Stephan Ribalta, el talento llama a la puerta de Coyu

Una vez más, nos llega una historia llana y humana narrada por Coyu. Una de esas que te hace reflexionar durante largo rato. ¿Cómo decir que no cuando el talento llama a tu puerta… literalmente? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para luchar por tu sueño? Leed con atención, palabra a palabra, y descubrir la valiente historia de Stephan Ribalta, un joven que tenía el firme propósito de unirse a la familia musical de Suara… y apostó todo a ello. Y puede que finalmente lo haga realidad.
 

*¿Quién es Stephan Ribalta?

Esta es una de las historias mas increíbles y bonitas que me ha ocurrido últimamente, así que os recomiendo que la leáis, estoy seguro que sacaréis cosas muy positivas.

Hace unos días anuncié la próx. Suara Night en Barcelona. Será el 21 de Noviembre en Under Club y contará con Andrea Oliva, Stephan Ribalta y Wade. Todo el mundo conoce a Andrea Oliva, uno de los nombres mas representativos de Ants; y Wade cada vez tiene mas peso en la escena nacional e internacional con sus releases en Mood (sello de Nicole Moudaber), Avotre, Kraftek o Suara; pero apuesto a que NADIE sabe quien es Stephan Ribalta.

suara under

Yo tampoco hasta hace 2 semanas, cuando alguien llamó al interfono de mi casa preguntando por Suara. Eran las 12:30 de un domingo. Casualmente el primer domingo que a esas horas estaba en casa. Normalmente suelo estar de vuelta a casa, después de un finde de bolos. Pero no ese finde. Si me hubieran llamado cualquier otro domingo del año, casi seguro que no me hubieran encontrado. Pero estaba en casa. Casualidades de la vida.

Me hablaba un señor con una voz que aparentaba tener unos 65 años. Me explicó que había alojado en su casa a una amiga suya de la infancia que hacía muchos años se había ido a vivir a Italia. Alojaba a ella y a su hijo de 20 años, el cual es DJ y productor y, sobretodo, muy fan de Suara. Este le había convencido de ir a visitarnos, o al menos intentarlo. Todo eso me lo explicó por el interfono, así que decidí vestirme rápido (estaba en pijama) y bajar a la calle a que me explicaran mejor el por qué estaban allí.

Yo lo estaba flipando. ¡Habían venido a mi casa un domingo al mediodía y preguntaban por Suara! Una vez abajo, me encontré con ese señor y un chico muy joven. Este al darse cuenta quien era yo, se emocionó. Se llamaba Stephan Ribalta. Nos saludamos y entre el señor y él me explicaron su historia. No hablaba castellano, pero sí catalán, ya que es el idioma que ha utilizado con su madre en Italia. El chico quería una oportunidad y por eso estaban allí.

Para él era un sueño poder ser parte de Suara y pensó que la única forma de que pudiera tener la posibilidad de que le hiciéramos caso entre el millón de demos que recibimos al día era esa, venir a mi propia casa. No tenía nada que perder. Le di mi email personal, nos hicimos unas fotos, estuvimos charlando un rato, le invité a que viniera a escucharnos a la Suara Night en Under, y me volví a casa con la sensación de que ese chico era muy valiente pero seguramente su viaje había sido en vano, ya que musicalmente no estaría a la altura del sello.

Esa misma noche me envió un email con 6 demos. Las escuché y flipé. Flipé porque el chico italiano de 20 años que había estado en la puerta de mi casa ese mediodía tenía talento. Mucho. Los temas que me había enviado eran de gran calidad, con un aspecto técnico y de estructura muy por encima de las demos que recibimos en el sello. Habían aspectos a mejorar, por supuesto, pero esos temas tenían algo. Algo que cuesta encontrar en la música hoy en día. No era sota, caballo y rey, el típico track que has escuchado millones de veces en Beatport y no aportan nada, sino que eran ideas originales, fuera de lo común, con detalles realmente interesantes y poco utilizados hoy en día en el house y techno.

No sabría deciros si vamos a firmar alguna de esas demos, ya que el nivel de Suara es muy alto, pero sí tengo claro que Stefano merece la oportunidad que vino buscando. La merece por tener la valentía de convencer a un señor con el que lleva conviviendo solo unos días para salir de su casa, viajar hasta la mía e ir en busca de una oportunidad… ¡un domingo al mediodía! Hay artistas que se tiran toda la vida en busca de una oportunidad pero lo único que hacen es quedarse encerrados en el estudio esperando a que alguien llame a su puerta.

Stefano, con solo 20 años, pensó que debido al actual mercado, tan global, tan masificado y saturado, con tanta gente en búsqueda de lo mismo, muy posiblemente nunca llamarían a su puerta y decidió que tenía que intentarlo por su cuenta, a su manera, aunque fuera de un forma poco convencional e, incluso, hasta agresiva. Pero vino a mi casa buscando una oportunidad. Y la ha conseguido. Se la ha merecido. Es por eso que va a tocar en nuestra fiesta y, por mi parte y la de Suara, vamos a intentar ayudarle en todo lo que podamos.

Cuando conté su historia a mi equipo todos tuvieron claro que ese chico merecía una oportunidad y nuestra ayuda. Eso sí, no creáis que todo fue cuestión de huevos, cojones, narices, agallas o valentía, llamadle como queráis. Si Stefano no tuviera talento, si Stefano no tuviera un talento como productor superior a la media, Stefano habría recibido un email mío en el que le hubiera dado las gracias por venir a verme y por enviarme su música, pero en el que le habría explicado que sus temas no estaban a la altura de lo que esperamos para editar un track en Suara o, simplemente, no es lo que buscamos.

Posiblemente algunos creáis que todo se debe a la suerte. La suerte existe. Pero has de trabajarla. Cuando uno está en el lugar adecuado en el momento exacto, la mayoría de veces es porque has trabajado para estar así. Las casualidades existen, pero suelen ser causales. Mi vida está plagada de esas casualidades, de momentos en los que estuve en ese lugar adecuado, pero también está lleno de esfuerzo, dedicación y, sobretodo, pasión.

Stefano tocará el sábado 21 de Noviembre en Under Club para Suara. Lo hará de 12 a 1, en horario warm up. Espero que esta historia anime a muchos a venir a Under, a ver a Stefano, y agradecerle lo que ha hecho. Nos ha dado una lección de vida a todos. Con 20 años. En una situación desfavorable. En un país que no es el suyo. Stefano se merece esa oportunidad y que vosotros estéis allí para ver que los sueños, si realmente deseas algo, es posible que se cumplan.*

 
Una vez más, nos quitamos el sombrero ante el trato personal de The Big CatCoyu y Suara, lleno de señorío, empatía y humanidad, con jóvenes artistas que se acercan a él. Os recordamos que no es la primera vez, pues en un pasado reciente ya pusieron todo de su parte para ayudar a un Dj de origen serbio que sufría una grave enfermedad.

Como colofón, sólo nos queda añadir… ¡mucha suerte este sábado Stephan Ribalta! 🙂

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información