Download Festival Madrid 2017 : El nuevo templo del Hard Rock

A estas alturas del partido, los macro festivales se han convertido en una actividad rutinaria más. Carteles interminables liderados por cuatro o cinco cabezas de cartel que aseguran una inversión más que rentable y una programación entretenida desde el primer minuto. Este fenómeno no solo lo podemos aplicar a la música electrónica, el rock o el metal lleva ya sus buenos años apostando por este formato. Por ello, en Beatsoup, donde no tenemos pelos en la lengua para hablar de cualquier estilo musical, nos desviamos de nuestra temática habitual para sumergirnos en un festival que ha colonizado el Hard Rock en España. Hablamos de Download Festival Madrid.

Las andadas de este inmenso festival se remontan al 2003, y aunque su emplazamiento original ha sido Donington Park al noroeste de Reino Unido, la organización no ha escatimado en trasladar todo el evento este año a la capital de nuestro país. Nos cabe destacar de que Download Festival, organizado por Live Nation, ha sido y sigue siendo uno de los festivales más importantes de Hard Rock de toda Europa, por el que han pasado auténticos pesos pesados como Metallica, Black Sabbath, Limp Bizkit, Iron Maiden, NOFX, Linkin Park, Him, System of a Down, The Prodigy o Guns n´ Roses.

El lugar elegido para esta décimo tercera edición ha sido el municipio de San Fernando, en Madrid durante los días 22, 23 y 24 de junio. Localidad que a nuestra llegada el pasado jueves, se mostraba completamente abarrotada de coches y camisetas negras para dar acogida a todo un país ansioso de guitarras eléctricas y dobles bombos perforantes.

A continuación, os dejamos nuestra valoración de algunos de los grupos más impactantes que ha acogido el festival.

Linkin Park: Han pasado años desde la masiva cruzada de este espectacular grupo de Rap-Metal, pero segundos después de terminar el concierto nos percatamos de que están en mejor forma que nunca. En su repertorio tenían cabida sus temas más actuales, más melódicos y comerciales atendiendo a un público joven que quizás prefiera el después de unos Linkin Park agresivos y pesados. Pero tras tres canciones, las lágrimas se saltan de los globos oculares al escuchar ese inicio de "One Step Closer", segundo tema de su primer álbum. "Papercut", "In the End", "Faint" o un "Crawling" a piano se ganaron el respeto de un público que pudo sentirse saciado al verificar que los californianos siguen siendo fieles a sus raíces. En cuanto a la puesta en escena, el espectáculo estaba asegurado. Todo un despliegue de flash y cabezas móviles que dieron un espectacular show a la altura del estilo musical.

alt

System of a Down: Originales como ellos mismos. Sin duda alguna, los que se llevaron el gato al agua en el segundo día de festival. Unos "System" en plena forma, interpretando lo mejor de su repertorio respaldados por un despampanante escenario modular que se adaptaba a cada track destellando con sus calibradisimas y sorprendentes luces. Sin duda varios momentazos de la noche fueron protagonizados por un Serj Tankian muy contento que no paraba de bromear con sus particulares timbres de voz o sus divertidos "bailecitos". Los momentos de más éxtasis se vieron dictados por "Toxicity" o "B.Y.O.B"., dos temas que aterrizaron como un terremoto para no dejar vida tras la última nota. No hacía falta ninguna cuestionar la excelencia del directo, ya que no dejaron títere con cabeza en aquel recinto, plagado de gente con tobillos dislocados y gemelos inflamados de tanto saltar. Absolutamente bestiales.

alt

Prophets of Rage: Quizás para más de uno esta nueva composición grupal le sea sinónimo de lástima. La última noche nos deparaba unos Rage Against the Machine sin cantante que tras unos años en silencio han resurgido con la cabeza de Cypress Hill, Public Enemy y Chuck-D. En su directo escuchamos todo un repertorio de los "temazos" de Rage Against the Machine, vocalizados por un B-Real que nos hacía echar de menos en más de una ocasión al icónico Zack de la Rocha, sumado a temas de Cypress Hill como "Jump Arround" que pusieron la explanada patas arriba. También escuchamos tres nuevos temas de la banda conjunta en sí, para salir un poco del homenaje a los cuatro grupos que componen estos "Prophets". Hubo momentos únicos como el solo de Tom Morello con los dientes que terminó mostrando la trasera de la guitarra con un cartel que rezaba "FUCK TRUMP". Tras culminar con un "Killing in the Name of" quedaba bien claro que esta nueva apuesta por continuar con la "protesta" promete. Esta ha sido su primera actuación en España desde la fundación de este nuevo grupo y aseguramos de que no será la última porque "Rage" están más vivos que nunca y tienen ganas de liarla parda.

alt

NOFX:
¡Si el Punk está muerto, decidme donde estoy enterrado! Frase que asaltaba la mente de más de uno al prepararse para unos NOFX que se niegan a colgar la chaqueta. Tras unos potentes y entusiasmados Prophets of Rage que habían puesto el listón bien alto, la gente debió prever que a estos californianos de los 80 no los tose ni dios. Empezando con una puesta en escena de lo más humilde con tan solo tres puentes de luces en monocromático y un pequeño cartel de un metro de longitud con el nombre de la banda atado con cuerdas en la tela negra, el cuarteto norteamericano se bastó de dos canciones para sacudir todo Download Festival. En su repertorio que innegablemente queda muy corto para una discografía de 22 albumines pudimos escuchar algunos de sus obras más conocidas como "Linoleum", "Bob", "The man I Killed" o un rompecostillas "Don´t Call Me White". Unos Punk de la vieja escuela que no titubearon lo más mínimo en un festival mayormente metalero. Con su habitual show circense de comentario crítico y payasadas, se ganaron a un público que definitivamente lo dio todo a partes iguales con la banda para nombrar una de las mejores actuaciones que ha tenido el festival en esta edición.

alt

Evidentemente también hacemos mención a unos Apocalyptica demoledores con un más que digno directo, unos Hamlet que revolcaron la noche del viernes, Un Bat Sabath que nos hizo llorar de emoción al rememorar el legado de Black Sabbath, Mastodon, The Cult, In Flames, pufff... Demasiado peso pesado para tan poco espacio.

alt

Si señor, parece que tres días han bastado para marcar al público español del genero con un festival de estética impecable y muy bien organizado. Pero como en toda toma de contacto, al menos dentro de nuestras fronteras, no todo es miel y caramelos. El equipo de sonido fue una de las comidillas de todo el evento, con un sonido muy excesivo en medio-agudos que llegaba a molestar y una escasa potencia y definición para un escenario principal que abarcaba el doble de público. En más de una ocasión la mezcla sonora dejaba bastante que desear, ocultando las voces principales y sobrecargando las guitarras a la par que el bombo desaparecía. Pero de todo se aprende, y estamos seguros de que Download Festival volverá a Madrid y lo hará esta vez si, ¡para quedarse!

Author image
AKA Bill Chains. Técnico de sonido, productor musical y audiovisual, CEO del sello 2 Seconds Records y compositor. Vivo por y para la música, mis palabras no dicen nada comparadas con mis notas.
Puente Genil Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información