Recorriendo Sellos: Ninja Tune (Londres)

¡Hola a todos!

Hoy nos vamos a Londres para ver un sello no tan underground como solemos, pero sí un sello totalmente independiente, y de un recorrido ya bastante plausible.

Fué en 1991 cuando el dúo activo en la actualidad y conocido bajo el pseudónimo COLDCUT, creó el sello británico de compleja concepción musical llamado NINJA TUNE. Desde luego, es el paradigma de sello versátil y de amplio espectro. Por poner nombres y dar importancia a los fundadores de este gran sello, Coldcut está formado por Matt Black y Jonathan More.

Sitio Web de Ninja Tune

alt(Actress en un evento de Ninja Tune. Vía: Tomdmorgan).

Si algo distingue a este sello londinense, es como indicábamos la gran variedad de artistas en su roster y por ende, la multitud de estilos musicales que abarca, pudiendo escucharse discos de música electrónica en todas sus ramas, hip hop, jazz o funk. Desde luego hoy, nos centraremos básicamente en lo relacionado con la música electrónica, y es que hacemos coincidir este capítulo de Recorriendo Sellos con el reciente lanzamiento del nuevo largo a cargo de uno de los artistas favoritos de Beatsoup.


  • BRC-402. Actress - "Hazyville" (2014, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Hablamos del artista americano BONOBO, el cual tiene a sus espaldas verdaderos discazos. Ejemplos son el sacado en 2010 bajo el título “Animal Magic”, “Dial ‘M’ for Monkey” en 2003, “Days to Come” en 2006, y luego llegarían los pertenecientes a NINJA TUNE como son; ”Black Sands” en 2010, “The North Borders” en 2013 y el sacado la semana pasada “Migration”.
Se nos hace complicado definir los discos de este genial productor, pero podemos definirlos como de influencias downtempo, soul, jazz, ambient y house. Sin duda estos son los estilos que creemos que mejor definen al americano.

Volviendo al sello de hoy, Ninja Tune, decir que aunque su base está en Londres, cuenta con sedes principales en Montreal y Los Ángeles. Se trata de una discográfica que pone mucho énfasis en las labores de un mastering de enorme calidad en sus referencias, sólo hay que escuchar alguno de sus discos, y por otro lado cabe destacar su papel como promotora de fiestas y eventos muy
importantes.


  • Video Podcast. Max Graef & Glenn Astro (2016) (No es un disco ¡os hemos sorprendido!)

¿Artistas publicando para Ninja Tune? Infinitos, no hay más que revisar su listado de discos en DISCOGS Ninja Tune por ejemplo. Aún así, vamos a resaltar aquellos que creemos que son los referentes y que han llevado a la discográfica a lo que es hoy en día.

El propio Bonobo, Amon Tobin, Roots Manuva, Wagon Christ, Coldcut por supuesto, Daedelus, Actress, Machinedrum, Mr. Scruff, Martyn, The Cinematic Orchestra, Gilles Peterson, Fink, Ryuichi Sakamoto, Max Graef, Glenn Astro y The Bug.

Mención aparte y destacada podemos hacer de la referencia sacada en Septiembre de 2016 por el artista español Pional, "When the love hurts", muy recomendable.


  • ZEN196-X. Bonobo - "The North Borders" (2013)

Puedes comprar el vinilo aquí


A lo largo del artículo podréis escuchar discos referentes, sobre todo relacionados con Bonobo que es nuestro favorito y el que creemos que más fama ha dado al sello, pero también podéis escuchar alguna “rareza” que intentamos acercaros, si no la conocíais ya.

Esperamos que os haya gustado y ¡nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información