OTO : Nuevo controlador midi, el futuro de la música

El fin de 2016 está a la vuelta de la esquina, un año que nos ha dejado a productores y curiosos con la boca abierta por más de un invento. Hace unas semanas hablábamos del viral sintetizador de Behringer y su interfaz de realidad virtual, y como nos gustan tanto estos juguetitos que hacen llevar la música y la producción al siguiente nivel os traemos otro invento que sin duda alguna esboza lo que será la manipulación táctil de la música.

Estamos seguros de que los padres de la ciencia ficción se imaginaron algún que otro aparato así, pero ¿que llegasen a existir? eso ya es otra cosa. Hoy os hablamos de OTO, un nuevo controlador midi con aspecto geométrico que sin duda dará mucho de qué hablar.

alt

Sabemos que los más frikis estáis pensando en el Reactable de Guetta y que ya nada puede sorprenderos, pero no estamos hablando de un controlador limitado por una interfaz o hardware, si no que nos enfrentamos ante un dispositivo que rompe las limitaciones de los software con sus protocolos midi universales.

Su nombre proviene del japonés oto-no-katachi, cuya traducción literal viene a significar "la forma del sonido". Un nombre más que apropiado para el fin que pretende, la manipulación tangible de todo audio.

La idea empezó como un proyecto de tesis para la Berklee College of Music y ante la insatisfacción con los demás controladores midi bi-dimensionales del mercado decidieron crear un nuevo paradigma tridimensional que hiciese física la relación entre la forma y el sonido de una manera novedosa y emocionante.

alt

"Cada controlador OTO contiene una IMU (un micro procesador de control) que se comunica con un ordenador a través de Bluetooth. El ordenador traduce los datos físicos en bruto a la salida musicalizada que experimentan los usuarios. Notas MIDI, datos CC, bandas de frecuencias y barridos de filtros ... con OTO las posibilidades son infinitas".

alt

Moviendo, rotando, torciendo y dándole vueltas a cada uno de los controladores, se controlan todas las funciones de cualquier DAW Digital. También puedes tocar sintetizadores, DJ, performances de música electrónica en vivo y hasta controlar realidad virtual. Los desarrolladores siguen trabajando día a día para conseguir la máxima compatibilidad con cualquier software del mercado permitiendo que cuando salga al mercado puedas usar tu OTO en cualquier software con el que trabajes.

alt

Los dispositivos están diseñados para todos los usuarios, ya sean músicos avanzados o jóvenes curiosos, ya que la facilidad de configuración y manipulación sorprende por su simpleza. Ya fue presentado en Sonar 2016 y en la Maker Faire de Roma llamando la atención de tal manera que su campaña de kickstarter está a punto de ser un éxito.

Y como una imagen vale más que mil palabras os dejamos un video que ilustra su manejo y utilidad, lo que seguro hará que más de uno se rasque el bolsillo.

OTO se encuentra disponible a través de Kickstarter en diferentes formatos y paquetes a partir de 59€. No pierdas la oportunidad y hazte con este pedazo del futuro de la música.

Author image
AKA Bill Chains. Técnico de sonido, productor musical y audiovisual, CEO del sello 2 Seconds Records y compositor. Vivo por y para la música, mis palabras no dicen nada comparadas con mis notas.
Puente Genil Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información