Dreambeach Villaricos 2016: más grande, más fuerte

Ya han pasado dos semanas desde que tuvimos el placer de acudir a Dreambeach Villaricos 2016 y desde Beatsoup, tenemos muchas ganas de contaros como lo vivimos un año más.

Lo primero que llamaba la atención era que la ubicación del festival era diferente a la de pasadas ediciones y estaba más cerca de la zona de camping, lo que sin duda era un acierto. Quizá lo que no fue tan acierto fue colocar los escenarios en paralelo tan cercanos entre sí, ya que —pese a que la idea era facilitar la comunicación entre ellos— el sonido entre unos y otros se acoplaba más de lo esperado. El festival aumentaba su duración hasta los cuatro días, cogiendo las fiestas de bienvenida y despedida mayor empaque. También es destacable el salto cualitativo de los escenarios, mención especial para el Main Stage Brugal más que inspirado en el de Ultra Music Festival 2015, de grandes dimensiones y repleto de pantallas y puntos de luz. Algo que también quedaba patente en un cartel variado y de auténtico lujo, que incluía actuaciones exclusivas en nuestro país. En definitiva, Dreambeach Villaricos presentaba en 2016 su edición más ambiciosa. Más grande, más fuerte. Y gracias a ese ímpetu y una evolución más que palpable consiguió reunir en la costa almeriense a más de 160.000 dreamers en cuatro días de locura.

VIERNES 12

Nuestra llegada se retrasó al viernes, tras la fiesta inicial Welcome Villaricos que tuvo lugar el jueves con Pendulum Dj Set & Verse y el rey del Techno patrio Óscar Mulero —encabezando un showcase de Pole Group— como mayores protagonistas. Después de la típica odisea que cualquier festivalero ha sufrido y ya conoce de llevar todos los bártulos del coche al camping, y ya una vez asentados, acudimos al escenario de la zona de acampada donde formábamos parte del jurado del concurso Andalucía Suena. Por él que desfilaron gran diversidad de sonidos —Techno, Hardcore, EDM, Bass...— aunque a la postre terminó triunfando una sesión housera con mucho groove y tablas por parte de Josevi. ¡Enhorabuena!

Pasado el tempranero Special Opening Set de Carl Cox, accedimos al recinto cuando ya se encontraban en cabina Heels To Kill, encargadas de abrir el Stage Brugal y quienes nos concedieron una entrevista que pronto podréis ver en nuestra web. Cierto es que no había mucha gente, pues era una hora todavía temprana, pero a Miss Tuk y Bulma Beat parecía no importarles e hicieron contonearse a los allí presentes con su particular estilo autodefinido como 'Electro Tendecies'. Pisan fuerte, nunca mejor dicho.

El cotarro en el cercano Bulls Stage lo dirigía el malagueño Cuartero, a quien seguimos de cerca en Beatsoup, a donde acudimos con la necesidad de empezar a inyectar un poco de Techno en nuestro cuerpo. Tomaba el relevo otro de los artistas nacionales que está más de moda en la escena, Edu Imbernon, con el que también tuvimos el placer de charlar un rato. El valenciano tuvo a todos y cada uno de los dreamers que se encontraban bajo la carpa sin parar de bailar hasta el cierre “Four To The Floor” con “Fortification”. Y es que se nota que nuestra escena vive un momento dulce.

Decidimos recorrer el festival e hicimos paradas estratégicas en sesiones de Nervo —quienes está comprobado que arrasan allá donde van— o John Digweed y paseamos por la zona trasera de los escenarios y el área habilitada para prensa.

Acto seguido y como no podía ser de otra forma nos acercamos al Dreams Tent, donde se encontraba uno de los mayores reclamos —por no decir el mayor— de esta edición 2016 de Dreambeach, en una de sus dos únicas fechas en festivales de nuestro país tras su paso por Sónar. Monsieur Laurent Garnier nos ofreció tres horazas de set muy bien llevado, de menos a más, haciendo bailar a los allí presentes como lleva haciendo ya treinta años. Mucho tuvo que ver Carl Cox con la presencia del francés en Villaricos, al que 'invitó' e incluso dejó un regalito tal y como nos relató Gonçalo. ¡Que privilegio poder ver a este erudito de las mezclas en acción!

