Recorriendo Sellos: Downbeat (Madrid)

¡Hola a todos!

Estamos ilusionados y por otro lado creemos que ya era hora de publicar y daros a conocer un sello discográfico patrio de música underground. Hasta ahora, hemos viajado por Europa viendo sobre todo productoras alemanas (un ejemplo fué nuestro capítulo #1 sobre WORKSHOP RECORDS, con su jefe a la cabeza - MOVE D). Y hemos visto británicas, (vimos el interesante MODERN LOVE proveniente de Manchester y sus principales promotores ANDY STOTT y MILLES WHITTAKER). ¡Esto son sólo dos ejemplos!

Ahora, es en nuestro amado Madrid donde nos paramos, y encontramos DOWNBEAT. Un sello madrileño para nuestro capítulo #7 de Recorriendo Sellos, ¡sentimos haber tardado tanto! ;).

Se trata de una compañía de un calidad y elegancia en sus producciones tremendas, bajo la opinión de unos humildes servidores claro. Toda la magia del mismo, es gracias al trío que se encuentra detrás de este hermoso proyecto, formado por José Rico, Urtzi y F-ON. Como siempre, intentamos definir en estilo a los sellos que os presentamos, y de manera inequívoca si recorres las referencias de Downbeat, se observa una influencia de la música negra, música americana proveniente de ciudades como Chicago y Detroit, muy fuerte y que sirve como hilo conductor. Todo esto, para conseguir un deep house muy especial, influenciado por varios estilos como veremos más adelante.

FACEBOOK DE DOWNBEAT RECORDS


alt (Nuestro querido club madrileño, SIROCO. Vía: Clubbingspain).


Es curioso el origen de Downbeat. Su establecimiento como label fué en 2009, año de publicación de sus dos primeros plásticos . Pero hasta entonces, Downbeat era una serie de eventos, fiestas, dirigidas a la puesta en valor del house nacional. Un inciso... de la mano de Downbeat pudimos ver el año pasado al gran Patrice Scott (USA, Sistrum Records), en la sala Siroco. Sala que a su vez, declarábamos hace unos meses como de los clubs con mejor sonido que conocemos a nivel nacional. Ya sabéis que nos gusta conocer los sellos a través de sus referencias, que es la mejor manera, así que al lío y esperamos haberos descubierto algo y que sigáis investigando por vuestra cuenta. Una pequeña reprimenda además ... y es que este sello lo tenemos bien cerquita ¿eh?

Por cierto, el co-fundador del sello, F-ON, regenta una recomendable tienda de discos en Madrid, se llama Is The Place, y si podéis, no dudéis en acercaros a indagar un poco sus discos.


  • DOWNBEAT02. Juju & Jordash - "Hired Guns EP" (2009, 12”)

(Normalmente en sellos extranjeros recomendamos links de compra online, en este caso, os recomendamos acercaros a tiendas de discos locales. En Madrid, dos ejemplos son ROTOR DISCOS y RECYCLED e IS THE PLACE )


Como os adelantábamos, Downbeat Records se estrenaba en el mundo de la publicación de trabajos musicales con dos EPs. Serían el "Specter - Mind Over Matter" y el "Juju & Jordash - Hired Guns", discos muy interesantes para firmar un gran comienzo.

El dúo Juju & Jordash merece la pena resaltar enseguida, y es que retrocedemos a nuestro capítulo de apertura de Recorriendo Sellos "WORKSHOP RECORDS". Os recomendábamos un proyecto genial, Magic Mountain High (2011). Pues bien, ¿quién está detrás del mismo? Os váis a reir, y es que vuelve a aparecer ¡nuestro querido David Moufang aka Move D! y los holandeses Juju & Jordash. Estos últimos, firmarían dos años antes de la formación de Magic Mountain High, la referencia número dos en el seno de Downbeat. Muy chulo observar cómo nuestros sellos se van cruzando poco a poco y se van estableciendo pequeñas relaciones.

La participación de los holandeses en esa segunda referencia y como en el futuro lo harían otras (ahora las repasaremos), ponen en órbita internacional a nuestro sello de esta semana.

