¿Sabías que... Sónar celebra su 25º aniversario con una llamada al espacio?

Sónar es uno de los festivales más conocidos del mundo. Es de los pocos festivales con una amplia gama de posibilidades más allá de la música, ya que abarca temas como la tecnología, innovación, nuevos desarrollos y la fusión de todas éstas para conseguir objetivos increíbles y así lo ha demostrado hasta ahora.

Este año está de enhorabuena ya que en 2018 será el 25 Aniversario de este concepto único ¡Felicidades Sónar!

"Sónar Calling GJ273b" es la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una -comisariadas en exclusiva por Sónar-, creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar, si amigos, parece increíble pero no lo es.

alt

La Estrella de Luyten ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018 que os contaremos cuando tengan lugar.

Entre los artistas invitados a participar en la iniciativa se incluyen grandes artistas que tienen una fuerte relación con el fesutival: Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe entre otros.

Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas: desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como Humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta.

Author image
Alavés residente en Barcelona hace varios años. Publicitario. Amante de la música en todas sus vertientes sea cual sea el estilo. De la familia beatsoupera desde que me adoptaron
Barcelona Website
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información