Los Álamos Beach Festival da sus primeros pasos a modo de ÉXITO

El pasado fin de semana, se escribió una nueva página sobre la historia festivalera de nuestro país. Un festival que superó con creces las expectativas de los asistentes y que a la vez cumplió los sueños de miles de personas. Hablamos de Los Álamos Beach Festival.

Los pasados días 16, 17, 18 y 19 de julio, el equipo de BeatSoup tuvo el placer de desplazarse hasta la localidad malagueña de Torremolinospara asistir a la primera edición de Los Álamos Beach Festival; un evento que ha nacido con mucha fuerza para quedarse entre nosotros y cumplir su objetivo: Ser el festival revelación del 2015 (tal y como proclaman en la redes sociales). Y es que no es para menos. Una organización impecable, unos artistas de máximo renombre y una ubicación idónea para disfrutar de una buena fiesta en la época estival; frente al mar. El resultado directo fue, grosso modo, 36.000 asistentes. Proclamación más que merecida.

Cierto es que hay algunos aspectos que serían criticables, como la larga hora de espera a la que nos vimos sometidos para obtener las acreditaciones bajo el sol, la ausencia de un escenario que nos deleitase con otra variante de la electrónica (Techno, por ejemplo) o la actuación de algunos artistas que poco tienen que ver con la cultura electrónica. Pero bueno, la iniciativa siempre es valorable, en la variedad está el gusto y con el resto de aspectos que a continuación detallamos, APRECIACIONES MÁS QUE SUBSANADAS. Además, destacar la hospitalidad con la que nos trataron, dejándonos incluso entrevistar en persona a uno de los más grandes de la escena electrónica de España, el cuál debutó en la noche del viernes: Juanjo Martín (de este tema hablaremos en otro post con más detenimiento). Al lío.

Jueves día 16:

El jueves día 16, según nos informaron, el recinto abrió sus puertas en torno a las 10:00 horas de la mañana para acceder al camping (dos horas antes de lo previsto). Nosotros, llegaríamos a Torremolinos a las 16:00 horas y ya podía uno hacerse a la idea de la que se nos venía encima: multitud de jóvenes que conducían en la misma dirección, decenas de personas que portaban la camiseta oficial del festival, y una campaña publicitaria excelente para darse a conocer en las inmediaciones de la localidad (coches oficiales, aviones con pancartas de los artistas invitados o flyers y carteles que inundaban las calles). La cosa pintaba bien.

CAMERAImagen #2: Coche promocional de #LosÁlamosBeachFestival

Tras la demora de las acreditaciones y los sucesivos controles de acceso de seguridad (punto positivo que cumplieron todos los días “a raja tabla” con varios cacheos por cada acceso), logramos acceder al área de camping, instalarnos y tomar algo para hidratarnos. Trascurridas las horas, nos dirigimos a la preparty que habían organizado en el Escenario 2 para los asistentes al camping, la cuál daría comienzo a media tarde. La pista de este escenario, al igual que los otros dos, era de arena de playa.

Música EDM sonó hasta el término de la primera jornada, hasta alrededor de las 4:00 horas de la mañana, y nosotros, con ganas de más, nos dirigimos a Sol Beach Club (Elixir), un espectacular chiringuito-club ubicado justo enfrente del recinto para sacar algo de provecho a nuestro primer día en Málaga. Al rato, nos fuimos a descansar para estar al 100% en los días sucesivos.

Viernes día 17:

La jornada del viernes fue un día especial. A lo largo del día se pudo observar a la organización ultimando los detalles para lo que sería el primer día “gordo” de esta primera edición.

El evento dio comienzo a las 18:00 horas. Hasta las 22:00 horas no accederíamos al evento debido a la entrevista concertada con Juanjo Martín. Nos habló sobre su sello Zoom Beats, nos dio sus puntos de vista en cuanto a unas curiosidades que le planeamos y nos trató amablemente como si nos conociéramos de toda la vida. Tras la espera de la cita, detrás del BackStage, pudimos disfrutar de cerca del increíble performance del evento, de la contorsionista aérea, de la grandilocuente originalidad del escenario principal, su espectacular ornamenta, los paneles de mapping, las cabezas móviles, la animación acuática y los lanzallamas.

CAMERAImagen #3: Escenario principal de #LosÁlamosBeachFestival.

11696364<em>1607874389466741</em>8361500306497837340_oImagen #4: Contorsionista aérea en #LosÁlamosBeachFestival.

Toda preparación era idónea para el evento. Grandes artistas nacionales e internacionales pasaron por el escenario principal (único escenario dedicado al género de la electrónica como tal, principalmente EDM), como Abel Ramos, Juanjo Martín, Albert Neve, The Chainsmokers o Nicky Romero (headliner del día).

De estos, nuestros sets favoritos fueron los de los dos últimos. El chico de la careta de Guy Fawkes, Nicky Romero, llenó por completo la pista principal. Miles de adeptos se agolpaban para ver la actuación del holandés. Clásicos temas de Progressive House volvieron locos a todos los allí presentes al grito de “Put your hands up together“, sonando algunas de sus mejores producciones como “Tolouse”, “Legacy” o* “Let Me Feel”, u otros distintos como “Stay the Hex” (Tommy Trash, Zedd & co.), *“Outside” (Calvin Harris y Ellie Goulding). Tras su actuación, el público allí presente quedó reducido a prácticamente 1/4 de su capacidad.

