Escucha: Andrew Bayer, sonido total

Andrew Bayer es uno de esos nombres que hay que tener muy en cuenta en la electrónica. No es que pueda sorprenderte, es que seguramente lo hará. En este momento donde casi toda la música del mundillo del EDM suena igual, este americano ofrece algo que se sale de ello. Y para bien.
 
Estudiante de música desde pequeño, posteriormente lo hizo en la prestigiosa escuela de Berklee: “Es una de las mejores universidades de música en los Estados Unidos. No sólo te empujan musicalmente, todos los que van están obsesionados con la música. Tu gusto se amplía con bastante rapidez”. Quizá su paso por allí y ese gusto por todo tipo de sonidos haga que califiquemos el suyo propio como sonido total. Reconoce a Radiohead, junto con Aphex Twin y The Chemical Brothers como sus mayores influencias aunque nunca se cierra a nada.
 
Productor desde la tierna edad de 13 años, posteriormente se juntaría con Alan Nimmo formando Signalrunners creando un sonido progressive muy elegante y minimalista. Y esto llamó la atención de uno de los sellos más importantes del panorama, creado y liderado por uno de los tríos más experimentales de la historia de la electrónica. Sí, Anjunabeats de Above & Beyond. Y de aquel momento hasta hoy, ha sido un auténtico idilio musical.

 
Siguió perfeccionando y experimentando su sonido (buenas colaboraciones con Boom Jinx), manteniendo esa línea progressive elegante pero añadiendo matices deep, tech o (cómo no) trance.

 
Publica su primer álbum de estudio It’s Artificial, cuyo nombre proviene de Blade Runner: “Un montón de buenos músicos que he conocido fruncen el ceño a la música como algo artificial. Pero al igual que la lechuza, algo electrónico aún puede ser orgánico y elegante”. Ahí donde demuestra que no tiene fronteras. Progressive house combinado con ambient y glitch hop (ojo aquí, uno de sus grandes géneros).

 
En 2013 sale a la luz su segundo álbum de estudio If It Were You, We’d Never Leave que supone su consagración, un álbum completo de auténtico ambiental glitch hop catalogado muy favorablemente por la crítica como la electrónica del futuro. Posteriormente presenta algún EP donde su sonido sigue variando, acercándose también al big room y al electro de una manera fluida y contundente.

 
Siendo ya uno de los pilares de Anjunabeats (y derivados), se asocia con Norin & Rad formando Artificial. Y sin duda, este año 2014 va a ser su año. Ya tiene muchas cosas preparadas… para sorprender.

 
 
Termino con su grandísimo set en el ABGT050, del pasado año, donde Andrew demuestra todo su potencial y su sonido total.

 
 
PD: Muchas gracias al sabio de @salaitodelsar por toda la información proporcionada 😉
 

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información