FABRIK: una década del templo del baile

 
Existen tres tipos de personas: quienes no conocen o no les gusta la música electrónica, quienes quieren ir a Fabrik y quienes quieren volver a Fabrik.
 
Hace ya diez años que la discoteca Fabrik abrió sus puertas. Un concepto revolucionario. Una sala multiusos de dimensiones desproporcionadas en comparación con los típicos clubs y alejado del núcleo urbano, en medio de la “nada”. Sin duda, una apuesta arriesgada a todo o nada… y fue un todo. Pronto Fabrik se convirtió en un club de referencia (inter)nacional que no para de crecer y emplearse a fondo en ser uno de los mejores del mundo. Y su empeño a lo largo de estos diez años ha ido teniendo su recompensa, llevando varios años en el Top 10 de los mejores clubs del mundo según DJ Mag. Actualmente en el puesto noveno, pero habiendo alcanzado una grandísima segunda posición (2011).
 
03<em>Vista lateral de Fabrik</em>
 
Musicalmente Fabrik puede caracterizarse por una filosofía clara: no encasillarse en un único estilo. Toda la música electrónica tiene cabida dentro, sólo depende de escoger la ocasión para cada una. Desde el hardstyle más extremo, a la electrónica experimental más vanguardista pasando por los potentes beats del techno o el house rompepistas más comercial. TODO. La única pega que ponemos desde aquí es que hacer ya fiestas hasta de electrolatino es llevarlo quizá demasiado al extremo, a lo excesivamente comercial y vulgar, donde la electrónica pierde su identidad. Y ya que pedimos, por favor… ¡un poquito de trance!
 
Situado en Humanes de Madrid, cuenta con varias salas de baile distintas (con una main brutal, una nueva y reformada recién estrenada satélite y varias carpas), 15 barras de bar, un megatrón que te hace perder la noción de la realidad, un equipo de sonido con un número de vatios incalculable, zonas VIP, parking vigilado, terrazas (donde seguir bailoteando sin parar), una piscina con tobogán y hasta un estanque con patos. Todo para el disfrute de más de 12000 personas de aforo.
 
fabrikkk
 
Casi es más fácil enumerar que artistas de talla mundial no han pasado por su cabina que los que sí lo han hecho. Célebres son ya sus fiestas insignia (más o menos mensuales): GOA, Supermartxé, CODE y Vértigo. Si a ellas acude en masa gente de toda España, es porque algo tienen.
 
GOA : dominGOA como plan perfecto para acabar la semana. Musica electrónica vanguardista, experimental y alternativa. Calidad y frescura constantes. Fiestas temáticas. Henry Saiz, Michael Mayer, Guy Gerber, Loco Dice, Joris Voorn, Dr Smoke (aka Óscar Mulero), Dirtyphonics, 2manydjs, Erol Alkan, Magda, Laurent Garnier, Dixon, Maceo Plex, The Warriors, Ellen Allien, Josh Wink, Technasia, Karotte, Maetrik…
 
Supermartxé : propone sobre todo hacer posible lo imposible. Sensaciones, imágenes, glamour, musica, estetica y otros tantos conceptos se unen para ofrecer una propuesta que alimentara tu imaginación. Gente como Juanjo Martín, Javi Reina al frente, acompañados por voces como Nalaya. Se autodefinen como ‘la mejor fiesta del mundo’, y suponemos que argumentos tendrán para creerlo.
 
CODE : + que techno. No existe mejor definición. Cada uno de sus episodios es unico e irrepetible. Pura potencia. Residentes Nuke y César Almena acompañados en cabina por artistas mundiales de la talla de Carl Cox, The Chemical Brothers, Joseph Capriati, Aphex Twin, Cristian Varela, Óscar Mulero, Dj Murphy, Ben Sims, Fatima Hajji, Derrick May…
 
Vértigo : eventos únicos y puntuales, para traer a los mejores djs del panorama mundial sin importar su estilo, sólo su calidad. Fatboy Slim, Skrillex, Sven Väth, Jeff Mills, Nero, Modestep, Brodinski, Martin Solveig, Rex The Dog, Ricardo Villalobos…
 
megatron-y-pista-fabrik-650x431
 
Y este año, debido a su décimo cumpleaños ha preparado una serie de eventos a cual mejor. Este año ya se ha podido disfrutar del show VTLZR de Vitalic, de los 25 de Abel Ramos o del dubstep de los británicos Chase and Status, del MusicOn del napolitano Marco Carola o de los potentísimos beats de Fatima Hajji.
Pero lo mejor llegó cuando anunciaron la traca final: GOA tributo a Daft Punk, doble sesión de Oro Viejo a cargo de Dj Nano (con lleno absoluto), el mítico Carl Cox acompañado por Jon Rundell y Nicole Moudaber y Supermartxé. Y lo que aún nos queda por delante, empezando esta semana por el muevemasasDavid Guetta (repudiado y amado a partes iguales), Sven Väth y Axwell (donde ESTAREMOS, en lo que se convertirá en ‘el centro del universo’) y terminando con una apoteósica Goa.
 
02<em>Desde la cabina de Djs</em>
 
Te pueden gustar unos estilos o otros que seguro que acaban pasando por la mejor sala de la capital, y por qué no, de la península. Si no has ido, ve. Si has ido, vuelve.
MUCHAS FELICIDADES FABRIK, que cumpláis muchos más y podamos seguir disfrutándolo.
 
de Madrid al cielo.
 
 

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información