Medusa Festival 2017: crónica de su cuarta edición, la más multitudinaria

El pasado mes de agosto, el equipo de Beatsoup se trasladó hasta la localidad valenciana de Cullera para disfrutar, por tercer año consecutivo, de Medusa Festival en su cuarta edición.

Cierto es que hubo algunas cosas que mejoraron respecto al año pasado. Pero también es cierto que hay cosas que, debido a imprevistos y/o al intento de innovar, denotaron ciertas áreas de mejora, sobretodo en comparación al año pasado, nuestra edición preferida. Pero insistimos, hubo cosas buenas y cosas no tan buenas. Primero hablemos de los artistas y del evento en sí y después del resto del festival a nivel organizativo:

CRÓNICA DE LAS ACTUACIONES:

El día marcado en la agenda de muchos fieles meduseros había llegado. El jueves día 10, fue una básica y primera toma de contacto donde merodeamos un poco entre los distintos escenarios del evento e hicimos un minucioso estudio de los horarios para ver a nuestros artistas favoritos ( los horarios no hicieron justicia a algunos artistas y había que organizarse muy muy bien). Por el momento todo era impecable.

Pudimos observar la optimización de espacio que prometió la organización y conocimos al gorila que presidía un mundo mágico y de fantasía (escenario principal) custodiado a cada lado por un tigre y una serpiente (uno de los grandes atractivos del evento).
La afluencia de gente era multitudinaria pero de sobra sabíamos nosotros y Cullera entera que aquel día no era nada en comparación con la que el viernes y sábado que se avecinaba; iba a ser una auténtica oleada de personas. Tal y como calculó el festival, fueron 165.000 las personas que pasaron por el festival a lo largo del fin de semana ( por lo que es un claro aspirante a record de este verano como festival de música electrónica más multitudinario de España).

Tras la típica adquisión de refrigerio, desfilamos hasta el Main Room, escenario SMASH THE HOUSE, orquestado por los famosos Dimitri Vegas & Like Mike. Curioso que actuaran días después y no en su propia fiesta.

1 - ANGEMI (10/08):

La del joven DJ de EDM fue la primera actuación del festival en la que estuvimos. Pronto nos dimos cuenta de las intenciones de Angemi. Hit tras hit sin ningun pudor ni sentido.
Los temazos de los últimos 12 meses inundaban una sesión plagada de Drops y brazos al viento.
La juventud no es una excusa, es un DJ internacional y debemos exigirle más. Subirse a un escenario a poner pop internacional y meterle drop hasta al gorila es excesivo e insulso. No faltó el despacito en versión anglosajona, pinchando en España O_o . Al público más joven que haya visto hasta entonces, -podían entrar menores de hasta 16 años-, no pareció importarle y bailó al son que ponía el niño bonito de DV&LM.

¿Qué les pasa a los nuevos Djs que no aguantan una canción más de un minuto? Desde esta web pedimos a los DJs más profesionalidad, no podemos dejar de asombrarnos de ver Djs alzando los brazos mientras una mano fantasma pone filtros y otros efectos. Después de más de media hora analizando la actuación, tocaba dejarse llevar, disfrutar con los amigos y cantar a Coldplay, y si hace falta bailamos la macarena, claro que sí.

Después llegaría la peor actuación vivida en el Medusa, Wolfpack repetiría numerosas canciones pinchadas minutos antes y la capacidad por modificar una sesión pregrabada fue nula.

2 - HEADHUNTERZ (10/08):
Los pies esperaban tensos y algo cansados, HeadHunterz había dejado de ser el niño del hardstyle y se esperaba un set comercial en línea con las sesiones anteriores. Nuestra sorpresa fue mayúscula ( aunque se rumoreaba la vuelta a sus inicios ), la jornada del jueves iba a darse por finalizada bailando a más BPMs de lo que todos pensábamos. El polvo de arena y la locura de los fans empezó a brotar cuando en la intro empezó a sonar Turn the music up´ de Wildstylez & Audiotricz.
Si bien las actuaciones que hemos descrito anteriormente nos decepcionaron, la del holandés estuvo al nivel de un evento internacional como Medusa. El jueves fue el día más flojo en cuanto a cartel y actuaciones se refiere, pero allí estaba él, Headhunterz dejó su huella y será recordada como una de las mejores sesiones del festival. Por sus manos desfilaron tracks como ´Great Spirit´ *Armin van Buuren y Vini Vici uno de los tracks del año, el imponente "Afrika" - Tatanka ,"Pysiko foundation" o temas propios como "Destiny" o "United Kids of the World" tema compuesto con las hermanas Krewella.