La tercera referencia supone el debut del co-fundador de Downbeat, Jose Rico. Se trata de un disco en el que el madrileño firma dos cortes y el americano Mike Huckaby otro más. No menos importante, por supuesto, y es la primera señal visible para nosotros y que detectamos, de la gran influencia americana presente en el sello. Mike Huckaby es un personaje muy polifacético y protagonista absoluto de la escena de Detroit. Invitamos a todos a que también investiguéis más acerca de este artista.


  • DOWNBEAT03. Jose Rico / Mike Huckaby - "Untitled" A2 (2010, 12”)

(Normalmente en sellos extranjeros recomendamos links de compra online, en este caso, os recomendamos acercaros a tiendas de discos locales. En Madrid, dos ejemplos son ROTOR DISCOS y RECYCLED e IS THE PLACE )


Es interesante también mencionar que otro co-fundador, Urtzi, firmaría con el mismo Jose Rico, dos referencias juntos. Además, Jose Rico tiene su proyecto individual al margen de Downbeat, otro sello llamado FREEBEAT.

La siguiente muestra de la influencia americana es el trabajo número 4, sacado en 2011 y a cargo del también americano, DaRand Land. 5 cortes componen el disco del artista tan influenciado por hombres como Larry Heard, Marshall Jefferson, Wayne Gardiner y Jesse Saunders. Un artista con profundo amor por el techno de Detroit y el acid house que profesó desde su juventud, descubriendolo a través de sus viajes con familiares y amigos a Detroit, Chicago y D.C. La aparición en la referencia número 5, de Chris Gray de DEEP4LIFE y Moonchildren, da sentido también a ese deep house característico de Downbeat y corrobora esas influencias desde el otro lado del charco.

En 2014 sería cuando llegaría el octavo EP del sello, un disco increíble y de una maduración lenta. Y es que es sabido, que a los responsables de Downbeat les costó tiempo y trabajo en conjunción con el artista protagonista, sacar la referencia. ¡Cerca de 2 años desde la primeras conversaciones! Estamos hablando del nativo de Detroit, Macellus Malik Pittman, un artista muy difícil de ver por nuestro país. Nosotros, tuvimos la enorme suerte de verle en Bilbao (País Vasco), hace años en un fiesta denominada PARALELOAN, muy recomendable.


  • DOWNBEAT08. Marcellus Pittman - "Do you like music EP" (2014, 12”)

(Normalmente en sellos extranjeros recomendamos links de compra online, en este caso, os recomendamos acercaros a tiendas de discos locales. En Madrid, dos ejemplos son ROTOR DISCOS , RECYCLED e IS THE PLACE )


Las primeras producciones del americano llegarían a través del colectivo de hip hop, Home Grown, y las siguientes saldrían en el sello de Theo Parrish, SOUND SIGNATURE. Por cierto, para este último sello tendremos tiempo más adelante, seguro, porque tiene unos discos maravillosos y estamos deseando irnos a Chicago para repasar la discografía de Theo Parrish.

Desde Beatsoup consideramos esta publicación de Marcellus Pittman, como un asentamiento total de la productora en el panorama mundial. Un sello con una presencia imponente, un sonido muy propio a través de sus influencias de sonidos deep house, house, techno y acid house. Ya sabéis que no somos muy amigos de etiquetar tanto la música, pero creemos que es la mejor manera de acercar este sello a los que aún no han escuchado nada del mismo, y que por cierto ... estáis tardando ;).

Una discográfica referente y claro exponente dentro de la música electrónica underground de nuestro país y la escena de Madrid más concretamente. Supone además una prueba del nivel que hay en cuanto a artistas, y por ende, el nivel de nuestra escena.

Estamos orgullosos de tener sellos como este, junto a otros tantos, y no queremos dejar pasar la oportunidad de nombrarlos. Hablamos del gran Semantica, Eleve, Minuendo ... etc.

A lo largo de este artículo han salido muchos nombres de artistas, sellos, ciudades ... asi que manos a la obra ¡hay mucho que rebuscar #FamiliaBeatsoupera!

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información