Recorriendo Sellos: Sistrum (Detroit)

¡Hola a todos!

Volvemos del parón navideño con fuerza y ganas de retomar Recorriendo Sellos. Un retorno además en total consonancia con el escenario que habíamos dejado en el anterior capítulo, y es que entonces visitamos el sello americano Sound Signature. ¡Recordad! Fundado en 1997 a manos de Theo Parrish.

Pues bien, en este número #18 de la serie, nos vamos a la ciudad de DETROIT en Michigan (USA). ¿Qué tenemos en la ciudad del motor? La verdad es que resulta difícil sintetizar la historia de Detroit a través de los años, y su peso en el devenir de la música electrónica americana. Para esto os podemos recomendar varias lecturas, pero nos centraremos en el librazo a cargo de Javier Blánquez y Omar Morera, "LOOPS: Una historia de la música electrónica". Por supuesto hay lecturas más centradas en la escena de Detroit, pero éste, es un compendio y una síntesis muy completa de los orígenes de la música electrónica, dependiendo el continente del que queramos saber cómo fué.

Es en Detroit donde en 2006 surge el sello orientado al techno y deep house, SISTRUM. La compañía viene de manos del productor y DJ PATRICE SCOTT. Como tantas veces hemos hecho, vamos a poner en contexto el sello a través de su principal promotor, el bueno de Scott.

WEB DE SISTRUM

alt(Detroit Portrait. Vía: Superdre).

Patrice Scott comenzó a sentir el gusanillo por la música electrónica a la temprana edad de 13 años ;), justo cuando asistió a una fiesta en su Detroit natal, llamada Sharevari. Lo que se pinchaba en ese momento lo llamaban música progressive, y es a partir de este momento cuando el americano comienza a moverse y a conocer a los grandes de la escena de la ciudad, empaparse de ellos y conocer y aceptar influencias de otras ciudades como Chicago.


  • SIS009. Leonid - "Sadim" (Marzo de 2009, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson, Charles Johnson, Larry Heard …, son de los artistas más influyentes para Scott por entonces, para él y para tantos otros dentro y fuera del continente. Patrice Scott pronto empezó a convertirse en un tipo aventajado a los platos, obtuvo su primera residencia en el Amsterdam Lounge de Windsor, Ontario, formaría un grupo llamado Cybersoul que le serviría para foguearse en la cabina, y la compartiría incluso en alguna ocasión con Jeff Mills. A partir de aquí, el mundo de la producción le comenzó a llamar la atención, sus comienzos fueron remixes grabados en cintas de cassette. Sería en 2006 cuando fundaría Sistrum Recordings, y no tardaría en obtener críticas excelentes locales y de fuera, de gente como Efdemin, Levon Vincent, Fred P, Lawrence … etc.

Sistrum Recordings es un sello potente, sin contemplaciones en sus producciones, las cuales ascienden a 30 en sus 11 años de vida. Como comentábamos en la presentación, es el deep house el eje tractor del sello, junto al techno clásico de Detroit.


  • SIS003. Patrice Scott - "Underground Anthems EP Vol.1" (2007, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


La gran mayoría de referencias son publicadas por Patrice Scott, pero se puede decir que al margen de él, los artistas que desde Beatsoup mejor conocemos y más nos gustan y que además son los más prolíficos junto al americano, son XDB y LEONID.

Dato curioso este último, ya que el primero es alemán, y LEONID es francés. Es particularmente interesante el caso de Levo Revol aka Leonid, ya que reside en España o eso se cuenta al menos (recogido en comentarios de a pie de pista de baile). ¡Que alguien nos corrija en caso de equivocarnos por favor! El caso es que es muy común verle tras los platos en clubs madrileños como SIROCO o BALLESTA, este último de reciente apertura y que recomendamos fervientemente a todo el mudo. Sin duda es un artista que encaja perfectamente en la filosofía musical de Sistrum, el que fuera batería en sus inicios, produce de los deep house más maravillosos que existen en el panorama actual.


  • SIS005. XDB - "Espac" (2008, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Como este ha sido un caso especial, y nos hemos enrollado más de la cuenta, os hemos dejado los tres discos que más nos gustan al equipo Beatsoup, y no vamos a tratar ninguno individualmente. Simplemente disfrutadlos e investigad, ya que Sistrum da para mucho, artistas, colaboraciones, fiestas … etc.

Esperamos que os haya gustado. ¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información