Top 100 Djs 2015: gana en popularidad, pierde en credibilidad

La pasada semana se celebraba en la capital de los tulipanes el Amsterdam Dance Event, la ‘Semana Grande’ de la música electrónica europea equivalente a la Winter Music Conference de Miami, y enmarcado en ella tenía lugar uno de los hitos anuales dentro del panorama electrónico mundial: la proclamación del nuevo NÚMERO 1 del Top 100 Djs organizado por la revista Dj Mag. Un ránking antaño reputado y hoy en día… repudiado. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque ya no creen en él ni muchos de sus propios protagonistas. Un año más, la polémica está servida.

Partimos de un argumento que a estas alturas de la película debería estar más que asumido por todos: el Top100 no mide calidad, sino popularidad. Ello resulta del cambio de votación profesional a pública años atrás, que ha ido diluyendo la credibilidad de dicho listado hasta el punto en el que nos encontramos. La compra de votos, y por ende de puestos, es una realidad que grandes artistas han denunciado en multitud de ocasiones, que junto con las abusivas campañas de spam en redes sociales para conseguir votos a granel convierten esta lista en una carrera por conseguir likes a cualquier precio. Poder ser el ‘Rey del Baile de Fin de Curso -versión DJ-‘. Por lo visto lo importante de la música ya no es que transmita emociones, sino beneficios económicos.

top 100 2015

En cuanto al ránking en sí, queda liderado por los hermanos belgas Dimitri Vegas & Like Mike que destronan a Hardwell tras dos años de reinado (el holandés denunció la estrategia del dúo de recaudar multitud de votos en ‘su’Tomorrowland mediante azafatas equipadas con iPads, pero después borró el tweet). Tercero queda el joven y futuro heredero Martin Garrix, seguido del considerado Mejor Dj de la HistoriaArmin van Buuren y Tiësto, que no entendemos cómo puede seguir ahí cuando sus buenos años quedan cada día más atrás. El resto del ‘top ten’ lo componen, sin grandes movimientos,David Guetta, Avicii, Afrojack, Skrillex y Steve Aoki.
top 100 DV LM

Llama la atención que DVBBS (16) pueda estar por encima de la dupla Axwell Ʌ Ingrosso (17), quienes agradecían en un show tras la gala haber obtenido ese puesto instando a sus seguidores a NO votarles. Curiosamente en la imagen correspondiente a los suecos aparecía el rostro de Nicky Romero (cae 10 puestos, del 8 al 18), quién dudaba “si se puede tomar en serio una lista que no es capaz de poner la cara correcta en el puesto correcto”.

.@DJmag If you still are not able to put the right name to the right face? How can we even take this list serious ? pic.twitter.com/yFhGt4KTGt

— Nicky Romero (@nickyromero) octubre 17, 2015

Grandes entradas, como KSHMR (directo al 23), el artífice del ‘fenómeno Tropical House’Kygo (33), aútenticos desconocidos como puedan ser Alok (44) o Dj Chetas (59) (WHO?!) y otros que se han hecho de rogar como Tchami (62), Disclosure (65), Will Sparks (78), Flux Pavilion (86) o Galantis (98). Grandes subidones como Don Diablo (+52, 30), Dj Snake (+33, 32) o Oliver Heldens (+22 – 12) o ¡qué sopresa!Richie Hawtin (+39, 51) contrastan con fuertes caídas a la altura del anterior trío y actual dúo Krewella (-48, 81), Knife Party (-47, 100), Sander van Doorn (-39, 90) o Kaskade (-38, 84). Y el caso del americano, siempre crítico con el Top 100 Djs, es grave. En su página correspondiente del ránking, Dj Mag se atreve a llamarle “irreverente y desagradable boca sucia”. Sencillamente, penoso.

Clowning me at #84. Ok. Cool. But calling me a pottymouth douche. A+ on the journalistic integrity. @DJmag

— Kaskade (@kaskade) octubre 17, 2015

También merece destacar la entrada del único Dj españolDanny Ávila (60)-, que Daft Punk, de cuyos cascos no hemos recibido información durante meses, mantienen una cómoda posición 69, que se echan en falta mucho más arriba artistas sobresalientes como Steve Angello (31), Eric Prydz (57) o Laidback Luke (64) y que Diplo está presente hasta en TRES ocasiones –Diplo (+12, 20), Jack Ü (45), Major Lazer (54)- entrando sus nuevos proyectos directos a mitad de tabla este año, que os recordamos quedará liderada hasta 2016 por Dimitri Vegas & Like Mike (nuestra más sincera enhorabuena al dúo).
 

En definitiva, ya conocemos un año más el polémico Top 100 Djs organizado por la revista Dj Mag, ataques y tretas de por medio. Y un año más, gana en popularidad y pierde en credibilidad.#FamiliaBeatSoupera, nos interesa mucho conocer vuestra opinión al respecto sobre un tema tan candente: ¿Qué os parece la lista y… quién pensáis que merecería ser N1?
 

Aprovechamos para recordaros el análisis que hicimos, con cierto nivel de bilis, de la lista en años anteriores: Top100Djs 2013 y Top100Djs 2014.

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información