Recorriendo Sellos: Ostgut Ton (Berlín)

!Hola a todos!

Volvemos con la sección que revisa y da a conocer a nuestros lectores diferentes sellos discográficos de música electrónica underground, pertenecientes a cualquier lugar del planeta.

Por fin salimos de Londres, ciudad en la que parecía que habíamos "plantado" el campamento en Recorriendo Sellos últimamente, y nos vamos a Berlín. Una ciudad que si bien es cierto, es de sobra conocida su riqueza cultural y de escena en este aspecto, nosotros todavía no le hemos dado mucho bombo.

Para ponernos en contexto debemos girar en torno al emblemático club a nivel mundial BERGHAIN. ¿Por qué? Bien, este club surge gracias a la existencia de una sala de fiestas anterior precisamente llamada OSTGUT. Ostgut se fundó en 1998 para cerrar en 2004, y consecuencia de ese cierre fué la apertura de la actual Berghain sobre la cual tanto misticismo existe. Todos los calificativos para esta sala pueden quedarse bien cortos, y es que imaginémonos un club en el cual consigue acceder el 15% aprox. de la gente que lo intenta, y cada vez que abre, ofrece hasta 72 horas ininterrumpidas de música electrónica de un muy alto nivel. Una gozada para la ciudad, y una tentación que para muchos sería demasiado ;). Como anécdota decir, que se dice que hace años ya, se negó la entrada al mismísimo artista de house de Chicago, Feliz Da Housecat.

alt

Una de las causas sin duda del éxito de este club es la figura del artista Marcel Dettmann, el cual se encarga del apartado musical e incluso estético del club por así decirlo. Si en 2004 es cuando se crea Berghain, es en 2005 cuando surge el sello OSTGUT TON, del cual es manager Jenus Baumecker-Kahmke.

alt

Artwork Flyer de Berghain.

Las primeras referencias en el sello corrieron a cargo de artistas residentes en ese momento de Berghain, como Ben Klock, Cassy y Galluzi. Pero a partir de aquí, como vamos a ver enseguida, los artistas que publican en la compañía son numerosos y de gran calidad.


  • OSTGUTLP08. Shed - "Shedding The Past" (2008, 2x12”)

Clark, Len Faki, MArcel Dettmann, Ben Klock, Martyn, Planetary Assault Systems (aka de Luke Slater), Steffi, Nick Höppner, Barker & Baumecker, Terence Fixmer, Tobias, Kobosil, Answer Code Request, Marcel Flenger, Ryan Elliot, Rolando, Shed (aka The Traveller), Tama Sumo, Dinky, Prosumer, Tony Lionni, Levon Vincent, Jonas Kopp, James Ruskin ... etc. Total, nada, además la gran mayoría de ellos repiten con un par de referencias o más.

Fijándonos de nuevo en el club que da origen al sello, Berghain, queremos hacer un guiño a su Artwork espectacular, un apartado que consideramos muy interesante y cada vez de mayor cuidado en todo lo relacionado con los clubs y las diferentes escenas.


  • Nick Höppner - "Folk" (8002, 2x12”)

Esperamos que hayáis aprendido un poco más de este sello, su relación estrecha con el mítico club Berghain, y paséis un buen rato a través del par de discos que os dejamos a lo largo del artículo.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información