Escucha: Gesaffelstein, oscuro y elegante

He de reconocer que le descubrí por casualidad, pero su particular sonido me embaucó rápidamente. Gente con la que lo he compartido, digamos que no les llega demasiado… A otros en cambio sí.
“Techno” potente, cerrado, oscuro y personal. Y digo “techno” porque es la interpretación que este francés hace de este género. Es su manera de expresarse, de compartir su mundo. Como DJ no es un hombre que piense en hacer feliz al publico sino en producir el sonido en las mejores condiciones posibles. Sin convencionalismos.

“Me siento como un artista que va por libre, sin ataduras e inclasificable dentro de ningún movimiento musical… sólo soy yo y mi música”

 

Lyonés de nacimiento, reconoce que no le interesaba mucho la música electrónica en principio… hasta que empezó a producir. Con influencia de Kraftwerk, es un artista que se ha inventado a sí mismo. Prueba de ello es su nombre: Gesaffelstein, suma de Gesamkunstwerk (trabajo artístico global en alemán) y Einstein (gusto por lo científico). Siempre viste con traje y las fotos de sus reportajes suelen ser en blanco y negro. Es SU estética, no por marketing si no por gusto personal. Persona tímida, no le gusta ser entrevistado ni parecer famoso, prefiere mantenerse en segundo plano y que su música y su trabajo se expresen por él.

“Quizás la música que hago es oscura, pero en mi vida privada no soy una persona que tenga un carácter de ese tipo (…) Prefiero el estudio pero eso no es posible porque en la música electrónica si quieres existir como artista, tienes que actuar”

 

Co-fundador del sello Zone Music junto a The Hacker y del sello Bromance junto a Brodinski. Célebres son sus actuaciones conjuntas con su amigo Brodinski (que tira más al rollo hip-hop), con quién se entiende y complementa a la perfección:

“Es, sin dudas, el mejor tío que he conocido nunca. Cuando le conocí yo no era un buen dj, me impresionó su técnica y aprendí mucho de él (…) Tenemos tal grado de empatía o conexión entre nosotros que hace que sea muy fácil el actuar juntos (…) Nos encanta pinchar un rollo “mental”, no facilón, pero a saco. Después de un año de gira juntos no hace falta mirarnos entre nosotros para saber qué tenemos que poner en nuestros sets”

 

Artista, no concibe su vida sin serlo. Entiende su trabajo como un sistema de piezas estrechamente relacionadas, y no sólo como un montón de buenas canciones. Piensa que su música no es menos física que una escultura u obra de arquitectura, y está construida como una expresión de un entorno objetivo y no sólo a partir de sus propios pensamientos individuales.

“No veo mis temas como elementos simples. Cada uno está inspirado en uno anterior e intento crear nexos de unión entre ellos usando sonidos y elementos afines. Busco conceptos homogéneos. No es correcto construir un edificio con ladrillos rojos y terminarlo con uno negro, no es coherente. Mi música es como un edificio construido ladrillo a ladrillo”

A parte de sus producciones, también tiene un gran abanico de remixes. Transforma las canciones que elige a su estilo, a su atmósfera. Prueba de ello son sus remixes a Duck Sauce, Justice, Lana del Rey, Depeche Mode o Boys Noize entre otros.

 

Por último, un par de consejos de su propia cosecha. El primero para los djs, el segundo para los fans. Tomad nota:

“Ser siempre honesto con uno mismo y no seguir modas o tendencias. De otro modo serás uno más. Hay que ser natural, confiar en ti mismo y en tu potencial como artista”
*
*“Que escuchen mi música y que no me pregunten si me quiero hacer una foto en una fiesta, no soy una estrella de rock. ¡Por favor, no convirtáis la cultura techno en una mediocre cultura rock! Esto no tiene ningún sentido, ni para mí ni para un verdadero fan del techno. Hay veces que cuando voy a actuar a un club pienso que la gente sólo está allí para hacer fotos y no les importa la música. No bailan, sólo hacen fotos y no sienten esa sensación que intento transmitir”

Y de regalo un par de sesiones: una en Boiler Room de Berlín en solitario, otra acompañado por Brodinski (y como siempre, un cigarro) en la edición del Sónar de Barcelona del año pasado.

 
 
 
Fuentes: Vicious Clubbing Spain

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información