También disfrutamos de algunas actuaciones del escenario de Circoloco y de Axtone (escenario el cual tenía verdaderamente un sonido espectacular).

Así, el viernes y sábado, estuvimos disfrutando de grandísimas actuaciones a la par que todo el pueblo de Cullera abandonaba el paseo marítimo para disfrutar de una nueva atracción de su localidad: las inmediaciones del festival para ver la afluencia de gente, la música, los decorados e incluso algunas de las actuaciones que estaban ubicadas junto a las vallas del festival.

FOTO: Rosa (67), Eloina (83) y Adela (74). Tres autóctonas cullerenses que, junto a cientos de personas del pueblo, aseguran dar año tras año un "paseito" por el festival para ver "lo hermosa que se vuelve Cullera con cosas como esta y disfrutar de la juventud, que da mucha vida". Y añaden, "aunque han subido los precios de todo, está muy bien porque dan dinero y empleo a Cullera, que siempre viene bien". Al lío; veamos cómo fueron las actuaciones del viernes:

3 - RICHIE HAWTIN (11/08):

El rey de los sonidos sintéticos nunca defrauda. Para ver la actuación del canadiense, tuvimos que acercarnos al evento bastante más pronto de lo común. Eran las 19:45 horas cuando llegamos y, aunque nos habría encantado ver el set de Svën Väth, las horas no acompañaron en absoluto porque fue imposible.

Por nuestra parte, pudimos disfrutar de un Richie Hawtin más dinámico de lo que acostumbra, dejando la linealidad a un lado para hacer un set en el que, como no, los loops, los efectos y los sonidos sintéticos estuvieron más que presentes. Habría sido un placer disfrutar de "CLOSE", su nuevo formato de audiovisuales, pero no fue el caso. Aunque los audiovisuales si le acompañaron y dieron mucho juego. Con él vimos caer la noche.

4 - COONE (11/08):

Notable y dulce set de Aoki que dejabamos atrás, una sesión disfrutona con sonidos underground que nos dejó bastante sorprendidos y agradecidos, y sí, hubo tartazos.
No había más remedio que afianzar sitio en el Main, esperábamos con ganas ver a Coone y este no defraudó. Tal vez fue menos Hardstylero que Headhunterz el día anterior pero supo entender al público y con un set bastante trabajado y una línea armónica nos tuvo bailando durante casi una hora con hardstyle y hard house. Sonaron temas como "D.W.X. ( 10 years Dirty Work Mix )" Coone & Da Tweekaz y por supuesto, para dejarnos sin aliento "Into the Madness" y "Light That Never Comes (Coone Remix)"- Linkin Park & Steve Aoki en tributo a la voz perdida recientemente.

Para romper con lo escuchado hasta ahora teníamos que mantenernos en el Main, el decorado y lo bestia que es invitaban a ello, y por supuesto, el ruso Shapov . Los más jóvenes se notaba que todavía no le conocen, pero el progressive pronto invadió el alma de los miles que estábamos allí congregados. Grandes remezclas nos dejó el ruso como "Sweet Disposition mixed Turn It Around" de DubVision o el track Belong - Axwell & Shapov. El joven artista también actuó en el escenario Axtone del mencionado Axwell.

