Recorriendo Sellos: Closer (Berlín)

¡Hola a todos!

Cumpliendo la veintena de capítulos podemos decir que poco a poco la sección Recorriendo Sellos empieza a perder de vista el acné, y por ende, dentro de muy pocas ediciones diremos adiós a la adolescencia. Una adolescencia que ya habrían querido muchos. Hemos visitado Europa en profundidad, Australia y USA.

Seguimos en esta ocasión en la escena más underground de Europa, y es en la cosmopolita y cultural BERLÍN donde vamos a encontrarnos el siguiente sello discográfico. Un sello del cual hicimos mención meses atrás, pero bien merece su propio capítulo.

alt(Moomin, en lo que parece ser su lugar de trabajo. Vía: Resident Advisor).

Para presentar el sello lo mejor es conocer a su principal responsable, que no es otro que el talentoso y joven Dj y Productor afincado en Berlín, MOOMIN. En esa misma ciudad es donde en 2013 este artista funda CLOSER RECORDS, un sello sencillo, directo en su música y dirigido esencialmente al deep house. Tiene hasta la fecha tan sólo 8 referencias publicadas, una muy reciente y recomendable como veremos, y es que cada disco sale tras varios meses de trabajo en la elección del artista, grabación y mastering.

CLOSER está muy relacionado con los sellos ya vistos de Hamburgo SMALLVILLE y de Berlín AIM, y es que el mencionado Moomin es muy prolífico en estas otras discográficas.


  • closer/002. Moomin - "Au Bord De La Mer" (Noviembre 2013, 12”)

¿Qué artistas podemos encontrar publicando en Closer?

Moomin acapara la mayoría de discos, pero el resto de artistas son muy interesantes. En un Various Artists de clara influencia del hip hop, publicado en 2014 como referencia closer tape/001, podemos ver gente de la talla de Axel Boman, Iron Curtis, Quarion y Baaz, casi nada. Además comentar que esta referencia es realmente extraña, desde Beatsoup la tenemos como una auténtica joya, por el esmero de cada artista en la parte que le tocaba. La particularidad de esta publicación por cierto, es que ¡sólo existe en grabación de casette! Al margen de este trabajazo, tenemos cosas chulas a cargo de Acasual (recordad otro sello en el que hablábamos de este artista, BLIND JACKS JOURNEY), Smallpeople, Mr. Thopat, Art Alfie, Royer y Julius Steinhoff. Como veis no son muchos, pero sí de mucha calidad y trayectoria contrastada.


  • closer/007. Smallpeople & Moomin - "Secret Elevator" (Septiembre 2016, 12”)

Como decíamos en relación a discos, hace pocos días se publicó la referencia closer/008, bajo el nombre “Blackest Forest Ever”. Promete ser una auténtica maravilla, de momento os pasamos el enlace de escucha de los snippet de sus dos cortes. De paso, os quedáis con la web, donde podréis comprar cualquier referencia.

Los dos discos de lanzamiento del sello son maravillosos, closer/001 y closer/002, “A Day And A Night” y “Au Bord De La Mer”. Son de febrero y noviembre de 2013 respectivamente, y se trata de dos discos de asentamiento total de lo que buscaba Moomin que fuera Closer Records. En 2016 llegaría una colaboración estelar bajo el título “Secret Elevator”, en la que los artistas Smallpeople de Smalville Records y Moomin se juntan para firmar el closer/007.


  • closer tape/001. V.A. - "From Here To There" (Marzo 2014, CASETTE old school style)