Este es un aspecto que no logramos entender del todo, dado que, tras Nicky, venían dos de los mejores deejais del cartel; The Chainsmokers. La pareja neoyorkina, sin duda, uno de los mejores artistas de todo el festival, y que además teníamos muchas ganas de verles en directo. Sonido EDM algo más renovado, acelerado, profundo y distinto que Nicky, en alternancia con vocálicas Indie representativas que dio lugar a una sesión más propia del Drumm *o *Dubstep, sin alejarse del propio Progressive House. Temas como “Dreaming” (Smallpools – The Chainsmokers remix), “Polkadots“, “Selfie” o “Rookies” nos hicieron pasar un buen rato. Con los pies echando humo, nos recogimos para dejar (si aún quedaban) algo de fuerzas para el día siguiente.

CAMERA

Imagen #5: *Los Álamos Beach Festival.*

Sábado día 18:

Este día, cierto es que estábamos cansados y nos faltaban fuerzas en el cuerpo. Pero también es cierto que era el último, el mejor de todos y el que mejor cartel presentaba. Además, habíamos recorrido media España para acudir al evento y teníamos que aprovechar el día.

Por estas razones, nos acercamos a dar un garbeo por el festival en horario de tarde. Una lástima que a esas horas el festival estuviese casi vacío; quizás mejor acierto hubiese sido que el evento hubiere dado comienzo más tarde y le hubieran quitado más horas a la madrugada. Aun así, lo pasamos en grande. Tech House de la mano de Barri Yinn que, sinceramente, se agradeció. Al rato nos retiramos para volver de nuevo al plato gordo de la noche: Michael Calfan, Quintino y Dimitri Vegas & Like Mike nos esperaban con los brazos abiertos.

CAMERA

Imagen #6:Quintino en #LosAlamosBeachFestival.

De Michael Calfan, lo poco que le vimos, decir que estuvo muy bien. Quintino lo rompió por completo, siendo muy fiel a su habitual estilo. Inició su set con su propia producción “Go Hard” y a raíz de entonces la noche no pudo ir mejor. Durante una breve hora y media de set pudimos disfrutar de sus mejores producciones como el “All Of Me“, “Front to the Back” o su nuevo remix “Devolition” de Bingo Players.

Por último, a su término, llegó el turno para los embajadores del festival belga más popular del mundo; Tomorrowland. Dimitri Vegas & Like Mike llegarían para poner fin a la noche y a esta primera edición del festival. Como dato a destacar, según informan fuentes del festival, Dimitri Vegas actuaría en solitario debido a las dolencias que sufría su hermano en uno de sus oídos, obligando a su hospitalización consecuencia de una infección. Sin embargo, esto no fue problema alguno para Dimitri, dado que logró poner todo patas arriba. Abrió con su nuevo tema “The Wolf” y logró mantener la esencia del espectáculo en plena harmonía incluyendo algún tema de Red Hot Chili Peppers, Bob Marley (“Could you be love”) o el reversionado “Sweet Dreams” de Eurithmycs. Logró crear un “feeling” con el público que hizo que sus fieles seguidores no parasen de cantar himnos típicos de Tomorrowland como el “EEEE-OOOO” hasta pasadas las 6:30 horas de la madrugada.

CAMERA

Imagen #7:Los Álamos Beach Festival.

dimitri_vegas

Imagen #8: *Dimitri Vegas en #LosÁlamosBeachFestival. *

Agridulce sabor de boca se nos quedó tras lo acontecido. Dulce por la buena impresión que nos llevamos (una increible sensación de satisfacción recorría nuestro cuerpo), agrio por lo corto que se nos hizo. Unos días más o tan solo unas horas más de música habría sido de agradecer. La gente quería más pero el fin llegó. Aunque siendo honestos, más agrio fue el sabor de boca cuando, vimos, frente al festival, salir el sol detallando una fea estampa de la Playa de los Álamos llena de basura por todos lados que dejaba mucho que desear acerca del civismo del público asistente, en este caso, por la falta de compromiso tanto con la localidad como con el medioambiente.

CAMERA

Imagen #9:Amanecer del festival en La Playa de los Álamos.

No dudamos de que el equipo humano de Los Álamos Beach Festival trabajará duro para deleitarnos y sorprendernos de igual o mejor manera que lo han hecho en esta edición. Pero lo que si sabemos con certeza es que este festival se ha convertido en uno de los referentes del sur del país, motivo por el cual volveremos a la edición del 2016 en la cuál ya están trabajando tal y como afirman en las redes sociales.

Ha sido un festival en el que se ha visto una actitud muy proactiva en todos los sentidos, desde la seguridad y la organización, hasta la decoración y el ambiente, donde debían jugar con algún tipo de “Know How” cuya procedencia desconocemos pero que, sin duda alguna, ha dado lugar al increíble éxito de esta primera edición. De esta manera, como argüíamos al principio, se escribe una nueva página sobre la historia festivalera de nuestro país, cuyo futuro será brillante.

Pronto publicaremos la video-entrevista que realizamos a Juanjo Martín. Como avance, os dejamos con una foto que tomamos al deejay durante la entrevista la cuál os recomendamos al 100%.

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 16.40.01

Imagen #10: Entrevista a Juanjo Martín.

Un saludo #FamiliaBeatSoupera.

Author image
Amante de la música de la era electrónica. Porque la música avanza y no solo se escucha; también hay que vivirla y sentirla. Nosotros te ayudamos a entenderla.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información