Los siguientes en salir eran los eléctricos y enérgicos Yellow Claw. Recientemente en otro festival de la costa mediterránea habíamos podido disfrutar de ellos y decidimos dar una vuelta. No íbamos buscando tranquilidad, la carpa ardía en llamas y allí entramos, la camiseta como mascarilla era necesaria. Da Tweetaz y Zatox tenían a la gente revolucionadísima, la atmósfera que se crea es especial y difícil de contar, el año que viene llevaremos mascarilla. Lástima que por el polvo no se pudiera estar mucho tiempo. Se mascaba diversión, MÚSICA y arena.

5 - ALESSO (11/08):

El solicitado, miles de peticiones se repiten en los distintos festivales del país, el público reclama traer al sueco. La organización de Medusa les ha escuchado y allí lo tuvimos, alabado seas señor Alesso.
La expectativa era muy alta y, sin embargo, Alesso cumplió con creces en la hora y media de progressive house y electro que nos regaló, gran inicio de sesión con Cool. Por supuesto, aunque no lo habíamos nombrado, también tuvo su momento con el Mi Gente de J Balvin, como casi todos los Djs que pasaron por el Main Stage,olvidando este momento gracioso, la sesión cuasi perfecta nos elevó al Nirvana y disfrutamos de sino la mejor, de una de una de las destacadas sesiones de la edición 2017. Gracias Alesso por seguir pinchando temazos como Under Control, If I Lose Myself, I wanna Know, Calling o Heroes. Lo dejo aquí, lloro.

6 - DJ NANO (11/08):

Con Nano íbamos a cerrar el Main y el salao nos iba a dejar con un sabor agridulce. Técnicamente poco podemos reprocharle al español. Es uno de esos DJs que suda la camiseta y siempre sale con el mono de trabajo a jalear al público. Poner un CD y dar palmas mientras la música se mezcla sola, no es lo suyo.
El madrileño es de los que en verano se pega la paliza, es querido en toda España y su tour es interminable. La sesión de la que dispuso nos dejó un poco fríos, sabíamos que no iba a ser una sesión remember, pero puso demasiado EDM y dubstep para el español; pues donde mejor se mueve es en los sonidos del trance y el progressive. Siempre es un placer escucharle, da gusto. Pero tal vez su intento de innovar o el cansancio nos dejó con la sensación de que podía haber hecho algo más relevante dentro del festival.

7 - BEN SIMS (11/08):

Sería el encargado de clausurar la primera jornada grande del evento. A decir verdad, el cierre que nos regaló fue indescriptible. Allá por las 6:00 horas de la mañana, vimos aparecer al británico con una boina y con esa mirada congelada que le delata. Desde el primero de sus temas, logró agitar al público con fervor.

Fue un set de lo más variado en el que alternó sonidos ácidos con otros más oscuros propios del Hardtech o del Techno Industrial, donde la percusión no pasó tampoco desapercibida. Entre otros, puso el "Never Grow Old" de Floorplan y el "6th Avenue" de Yan Cook. ¡Cómo disfrutamos de su set y qué bien sienta cuando se lo toma tan enserio como aquel día!`

8 - VALENTINO KHAN (12/08):

Llegó el sábao, grandiosos nombres esperaban a los meduseros para bailar. Dimitri Vegas & Like Mike y Hardwell eran artistas soñados por miles. Los belgas hicieron un gran show, lo que se esperaba de ellos. En el caso de Hardwell, seguimos sin saber el camino que va a tomar su música. La sesión tuvo altibajos con temas de su gran de época 2014/2015, hardstyle, EDM y sonidos bass electro que fue lo que más celebramos.
También tuvimos momentos para bailar con los veteranos de guerra Warp Brothers y de volar con las melodías de Rank 1. Este último no supo conectar con la centena de aferrimos del trance que vieron su sesión. Se nos hizo larga.
Pero si un nombre queriamos destacar antes de pasar a la crónica de los Djs Techno, era el de Valentino Khan.
Sin cortapisas, el californiano nos partió el culo en dos.
Una sesión muy trabajada que eclipsó al resto de artistas que pasaron ese día por el Main Stage, sin duda una de las grandes actuaciones del festival. Khan tocó todos los palos con transiciones limpias desde el Trap al House, pasando por el Trap o el Hardstyle. Sonidos característicos salidos de la discografica Mad Decent. Temas como "Propaganda", ""Deep Down Low" , ""Tropicana" o "Suavemente" fueron algunas de sus balas para hacernos reir y bailar como niños.

