|PADRES DE LA ELECTRÓNICA| Vangelis y el sonido del futuro

Hoy os traemos el primero de una serie de artículos que darán nombre a nuestra nueva sección "Padres de la electrónica". En ellos recorreremos los experimentales años 70, los abarrotados 80 y los espectaculares 90, haciendo un particular análisis en todos aquellos artistas que determinaron con sus experimentos y abstractos conceptos lo que en un futuro pasaría a ser el género musical más omnipresente de la historia.

Hace 24 horas se daba a conocer el primer tráiler completo de la última película de Denis Villeneuve (La llegada, Sicario), Blade Runner, producida por Ridley Scott. Un "remix/secuela" del mítico film que marcó a toda una generación. Pero en Beatsoup lo que realmente nos pone cachondos son esos sonidos que trazan una línea entre lo normal y lo magistral. Por ello, que menos que ante tan esperada noticia, hablemos un poco del hombre que nos descubrió un futuro tan brillante como las novelas de Isaac Asimov, o Philip K Dick (Cuya novela "sueñan los androides con ovejas eléctricas" inspiró a la película original). Hablamos del magnánimo Vangelis.

alt

A muchos les sonará aquel nombre tan ochentero como su propia música, y no es para menos, ya que nos encontramos ante uno de los padres de lo que hoy conocemos como música electrónica. Ya sea en un anuncio, cine, televisión o cuarto milenio, todos hemos escuchado alguna obra de este archiconocido compositor griego. Evangelos Odysseas Papathanassiou comenzó sus andadas allá por los años 70 experimentando con los primeros sintetizadores Roland o Moog, sumado a las grabaciones de solistas en estudio para después modular y procesar dichos instrumentos en sus composiciones. Marcado desde un inicio por el rock progresivo, sus primeros trabajos se vieron arrinconados al cine independiente y alguna que otra serie o documental televisivo, hasta que en 1981 su carrera dio un salto exponencial con el estreno de Carros de Fuego, film para el que compuso una nemotécnica banda sonora y que le hizo ganar la estatuilla de la academia por encima del mismísimo John Williams.

No obstante, temiendo que su reputación se viese encasillada en el séptimo arte, este polifacético compositor decidió desde aquel entonces no publicar comercialmente sus obras salvo en contadas ocasiones.

Pero la obra que le haría eterno llegaría un año después. De mano de un jovencísimo Ridley Scott nace Blade Runner, una adaptación fílmica de la novela de Philip K Dick "sueñan los androides con ovejas eléctricas". Vangelis compone la música que llevaría a esta película de culto a los anales de la historia pero sin ser consciente de que su particular estilo que combina síntesis y jazz terminaría asentando las bases de la atmosfera futurista en el cine y del sonido deep o dark dentro de la síntesis en música electrónica. Sin embargo, no disfrutaríamos del álbum oficial de la peli hasta 1994, cuando finalmente se sacó la edición que recogía todos los temas de Vangelis usados en el film.

alt

En los años 90, Vangelis ficha por el sello East West Records, con el cual obtiene el empuje suficiente para seguir en la cima durante la nueva década. Y lo consigue con el gran éxito de su banda sonora para 1492: La conquista del paraíso (de nuevo junto a Ridley Scott). El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral. Durante el resto de la década se dedica a publicar discos más que a trabajar para el séptimo arte, lo cual tendrá por consecuencia "Oceanic" o "El Greco" dos de sus álbumes más elaborados y valorados.

En el nuevo milenio, su productividad se ve arrojada a la exclusividad y a un segundo plano a nivel comercial, pero que no obstante queda cargado de magníficas obras. Entre sus proyectos destacamos la banda sonora junto a orquesta sinfónica para Alejandro Magno (Oliver Stone 2004), música para la misión no tripulada a Marte en 2001 (Mars Odyssey) o la banda sonora de "El Greco" (Que no debemos confundir con el disco de la década anterior).

Habiendo demostrado ser un compositor de notable talento su decisión de no ser encasillado en un solo género o industria le han mantenido durante mas o menos tiempo en la sombra, sin embrago no cabe duda alguna de que la calidad y originalidad de este "portento griego" habla por sí sola. Pero, ¿cómo ha llegado a influenciar tanto a la música electrónica?

alt

Si analizamos toda la obra del compositor desde sus inicios, nos damos cuenta de que estamos ante mucho más que síntesis y ritmo a golpe de bombo, sus piezas tanto para cine como para el resto de disciplinas constan de orquestación, solistas vocales, vientos de diversos estilos y ritmos. Pero es en la síntesis donde debemos fijarnos, unos bajos lentos y penetrantes, pads bañados en efectos que penetran y dan personalidad, y sonidos etéreos en acordes menores que de alguna manera nos apela a la abstracción. Estos pequeños ingredientes sacados de unos primitivos teclados digitales Roland, Yamaha o Moog fueron rápidamente etiquetados (probablemente gracias al impacto de Blade Runner) como los sonidos del futuro.

Prácticamente cualquier pieza para un film sobre un futuro distópico o ciberpunk tiene alguno de estos ingredientes, lo que nos ayuda a los espectadores y oyentes a identificar rápidamente donde y cuando estamos situados. En el tema de la música comercial o "indi" es inevitable no toparse de lleno con patrones de síntesis directamente influenciadas de estos "presets" cuando hablamos de algunas ramas de Deep o el sonido Dark. El subgénero progresivo también tiene mucho de qué hablar aquí, ya que muchos de los sonidos que se usan en producción progresiva actual provienen de los míticos teclados que Vangelis usó en sus comienzos.

alt

Habiendo sido una de las grandes influencias no solo de la música electrónica sino también de grandes compositores como Hans Zimmer, Vangelis nos deja un legado perfectamente reconocible y personal que a más de uno nos ha hecho viajar a esas calles oscuras con androides, drogas y pistolas que escupen rayos laser.

Os dejamos el recién estrenado tráiler de Blade Runner que saldrá el 6 de octubre en cines, donde si prestamos atención podremos escuchar la banda sonora de Jóhann Jóhannsson que mantiene el mítico leitmotiv del compositor griego en el tema "Main Titles"

Author image
AKA Bill Chains. Técnico de sonido, productor musical y audiovisual, CEO del sello 2 Seconds Records y compositor. Vivo por y para la música, mis palabras no dicen nada comparadas con mis notas.
Puente Genil Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información