido de Talabot, y coincido totalmente con la revisión realizada por la prestigiosa web Resident Advisor, es lo melódico que resulta, recordando mucho a los mejores años del sello alemán Kompakt.

Para el barcelonés, el lanzamiento en 2012 en Permanent Vacation de su álbum “FIN” supuso un punto de inflexión. Este disco es una auténtica maravilla, lo lanza meteóricamente en el sector, convirtiéndolo quiera o no desde su modestia en un referente. Os compartimos algún tema a lo largo del post. La publicación de este largo supuso críticas excelentes, reviews importantes y muy positivas desde medios españoles como El País Cultural, y de extranjeros como la realizada por The Guardian o por el ya citado Resident Advisor.


  • John Talabot - Álbum FIN - "So Will Be Now ..."

......

Otros proyectos o publicaciones interesantes pueden ser su publicación para el sello !k7 Records, y su serie Dj-Kicks, un mix exquisito de 27 temas. Y por otro lado, el emocionante dúo formado en la producción junto a Axel Boman, denominado Talaboman.

Además, Talabot tiene una extensa trayectoria en la producción de EPs y en la realización de remixes, de manera que podemos verle haciendo esta labor en varias ocasiones con temas de Jamie XX, The xx junto a Pional … etc. Personalmente mi medio para conocer a John Talabot fue su refix del tema de Teengirl Fantasy - “Cheaters”, trabajo que también os dejamos y que suena de miedo.

Esperamos que os guste, y que disfrutéis con su música tanto como nosotros.


  • John Talabot - Álbum FIN - "Oro y Sangre"
Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información