9 - PAUL KALKBRENNER (12/08):

El alemán, uno de los cabezas de cartel más importantes del evento y uno de los mayores atractivos del festival, hizo un set encantador y espeluznante. Aunque también es cierto que no hizo un set tan bueno y puntero como el de Tomorrowland, algo que era de esperar.

Logró ponernos los pelos de punta con las canciones más esperadas, sonadas y demandadas de PK. Hubo alternancia de distintos temas de sus álbumes; principalmente de "Berlín Calling" y de "PK7".

El teutón abrió con "Cloud Rider" y puso "Feed Your Head" como tema de cierre de set, hecho por el cual todo el mundo le aplaudió y ovacionó con su nombre. Durante su set, disfrutamos de producciones míticas como "Sky And Sand" y como sorpresa, puso "Te Quiero (PK - remix)" de Stromae, algo que no es habitual ver en sus actuaciones.

10 - NIC FANCIULLI (12/08): Si el británico Ben logró cautivar al público con su closing set el viernes, debía de ser otro británico quien se encargara de concedernos la clausura definitiva del festival.

Así pues, Nic despidió el festival superando con creces las expectativas de todos los asistentes. La contundencia era creciente y deseábamos que nunca frenase ni terminase pero, como todo en esta vida, terminó. El tema de cierre, si bien no fue el track más contundente con el que pudo cerrar, fue una elegante mezcla que desencadenó en un momento tan mágico como el que veréis en el vídeo que adjuntamos a continuación. Conmutó su propia producción "Everything In Its Right Place", con el rememberazo de "The Age Of Love", regalándonos uno de los mejores amaneceres del verano y, por supuesto, el mejor closing de temporada festivalera 2017.

Además de este, también pudimos disfrutar del "Wide Open" de Len Faki, remezclado con el "Spastik" de Richie Hawtin, así como de otras de nuestros temas preferidos como "Stranger To Srability" de Dustin Zahn, el "Opus (Four Tet Remix)" de Eric Prydz o el "Blow Your Mind" de Mat.Joe.

CRÓNICA DEL EVENTO:

En la llegada a dicha localidad, el jueves, como el año pasado, se apreciaban los excelentes dispositivos de seguridad desplegados con motivo del evento. El propio jueves se pudieron observar controles de policía para entrar a Cullera y, como no podía ser menos, en las inmediaciones del festival. Tanto vía aérea con helicópteros y vía terrestre como con la caballería, los 4x4 y los agentes de seguridad de la guardia civil. Algunos de ellos iban bien equipados con armas y seguridad canina para "lo que pudiera surgir". Esto es algo que se agradece, más aún en los tiempos que corren en el continente entero con el indeseado terrorismo. Y no solo en las inmediaciones de la localidad, también pudimos apreciar un elaborado dispositivo de seguridad durante el festival. Fuera y dentro de él.

Con respecto a la seguridad y organización interna del evento tenemos algunas cosas que destacar.

