Review del nuevo disco de Deadmau5 W:/2016ALBUM/

El momento tan esperado por muchos llegó el pasado 2 de diciembre, Deadmau5, envuelto en una atmósfera de constantes rumores sobre su nuevo disco, finalmente nos desveló su tan esperado y nuevo trabajo titulado W:/2016ALBUM/. Pero, ¿es tan bueno como creíamos?

Desde hace más de 4 meses muchos de los habitantes de este planeta seguidores del "ratón canadiense" han soñado con escuchar cómo sería el octavo disco de Joel producido en su flamante nuevo estudio. Su casi exclusiva campaña de márketing ha arrastrado al público a la plataforma Twitch donde movidos por la curiosidad sus fans disfrutaban de un live con palomitas mientras trabajaba en sus tracks, y a la red social Twitter donde todos estábamos expectantes de algún dato acerca de este trabajo en sus numerosos y constantes Tweets.

El mismo día 2, movidos por el Hype, nos hicimos con el disco, pusimos los monitores a toda leche, y acomodados en nuestro sillón favorito, le dimos al play.

Descubrimos que el octavo disco de Deadmau5 consta de 12 temas que sacan a relucir su característico estilo glitch influenciado por el mundo del videojuego y que tanta fama le ha proporcionado a lo largo de estos años con síntesis más cercanas a los 8 bits de los 90, que a la pureta síntesis modular. Después de escucharlo varias veces con especial atención nos damos cuenta de una terrible realidad, W:/2016ALBUM/ no aporta ninguna novedad a la carrera del canadiense. Nos encontramos más de lo mismo, mismas bases rítmicas, mismos tempos, mismos sintes, hasta los mismos bombos que en discos anteriores. Lo que nos lleva a una pregunta, ¿de qué ha servido tanto estudio, tiempo y misterio acerca de la nueva obra si para colmo de la desesperación, el mismo Joel publicó varias veces su descontento vía Twitter acerca del trabajo a punto de salir?

No se puede decir que hubiese una presión por parte de un sello como en otras ocasiones, ya que ha sido publicado por su propio label mau5trap, así que, ¿por qué precipitarse en publicar un disco por tu propio sello del cual no te sientes orgulloso?, ¿quizás postureo? o ¿quizás ansias de darle algo al público por todos los rumores que ametrallaron las redes sociales durante su gira de verano?

Definitivamente algo nos huele raro en este producto, y aunque tiene buenos temas como “Deux Ex Machina”, “Glish” o “Whelk Then” considerados por el propio artista como los mejores del álbum, lo cierto es que la compra nos ha dejado mal sabor de boca. Quizás sea debido a que nuestro querido ratón últimamente dedica más tiempo a juguetear en su estudio que a sentarse y producir y a que su afán por las redes sociales le resta tiempo para sacar genialidades como strobe o ghost n stuff.

El vacile le ha salido caro al ratón y a poco de su lanzamiento, Joel vuelve a las andadas con comentarios tales de que "ahora pretende sacar el disco que lleva esperando 10 años". Además de anunciar su nuevo show Cube 2.1 a través de sus redes, una gira que, de momento creemos, se quedará en EEUU y Canadá.

alt

Un patinazo lo tiene cualquiera, pero andar por la cuerda floja demasiado tiempo mostrando lo que parece más un postureo a la española que una labor de estudio nos da a cuestionar si comprar su próximo álbum.

En fin, siempre habrá un hueco en nuestro corazón para el ratón de la síntesis, y a pesar de esta pifiada confiamos en que Deadmau5 volverá a sorprendernos, y esta vez para bien.

Y vosotros, ¿habéis escuchado ya el disco?, ¿qué os ha parecido?

Author image
AKA Bill Chains. Técnico de sonido, productor musical y audiovisual, CEO del sello 2 Seconds Records y compositor. Vivo por y para la música, mis palabras no dicen nada comparadas con mis notas.
Puente Genil Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información