Recorriendo Sellos: Soul People Music (New York)

¡Alcanzamos las dos cifras en nuestra sección underground!

Leéis bien, nos referimos a que cumplimos 10 capítulos de Recorriendo Sellos, 10 sellos discográficos que os hemos querido recomendar en estas últimas 10 semanas. 10x10x10, éstas son las medidas mágicas para este capítulo que esperamos que disfrutéis y encontréis discos increíbles.

Precisamente hace dos semanas si recordáis, cruzábamos por primera vez el charco. Viajábamos al concurrrido barrio neoyorquino de Brooklyn y estuvimos revisando la historia, artistas y referencias del housero sello Mister Saturday Night.

Pues bien, volvemos a movernos a NY, pero cambiamos de barrio. Visitamos el distrito de Queens, y es curioso, porque si anteriormente os contábamos que Brooklyn era el más poblado, Queens es el más grande en cuanto a superficie.

WEB DEL SELLO alt (Fred Peterkin en una calle de NY, portada a su vez de un disco de recopilación publicado en SPM. Vía Soul People Music).

Soul People Music es un sello americano cuya fundación data del año 2005. Es difícil definir el estilo de SPM, se trata de un sonido oscuro que oprime con fuerza a través de los subgraves, pero que con sus influencias techno de Detroit y house de Chicago, tiene un carácter soul y jazzero muy potente. No es música tan pistera como os tenemos acostumbrados, tiene un punto más introspectivo, y podemos ver referencias realmente acid y techno, eso sí, a menos bpm que este último género.

Siempre destacamos uno o dos artistas por sello, y en este caso resaltamos la figura de Fred Peterkin. Sus alias como artista son Fred P y Black Jazz Consortium, y a sus espaldas lleva más de 20 años produciendo y mezclando en directo. Se trata de un hombre muy activo en RRSS, y un estandarte de la escena de NY, aprovechando cada instante para defender su patrimonio musical.


  • SPMCM002. Black Jazz Consortium - "Codes and Methaphors II" (Diciembre 2012, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Elegimos este artista como hombre destacado, ya que es el referente de Soul People Music, principal productor de releases y de sus manos han salido los pocos álbumes que hay en el sello. Prácticamente todo son EPs, directos y de gran calidad. Además, en su seudónimo Black Jazz Consortium ha publicado 4 discos de su serie "Codes and Methaphors", muy buenos todos y salieron al mercado entre 2012 y 2013.

¿Qué artistas y referencias son esenciales?

La plantilla principal de Soul People Music está compuesta por Fred P aka Black Jazz Consortium a la cabeza, DJ Jus Ed, Naoki Shinohara, Brendon Moeller, nuestro querido Move D y Levon Vincent.

Si queremos destacar algo en cuanto a releases, hay un serie que se edita desde 2010 hasta 2013, que es una auténtica joya musical. La serie se llama "EARTH TONES", y a través de sus 5 discos, hacen un recorrido brutal por diferentes estilos de la electrónica. Ojo, ¡no son fáciles de conseguir!


  • SPMETV001. Earth Tones 1 (Marzo 2010, 12”)

Puedes comprar el vinilo aquí


Además, en la colección beatsoupera también tenemos un disco imprescindible en la estantería. Se trata de un doble vinilo titulado "Various: Selected", editado en 2014 y elegido y compilado por el propio Fred P. No son temas suyos, sino cortes que considera esenciales y cumplen con la filosofía del sello. Es una bomba de trabajo, ya veréis. En el mismo podemos ver por ejemplo rarezas de artistas como Bobby O´donell, recomendadísimo.

Por último, todos los EPs de Black Jazz Consortium son muy recomendables, todos guardan la misma línea en estilo y calidad. En este sentido dejamos que investiguéis un poco por vuestra cuenta.

La web de Soul People Music está realmente bien, actualizada y con tienda incluida, apartado donde se suben podcasts y apartados para listados de discos y artistas que colaboran en el sello.


  • SPMBC001. Various - "Selected:Compiled by Fred P" (Febrero 2014, 2x12”)

Puedes comprar el doble vinilo aquí


¡Se está poniendo interesante la sección! Ya veis cómo vamos cada vez visitando más ciudades, e incluso barrios dentro de una misma ciudad, como es este caso. Hoy se trata de un recorrido cada vez más profundo de la escena de NY por distritos, que es la mejor manera de ver qué estilos y qué artistas representan a la ciudad en cuanto a música electrónica underground.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información