En primer lugar, en distintos días y momentos del festival, vimos pequeñas trifulcas entre jóvenes que, de no ser por el personal de seguridad y su rapidísima actuación, estamos seguros que habrían acabado tan mal como pintaban. En segundo lugar, vimos que el protocolo de seguridad se pensó al milímetro pues, los cabeza de cartel de ambos géneros actuaron a la vez, logrando evitar aglomeraciones en horas punta (por ejemplo, Paul Kalkbrenner con Hardwell o Steve Aoki con Richie Hawtin). También hay que tener en cuenta a los distintos controles que había hasta acceder al evento. No obstante, la abundancia de personal descrita no se extendió a todos los departamentos. Por ejemplo, en barras, hubo varios momentos en los que se hubiera agradecido mayor personal para ser atendidos con más rapidez. Al igual que también habría sido un punto positivo que hubiese más puntos de recarga de pulseras para evitar perder hasta casi 30 minutos en total, en alguna ocasión, conllevando a la pérdida de parte de algunas actuaciones. Eso sí, fue un "puntazo" que te dejasen entrar y salir siempre con el mismo vaso. El año pasado esto no era posible, generando más gasto económico y además, con el lanyar (collar) que sujetaba el vaso, no había forma de que se perdiera. Otro aspecto a mejorar fueron los aseos. El aumento de capacidad de asistentes requirió de mayor número de baños químicos. Cierto es que hubo más baños que el año pasado pero faltaron unos cuántos más para haber evitado los charcos de orina que se formaron en los escenarios principales, sobre todo el último día del festival. Incluso el propio personal de la organización que custodiaba y "trataba de mantener limpios los servicios", nos solicitó ir a otros porque estaban desbordados.

Por último, vimos y experimentamos bastante confusión y problemas para acceder al festival por parte de los medios de comunicación. La falta de elementos distintivos de prensa frente al público en general (ni acreditación con tarjeta ni con pulsera, etc), nos obligaron a esperar largas colas de acceso y a lidiar con los puertas en varias ocasiones. De hecho, se mostraron reacios a dejarnos introducir elementos de soporte fotográfico al festival y, tras un "largo correveidile", nos perdimos la actuación de el "Mago alias The Wizard"; Jeff Mills, algo que nos fastidió y mucho (no obstante, nadie quedó contento con su set, desconocemos cómo fue la realidad).

Así, los correos acreditativos y la labia fueron nuestras mejores armas para acceder al evento, si bien es cierto que en una ocasión tuvimos que hablar con varios responsables de seguridad para atravesar el arco de acceso (uno de ellos tuvo unas formas que dejó bastante que desear). Pero bueno, como hemos dejado de en entredicho al comienzo de la crónica, "no es oro todo lo que reluce" ni "todo el monte es de orégano", también hay cosas que hicieron bien.

La reorganización para ganar espacio entre escenarios, fue un aspecto que se agradeció y mucho. El Techno este año tuvo mayor y mejor acogida y este elemento, fue un claro guiño que le hizo el festival. A ello se suma el logrado decorado del escenario principal con una ornamenta ambientada en una jungla o las potentísimas pantallas de LED que instalaron en el escenario underground (personalmente, siendo puntilleros, nos habría gustado que hubiese sido un poco mejor la calidad de sonido, pero tampoco se quedaron cortos), ¡Qué espectáculo de luces en algunas actuaciones!

A esto tenemos que sumarle la capacidad de reacción que tienen para responder ante imprevistos relacionados con los temporales meteorológicos (lluvias y fuertes aires). El año pasado lograron trasladar a todo el camping a un polideportivo para darles cobijo a los asistentes y este año, tras destrozar el temporal la carpa de prensa, han logrado crear un campamento provisional en el que fuimos bien atendidos y acogidos (no fue lo mismo que el año pasado, pero fue una causa más que justificada).

En términos de la organización, "la apuesta de Medusa este año era superarse a sí mismos en espectacularidad, calidad musical y asistencia" y lo han conseguido. Cierto es que la edición pasada fue nuestra preferida, pero también es de destacar que han logrado alcanzar esos objetivos.

Tienen mucho terreno ganado en la escena española, pero cuidar algunos pequeños detalles que hemos mencionado les podría disparar -y les disparará- al liderazgo nacional, si no lo descuidan. Les deseamos mucha suerte en México y para su próxima edición. Les sugerimos que no pierdan de vista ni dejen atrás los detalles para la 5ª edición en Cullera, al fin y al cabo, se lo deben al público. A aquellos que depositaron toda su confianza en Medusa Festival desde el primer día.

DavicinC & Manuel Soprano

Author image
La electrónica me conquistó de jovencito, ahora intento desengancharme pero es causa perdida. Trancero de oídas y tenista de manos. Si la palabra Felicidad y Festival suenan parecido es por algo.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información