De una leyenda del Techno a otra. Jeff Mills actuaba en paralelo en la carpa adyacente. Y a estas alturas ya sobran las presentaciones con el de Detroit y su inseparable Roland. Con la cantidad de actuaciones suyas que hemos podido disfrutar, no podríamos deciros un set suyo en el que nos hayamos quedado con mal sabor de boca.

Después de casi dos horas de lo mejor del techno de Detroit tocaba saborear lo mejor del techno alemán. El encargado de hacernos sentir en el mismísimo Berlín fue uno de los artistas más en forma del momento: Len Faki. El alemán, a quien ya tuvimos la suerte de ver en Awakenings Festival —de las mejores actuaciones del festival dicho sea de paso—, nos sirvió un menú en el que el primer plato fue contundencia, de segundo contundencia, y de postre, por si alguno todavía se había quedado con hambre, más contundencia.

Una vez acabado el set de Len Faki, volvimos al Dreams Tent donde empezaba la actuación de Nicole Moudaber. La libanesa, con un Techno con alguna que otra pincelada de House, estaba sonando bastante bien... pero necesitábamos un descanso. Había que guardar fuerzas hasta el cierre.

Una vez terminó un oscuro Cristian Varela que tenía al mismísimo Darth Vader entregado a la causa, y con los rayos de sol apareciendo en el cielo almeriense, llegaba el turno de Nic Fanciulli. ¡Menudo set del británico! Una de las mejores actuaciones del festival sin lugar a dudas. La selección musical no pudo ser más idónea para el momento y el lugar. Se marcó un cierre de los que se quedan grabados en la memoria. Temas como “On Off” de Cirez D, “Acididez Love” de Jay Lumen o el famosísimo “Domino” de Oxia hicieron que la gente olvidase el calor que ya empezaba a apretar a esas horas de la mañana y disfrutase de un cierre descomunal.

Por su parte deadmau5, flamante cabeza de cartel, nos dejó distintas sensaciones en su cierre en el Brugal Stage. Una sesión demasiado progresiva, lenta, más propia del estudio que de un festival —donde sus visuales quedaron además cegados por el sol—. Aún así, es difícil no disfrutar con el Extended Mix de "The Veldt", alguna que otra ID o un cierre, como no podía ser de otra forma, al son de esa masterpiece llamada "Strobe".

Antes del ratón, un hiperactivo Dj Snake tomaba el relevo —y el micro— a un desafortunado Feed Me —quien además tuvo problemas de sonido al final— para presentar ante el público español su recién estrenado álbum 'Encore', alternando nuevos los éxitos con otros ya bien contrastados.

Y si volver al cámping e intentar descansar de día ya es difícil por el sol, resulta imposible hacerlo si dentro del mismo montan raves de buena mañana en los propios chiringuitos de la organización. ¡¿Dónde y cuándo se duerme entonces?!

SÁBADO 13

Tras el único concierto en España del rapero 50 Cent —arropado por G-Unit—, empezamos nuestra jornada del sábado con Richie Hawtin. Queda demostrado que un cartel que contenga su nombre es capaz de acaparar a más de la mitad del público de un festival, ya que la carpa Dreams Tent estuvo a rebosar de gente desde el incio de su sesión. Una sesión en la que, afortunadamente, el del inconfundible flequillo rubio se centró en techno puro y duro y no en esos sonidos experimentales tan inclasificables, tan suyos... tan difíciles.

Nos desplazamos al Brugal Stage para disfrutar del particular directo de los sudafricanos Die Antwoord, una auténtica salvajada muy parecida a la que ofrecieron a principios de verano en Mad Cool Festival. El indescriptible grupo formado por Nija, Yolandi Visser y Dj Hi Tek —junto a dos entes bailongos— ofrecieron 'la respuesta' —que es lo que significa su nombre— a nuestras plegarias y otros miles entregados a la causa con un show atronador y divertido, de los mejores del evento. Su estilo zef, éxitos como "Cookie Thumper", "Pitbull Terrier" o "I Fink U Freeky" y algún adelanto de su próximo álbum 'Mount Ninji and Da Nice Time Kid' eran condimentados con lásers y unas imágenes llamativas cuanto menos —mención especial para un muñeco colorido y muy bien dotado—. Fuck your rules!

