Recorriendo Sellos: Mister Saturday Night (New York)

Por fin dirán algunos, ya era hora dirán otros, pero si lo de Europa nos pilla cerca dirán los más entendidos ... ¿Por qué decimos esto?

Cambiamos totalmente de corriente, de cultura y de escena. Aún así, para los que estáis esperando ciertos sellos, que sabemos muy bien cuáles son ... os vamos a hacer esperar aún, pero con algo muy a la altura, algo original, fresco y con mucho que enseñarnos.

Cruzamos el charco, ¡sí! Este capítulo, ya el octavo de la serie si no nos fallan los cálculos, nos lleva a Nueva York y su distrito más poblado y auténtico. Hablamos de Brooklyn y sus cerca de dos millones y medio de habitantes, si no son más, y la compañía que surge en esta zona en el 2012. Conocemos el sello MISTER SATURDAY NIGHT RECORDS.

WEB FACEBOOK SOUNDCLOUD alt (Una fiesta Mister Saturday Night. Vía Astral People).

El origen de esta productora nos recuerda mucho al del ya revisado sello madrileño, DOWNBEAT RECORDS. ¿Por qué? Este sello comienza a formarse realmente 3 años antes de su fecha de fundación, siendo el mismo aún una serie de fiestas que se celebraban en Brooklyn de manera recurrente los domingos por la tarde. Los fundadores a la postre del sello en 2012, son los dos principales promotores y djs de estas mismas fiestas, y calificados en su momento por The Guardian como dos djs de referencia absoluta en la ciudad y por ende, de la escena neoyorquina. Hablamos de Eamon Harkin y Justin Carter.

Estas fiestas, comenzaron como decíamos a celebrarse los domingos tarde en el club Santos Party House de Manhattan, lugar de larga tradición. Este club a finales de 2009 lo abandonarían, para pasar a ser una fiesta residente de otros clubs menos tradicionales, como pueden ser 12-turn-13, Silent Barn y Shea Stadium. De esta manera, tenemos Mister Saturday Night (la fiesta), y tras esto, Mister Saturday Records, (la discográfica). Hay que apuntar que esto no significa que las fiestas hayan desparecido, se siguen celebrando.

Algo curioso de este sello es su papel en la sociedad de Nueva York más allá de lo cultural, y es que desde su fundación donan un porcentaje de sus beneficios a la asociación Robin Hood, la cual a su vez está dirigida a luchar contra la pobreza en esta ciudad.


  • MSN005. Dark Sky - "In Brackets EP" (Abril 2013, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


En sus comienzos como discográfica, Mister Saturday Night Records estaba muy centrada en sacar referencias de gente local, gente de la ciudad y además, siempre EPs. Sería en 2014, a través de una referencia larga "Various" (2x12"), cuando sacarían su primer LP como decimos, y cuando empiezan a abrirse totalmente. Vemos como sus promotores viajan constantemente a visitar Australia, Europa ...etc, para difundir y replicar estas fiestas tan populares.

¿Qué artistas forman actualmente el Sello?

Pues bien, tenemos de todo en cuanto a estilos, y por lo tanto en cuanto a artistas. Este sello de house principalmente nos deja ver gente como el gran Anthony Naples, Dark Sky, Archipielago, Alex Burkat, Gunnar Haslam, General Ludd, Hank Jackson ... y unos cuantos más. Pero consideramos éstos lo más relevantes para enseñaros hoy esta productora.

Sobre todo, hay que hacer especial mención a ANTHONY NAPLES, ya que es un personaje digno de conocer. Este artista americano de 26 años es una auténtica referencia y es que como veréis en algún tema que os colgamos y la parte que podéis investigar por vuestra cuenta, tiene un estilo muy particular. Se trata de un tipo tremendamente modesto, unos años atrás apenas salía a pinchar de los Estados Unidos. Ahora, puede disfrutarse una de sus sesiones en clubs tan históricos como Fabric en Londres, Berghain en Berlín ... etc. La verdad es que a nosotros nos encanta su estilo, y es que un artista que descubrió a Aphex Twin a sus 15 años y sirvió como iniciación a la música electrónica, mal desde luego no podía ni producir ni pinchar.


  • MSN003. Anthony Naples - "Moscato EP" (Enero 2013, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Las referencias a cargo de Anthony en el sello datan de 2012 y 2013, son "Mad Disrespect" y "Moscato". Dos EPs con perdón, cojonudos.

Por otra parte, es muy interesante el proyecto formado por Thomas Edwards y Matt Benyayer, DARK SKY. Su EP "In Brackets" (2012), lo consideramos como una de las referencias más importantes, de mayor gusto y exquisitez dentro del sello. Os dejamos también algún tema, ¡ya veréis!


  • MSN005. Dark Sky - "In Brackets EP" (Abril 2013, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Un bonito ejemplo el que hemos visitado hoy, un sello implicado con Nueva York, encargado de dinamizar culturalmente la ciudad a través de sus fiestas, y también implicado socialmente como podíamos ver unas líneas más arriba. En definitiva, una gozada de sello, sin muchas referencias es cierto, pero todas ellas realmente cuidadas y recomendables.

Os toca ahora a vosotros indagar, convertiros en lo que se denomina unos "diggers", y descubrir cosas relacionadas con MISTER SATURDAY NIGHT RECORDS, que son muchas.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información