Top 100 Djs 2016: ¿alguien sigue creyéndoselo?

Nadie. Un año más, una prestigiosa revista ha presentado a bombo y platillo en Ámsterdam (con motivo del ADE) su ránking anual que reune al centenar de ""mejores Djs"" del panorama mundial: Top 100 Djs 2016 de Dj Mag. Un listado antes de culto —cuando influía la calidad y no la cantidad— hoy en día, simplemente, ridículo... y hasta divertido. Olvidad la música, aquí sólo importa el márketing. La música ha dejado de ser un expresión artística para ser un producto que vale muy mucho dinero.

Y sí, años anteriores hemos gastado bilis contra él oponiéndonos fervientemente a él. Pero no este año algo menos, por una sencilla razón: ya nadie se lo cree. Ni siquiera muchos de sus propios protagonistas, que hasta se lo toman a guasa. Yendo más allá, puede que ni la propia revista Dj Mag a juzgar por los diversos errores y poco cuidado a la hora de anunciar los distintos puestos en las redes sociales.

Revisando la lista —con un bastante merecido y más que previsible primer puesto de Martin Garrix, siendo el más joven en conseguirlo hasta la fecha (¡enhorabuena!)— nos surgieron varias preguntas... ¿Dónde están, por ejemplo, Madeon, Kryder o Maceo Plex? ¿Qué hacen Eric Prydz (66), Carl Cox (74), Laidback Luke (79), Netsky (85), Porter Robinson (90) o Flume (94) —por citar unos 'pocos'— en puestos tan inferiores al merecido mientras Alok (25), Dj Chetas (33), Lost Stories (52) o Carl Nunes (86) siguen escalando posiciones? ¿Cómo pueden Tiësto(5), David Guetta (6), Steve Aoki (7) o Afrojack (10) mantener su puesto en el top ten? ¿Por qué está Daft Punk (72) en la lista sin mayor registro de actividad que un trabajo para The Weeknd hace apenas un mes? ¿Por qué no hay ni un español con lo que nos gusta en España eso de ir a votar una y otra vez?

“I never campaigned for the DJ Mag poll because I don't want it to be like... a presidential candidate thing. The TV is flooded with stupid campaigns for elections — it should be organic. It should be a natural win and honestly, I'm so thankful (...) I just want it all to be about music, and good vibes.” - Martin Garrix (1)

Siempre al loro, el irreverente Dillon Francis (64) subía un vídeo —con su sentido del humor habitual— a Twitter pregúntadose qué coño valora esa lista. ¿Producciones? ¿Dónde está Major Lazer (44)? ¿Djing? ¿Y A-Trak fuera? ¿Popularidad? ¿Quiénes son Alok o Dj Chetas? A lo mejor el americano tiene razón y es una lista de cocina, y Nicky Romero (29) prepara el mejor borsch.

A la pregunta de los "grandes desconocidos", puede responder un post que subió 3lau a su página de Facebook en dónde explica la gran influencia que tiene el mercado asiático en la configuración de la lista... llegándose incluso a la 'venta' de posiciones. Y es que es muy triste ver como aún hoy la posición en la lista se utiliza como "sello de pedigree" a la hora de ofrecer a los artistas en distintos eventos, algo que vemos muy a menudo —más de lo que nos gustaría— también en nuestro país.

Aunque la venta de posiciones ya la había denunciado antes de la resolución CVNT5 —el satírico dúo formado por Gareth Emery y Ashley Wallbridge dedicado a poner en ridículo la falsedad de parte del mundillo EDM— en un nuevo y diverto vídeo con un "regalo final" para Marshmello (28), la nueva entrada más alta del ránking este 2016.

Uno de los últimos en pronunciarse —y quizá uno de los menos indicados, aunque eso no quita razón a sus palabras— ha sido el ex-número 1 Hardwell, que ha sido claro y conciso en sus argumentos: FUCK DJ MAG!. Estas declaraciones se han producido durante el evento de Revealed donde, compartiendo cabina con Atmosfearzs (y arropándole), reconoció que el productor de hardstyle tenía más talento que él, y que le han negado la actuación en grandes eventos por no estar en la maldita lista.

Y, suponemos, para evitar el eterno debate de por qué los géneros más underground —padres de la música electrónica— no tienen cabida hoy en día en la lista —cuando antaño copaban la mayor parte de los puestos— la revista "se ha sacado de la manga" un Top 50 Tech-leaning (tendencia tech) del que sólo el primer puesto —Carl Cox (74)— ha logrado meterse entre los cien primeros. Podéis consultar los otros 49 en la noticia publicada por Clubbing Spain.

Un año más, el Top 100 Djs 2016 ha llegado cargado de polémica y humor (¡qué menos!). Veremos si nos depara lo mismo el próximo año, aunque... ¿alguien sigue creyéndoselo?

Podéis consultar el ránking completo Top 100 Djs 2016 a continuación:

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información