Recorriendo Sellos: Smallville

No cambiamos de tercio para nuestro siguiente sello, ya que no nos movemos de país (Alemania) y nos movemos en un estilo musical parecido al de Workshop Records, pero sí de ciudad. Viajamos a Hamburgo, lugar de establecimiento en el año 2006 de Smallville Records. El surgimiento de la compañía se originó en torno a una tienda de discos y merchandising del mismo nombre, llegándose a convertir actualmente en uno de los sellos referencia sin duda del deep house.
WEB DE SMALLVILLE alt (La tienda de Smallville, Hamburgo. Vía Electricbeats).

En esta ocasión, estamos ante una productora totalmente independiente y realmente prolífica. Entre EPs y Álbumes podemos contar con hasta la fecha 48 referencias, todas ellas con una producción excelente y donde el cuidado por el bass y sonidos importados de otras escenas, como puede ser el clap, son signos característicos. Debido a su origen como decía líneas más arriba, primero como tienda de discos y merchandising y actualmente sumando su labor de producción, otro detalle que me gustaría destacar de Smallville es su cuidado en el diseño gráfico de todo lo que acompaña a sus publicaciones. Sus portadas son alucinantes.

..........
- Smallville 24. Various Artists - "Twentyfour Ways" (Agosto 2015, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí
..........

Si atendemos a sus trabajos vamos a ver gente muy conocida e importante en el mundo de la electrónica sacando referencias, pero quiero destacar las obras emblemáticas del sello, tanto por la importancia en el lanzamiento del mismo como en su consolidación, y de esta manera poder enseñaros lo que más me ha gustado de siempre.

En materia de álbum, serían por una lado los recomendables largos realizados por el alemán Christopher Rau, “Asper Clouds” y “Two”, también la primera referencia del sello y muy importante, el álbum “Songs of the Beehive” de Benjamin Brunn y Move D, nuestro viejo amigo (Ver Artículo anterior sobre Move D y Wokshop). Finalmente, un colaborador muy asiduo a publicar, como es Moomin, sacaría también un álbum bajo el nombre “The Story About You”, dejándonos temas fantásticos como por ejemplo "You".
Quiero pararme un momento en este último artista, productor y dj muy respetado dentro del deep house, amante del arte del sampling y el hip hop. Moomin está además al frente de su propia discográfica, Closer Records, de pocos releases hasta ahora, pero echadle un vistazo, todos de una calidad enorme.

..........
- Smallville 35. Various Artists - "Thirtyfive Ways" (Abril 2013, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí ..........

No es que se trate de una alianza, pero desde hace años se establece una relación muy estrecha de Smallville Records, con Aim, otro sello alemán (Berlín), del cual sabemos que el capo es Tristen un dj de la ciudad, y por último Closer Records, ya proyecto independiente como decía de Moomin. Los artistas suelen coincidir y rotarse de un sello a otro sin parar, muy interesante seguir a estas tres compañías.

En cuanto lanzamientos cortos , de 4 temas por lo general (dos por cara), tengo la serie “Twentyfour Ways” en mente. Ocupan el orden 24, 44 y 45 de salida al mercado, comenzando con la joya para mí, Smallville nº24 a cargo de Smallpeople, Rau, C-Beams y Benjamin Brunn. Os dejo por aquí algún tema. En los dos siguientes aparecerían productores de tanto gusto como Lawrence, Juniper, STL y Kornel Kovacs. Haber hay muchos más EPs por supuesto, pero yo os quería mostrar estos, sin olvidarme del relacionado con la serie anterior “Thirtyfive Ways”. En este EP participan Moomin, Jacques Bon, Iron Curtis, RVDS y el mismo Christopher Rau. De este EP os dejo el tema “Tribute to You” de Bon, estas apariciones, hacen de este trabajo otra referencia genial.

..........
- Smallville LP04. Moomin - "The Story About You" (Octubre 2011, 2x12")

Puedes comprar el doble vinilo aquí
..........

Algunos de los integrantes de Smallville Records …

Sin duda, a la cabeza tenemos a Christopher Rau, Smallpeople, las colaboraciones de Moomin, alguna aparición de Move D, STL muy activo también, y las incorporaciones de artistas como Lawrence, Arnaldo, Juniper, Jacques Bon, RVDS y Sven Tasnadi, que hacen del sello un proyecto redondo y único. Además, con una de las virtudes que le encuentro a la compañía, y es que todos bajo el mismo sonido, filosofía y meta, logran sacar trabajos tan variados que no sabes lo que te encontrarás en el siguiente, una maravilla. Pero como apuntaba, siempre respetando la consecución de un sonido deep, elegante, cálido y con gran ritmo. Espero que os haya gustado e invito a todos a indagar más en las referencias, artistas y los sellos relacionados.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

..........
- Smallville LP03. Chistopher Rau - "Asper Clouds" (Noviembre 2010, 2x12”)

Puedes comprar el doble vinilo aquí

..........

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información