Recorriendo Sellos: Dial Records

El sello que nos ocupa esta semana es uno de los grandes, tanto que hasta tiene subsello, ya os contamos más adelante sobre esto... Seguimos en Europa, y es que tiempo para cruzar el charco ya tendremos, ¡esperamos que os guste!

DIAL RECORDS es un sello alemán, concretamente de Hamburgo, surge en 1999 de manos de Peter M. Kersten y David Lieske. Peter es un dj y productor alemán cuyo aka os va a resultar conocido cuanto menos. Respetado en el estudio y en la cabina donde sus apariciones son escasas y muy cotizadas, algo ecléctico e influido por el ambient, Peter crea su aka artístico, Lawrence. Dada su condición de fundador del label sus trabajos son numerosos en el mismo, los más antiguos firmados con su otro seudónimo, Sten. David Lieske os resultará menos conocido, es un artista alemán también, especializado en proyecciones de escritura, la fotografía, películas y montajes de cine a gran escala.

alt (La preciosa portada del gran LP del productor Efdemin titulado "Chicago").

Alemania como bien es sabido por todos, es la cuna del techno en Europa, ciudades como Berlín, Frankfurt y Hamburgo son auténticas fábricas de artistas, todos de gran nivel y gusto, y es que el ambiente cultural que rodea a todo el que vive en estos lugares es enorme, y las influencias vienen por todo tipo de sentidos y estilos. En el caso que nos centra, Hamburgo y el sello Dial Records representa la parte más underground, más profunda y desconocida desde fuera del país, de la música electrónica alemana. Un ejemplo de esto era el sello que analizamos la semana pasada, SMALLVILLE.

Hasta ahora, Dial Records es el sello con un origen mas "antiguo" de todos los que hemos disfrutado, además, cuenta con 72 referencias hasta la fecha en su sello principal, y 16 en su subsello LAID RECORDS. Tanto Dial como Laid funcionan con la misma distribución, un punto muy importante a mantener para no perder su filosofía, tal y como destacaban en su fundación los creadores.


  • DialLP022(repress). John Roberts - "Glass Eights" (2010, 2x12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


En lo referente a DIAL, sección principal de la compañía, los artistas sacando trabajos son principalmente alemanes. Pero hay dos excepciones muy interesantes, dos artistas americanos en momentos diferentes de sus carreras como son el talentoso y joven John Roberts, y el ya consolidado en la escena de NY , Fred Peterkin aka Black Jazz Consortium aka Fred P.

A diferencia de otros sellos vistos hasta ahora, los EPs no son más numerosos que los álbumes, existe un mayor equilibrio EPs-LPs. Dial se centra mucho en este último tipo de referencia, dejando los EPs saliendo a través del subsello comentado, Laid.

Como siempre, es importante pararnos por los álbumes en este caso que considero de más peso en el seno de la discográfica.


  • DialLP021. Efdemin - "Chicago" (2010, 2x12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


DIAL

Para mí la joya de la corona y muy importante por su carácter de música concepto, fué el 2x12"LP a cargo de Efedmin - "Chicago" (2010), un trabajo muy orientado al techno y que serviría como influencia a múltiples artistas en sus posteriores referencias.(Es curioso, Efdemin sacaría en 2014 un álbum muy del estilo y con el mismo objeto de convertirse en disco concepto, "Decay"). Y es que este artista es conocido por lo experimental de sus procesos de producción, utilizando sonidos naturales y reales, grabados por él mismo antes de la realización de los temas.

El año 2010 lo considero como un año vital en la vida de este sello, la joven promesa John Roberts sacaba también en doble vinilo "Glass Eights". Éste se trata de un LP realmente redondo de principio a fin, con un deep house muy elegante, tal y como caracteriza al americano.

Otro artista de peso presente en Dial Records es Roman Flügel. El conocido alemán, natal de Darmstadt sacó primero en 2011 el álbum "Fatty Folders" y después "Happiness y Happening" en 2014. Personalmente es un productor al que admiro, es realmente asombroso cómo encierra en cada tema tanta intención y lo saca con solvencia. Lo mismo que en su faceta de dj, sus sesiones son exquisitas.


  • DialLP031. Roman Flügel - "Happiness is Happening" (2015, 2x12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


En el apartado de álbumes terminaríamos aquí, bien es cierto que hay muchos más (como es la colaboración de Pantha du Prince), pero intento enseñaros los que más me gustan, de los que compro el vinilo, mezclo y además considero esenciales en la vida del sello.

LAID

Como comentaba con anterioridad, Laid es un subsello dedicado más a la salida al mercado de EPs. Es muy interesante ya que como veréis, aquí van saliendo artistas que si sois fieles seguidores de la serie "Recorriendo Sellos", os van a ir sonando.

Publican bajo esta marca nombres como Kassem Mosse (Workshop), Smallpeople (Smallville), Lowtec (Workshop), Chistopher Rau (Smallville), más los más propios del sello o colaboraciones estelares, Rick Wade, Palisade, RNDM, RVDS, Lawrence, Carsten Jost ... entre otros.

El estilo de música que envuelve a Laid es mucho más pistero que Dial. EPs directos y donde predomina el deep house como hilo conductor. Considero muy interesante la referencia Laid06 "Various Artists" (2010) a cargo de John Roberts, Christopher Rau y Black Jazz Consortium (refuerza mi teoría de la importancia del 2010 en la compañía, año realmente prolífico y con gran calidad). Éste último artista es muy importante en la escena neoyorquina como indicaba en su presentación, y os recomendamos mucho investigar sobre él y sus producciones, son una maravilla.

Es importante destacar también la referencia Laid07 "Workshop EP", donde Lowtec y Kassem Mosse nos hacen una auténtica demostración en 2010 (¡¡Otra vez 2010!!), de lo que se empezaba a cultivar en su sello del mismo nombre.


  • Laid06. Various Artists - "Untitled" (2010, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Hay que decir, mencionando el último trabajo publicado en este subsello (Laid16), que parece que el mismo experimenta algún tipo de parón. Y es que esta referencia a manos de Moomin (Closer Records y Smallville), RMND y Palisade, es lo último que podemos ver y data del año 2012 nada más y nada menos. Esperamos que desde la dirección de Dial retomen la publicación en su rama Laid, porque todo lo que venían sacando era de gran calidad.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información