Sonidos más comerciales tomaban las riendas del escenario principal, primero con los líderes del ránking ideado por Dj Mag Dimitri Vegas & Like Mike, y después con la explosiva Juicy M. Luciano y el residente Gonçalo —cuya entrevista también podréis leer muy pronto— hacían lo propio en el Dreams Tent, mientras en el Bulls Stage el ritmo y la dureza iban subiendo progresivamente hasta terminar en Hardtechno con Fatima Hajji y Viper XXL.

Otra de las actuaciones más sobresalientes de Dreambeach Villaricos 2016 fue la del experimentado dúo Cosmic Gate, con mucha energía en forma de sonido only trance, que en directo llega a cada rincón del cuerpo y hace que no puedas dejar de moverte. No faltaron temazos como "Embargo" junto a Armin Van Buuren, “Yai” en versión vocal (Here We Go Again), el Mashup de Ilan Bluestone "Big Ben vs. Black Room Boy", “Airwave” de Rank1 o sus himnos "Exploration Of Space" o "Fire Wire". Sentimientos a flor de piel bañados por el sol del amanecer.

Mencionar que el trato de algunos trabajadores de seguridad —que por suerte, no eran la mayoría— distaba mucho de ser el mejor, pues unos nos echaron del escenario a empujones sin explicación alguna y otros tantos medio dormitaban. Tomaba el testigo trancero Aly & Fila —de los que sólo estaba uno de ellos, Fadi aka Fila— pero nosotros acudimos a ver el cierre del sábado noche con uno de los back2back más esperados, entre Seth Troxler y Jamie Jones quienes a ritmo de Techno y House hicieron que los asistentes nos fuéramos a descansar prácticamente bailando. Obviamente, no pudieron faltar clásicos como “Space & Time” o “I’m Gonna Get You”, que puso el broche de oro a un gran festival.

La superpoblación de artistas de primer nivel en todos los escenarios hizo que apenas pasásemos de puntillas por el tembloroso suelo del escenario Open Air San Miguel, donde rugían los sonidos rotos de genios del Bass como Dimension, Yellow Claw, Excision, Zomboy, Camo & Krooked, Dirtyphonics o Wildstylez. Sólo apto para los más valientes.

DOMINGO 14

El festival como bien sabéis ya no acaba en el amanecer del sábado. Se notaba en los dreamers el cansancio acumulado y muchos desfilaban ya para su próximo destino, una cama para la mayoría. Algunos en cambio tenían cuerda para rato. En nuestro caso particular sabíamos que las piernas nos darían para pocas horas más de baile y las queríamos aprovechar.

Pasaban las once en el reloj cuando llegamos a ver a Dj Nano y la bienvenida no era cosa baladí, "Novell" de Nicky Romero tronando para unos mil fieles del dj madrileño. La anécdota de la sesión fue el lapsus que tuvo Nano al micrófono con un "¡vamos Medusa!". La gente se quedó contrariada y por un minuto dejó de bailar entre risas y comentarios. El bueno de Nano al rato pidió disculpas solventando el incidente con el arte que le caracteriza. La sesión continuó con energía propia y mucho Progressive House de la SHM. Para los fieles de Oro Viejo hubo un recuerdo dedicándoles "Desenchantee" de Kate Ryan. La sesión cerró con un tema que ya se está afianzando en sus sesiones, uno de los mejores temas del año pasado: "Opus" de Eric Prydz.

Y de la energía de Nano pasábamos al delirio de elRow con Eats Everything, que sería nuestro remate final a un enorme Dreambeach Villaricos 2016. El Techno fino y contundente del de Bristol acompañaba a una performance digna de cualquier festival internacional. Zancudos, bailarines, máscaras y animales gigantes como un rinoceronte o hipopótamo bailaban entre confeti junto a los miles de asistentes que ya a estas horas se localizaban en el escenario principal. Hay que vivirlo. Para nosotros, un colorido y animado punto... y seguido. ¡Nos vemos en Dreambeach Villaricos 2017 familia!

fotografía de JM Grimaldi

Nuestro mayor agradecimiento a la organización del festival por el trato y, en especial, a Gustavo Navedo por hacerlo todo mucho más fácil.

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información