ultimos

01 New Years Day deslumbra a Madrid con Amelie Lens en Año Nuevo

El día 01 de enero, el equipo de Beatsoup se trasladó hasta el recinto de la Feria de Madrid (IFEMA, Campo de las Naciones) para disfrutar de lo que fue la primera edición de "01 New Years Day", el evento fruto de la unión de promotoras encargadas de dirigir festivales como A Summer Story, Dreambeach o Wan Festival.

El evento comenzó a las 18:00 horas de la tarde. Nuestra hora de llegada rondó las 00:00 horas, momento en el cual estaba actuando Richie Hawtin. A decir verdad, nos dolió mucho perdernos la actuación B2B de Loco Dice y Luciano porque cuando se juntan son imparables. Sin embargo, si queríamos ver a Amelie Lens, teníamos que sacrificar alguna actuación y... ¡vaya que si mereció la pena!.

En este sentido, cabe mencionar que, a pesar de que no a todo el mundo le gustó la modificación de horarios (se recortó una hora, implicando un simple recorte de 15-20 minutos de cada actuación que desembocó en el término del evento una hora antes de lo programado, es decir a las 8:00 horas), a nosotros nos vino de maravilla pues tenemos serias dudas de si hubiésemos llegado a aguantar hasta las 9:00 horas de la mañana para disfrutar del cierre de la belga. Muchos dicen que este recorte se produjo para evitar problemas mayores de cara al horario de entrada a las oficinas de alrededor de Ifema (y si fue por esa razón, gran acierto por parte de los organizadores porque cuando salimos, había una larga fila de coches atascados para entrar a trabajar).

La entrada se produjo adecuadamente, aunque en lo que se refiere a medidas de seguridad, a decir verdad, echamos en falta el típico cacheo rutinario que todo evento de estas magnitudes debe hacer, aunque seamos un medio de comunicación. Una vez dentro del Pabellón 7 de IFEMA, vimos una pista prácticamente al máximo de su capacidad, con un público ferviente al ritmo de Richie Hawtin. El escenario y decorado guardaba grandes similitudes con el de Oro Viejo by Dj Nano el sábado 16 de diciembre. Ello hizo que, de igual manera, contaran con los mismos servicios (restauración, etc) que dicho evento y que hubiese más barras para atender al público, algo que se agradeció y mucho (en la edición del año pasado era casi misión imposible pedir una consumición en la barra).

De ahí nos dirigimos al ropero para depositar nuestros abrigos pero, lamentablemente (punto negativo para la organización), se quedaron sin capacidad al principio de la noche para guardar abrigos, según nos informó el personal al cargo. Algo parecido sucedió con algunos aseos, que estaban atascados e inutilizables casi al principio de la noche.

En lo que respecta a las actuaciones, el canadiense fue sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones de la noche. Vimos a un Richie más activo de lo normal, alejado un poco de la linealidad que acostumbra acompañar a sus sets, pero siempre deleitándonos con sus maniobras con las sintetizadoras, loopings y efectos varios. No era CLOSE (su nuevo formato de actuaciones con creatividad basada en audiovisuales), pero los audiovisuales que acompañaron su actuación fueron fantásticos.

El canadiense cerró con "Guillotine" de Absolution y tras él, vino el turno del capo Marco Carola, embajador y dueño de Music On. Abrió su sesión con un progresivo y reversionado "Back to the Funk" de Gianluca Rattalino. Después, lo mezcló con "Utopolys" de Uto Karem y su set no transcendió a mucha más contundencia (sino más bien al contrario, por ejemplo, decelerándose hasta llegar a temas como "The Journey" de Mirco Caruso). Cierto es que su música no es como la de antaño, pero el set que hizo en la actuación del domingo fue, para nuestro punto de vista, bastante floja.

Algo parecido le ocurrió a la actuación de Paco Osuna. No fue aburrida, pero si que echamos un poco en falta más de contundencia y oscuridad. Su actuación no defraudó y fue bastante más amena que la de Marco Carola. Sin embargo, sabemos que podría haber dado más de sí. Grooves suaves y oscuros alternos con otros más percusivos e instrumentales fueron característicos de su sesión.

Tras él, vino el turno de Gonçalo. El portugués hizo una sesión bastante buena y contundente. Su apertura fue con los sonidos de Kill Bill procedentes del remix de Gary Beck del tema "Re:Weekender" de Shufflemaster. Probablemente fue quien más canciones populares incluyó en su set como el "The Bells" de Jeff Mills o el "Shadowprint" de Bartskils. Lo pasamos muy bien pero, gracias al cordial trato de la organización, pudimos escaparnos un par de veces para hablar con artistas como Richie Hawtin o Amelie Lens, muy majos por cierto.

Después del portugués, y bastante deseos de ella, llegó el turno de la única diva de la noche: AMELIE LENS (con mayúsculas). La joven de 27 años, sin lugar a dudas, lideró la cabina de la noche, posicionándose en el podio como la mejor actuación de toda la noche. Sucumbió la noche con techno intenso, ácido, acelerado y contundente. Una actuación que duró una hora y media pero que pareció como si hubiese sido media hora solo. Una actuación que dejó boquiabiertos a todos los espectadores, ganándose el respeto del público para su primera actuación en Madrid.

Kick tras kick, golpe tras golpe. Así fue su set. Un compendio de tracks que nos reactivó a todos y nos obligó a no parar de saltar y bailar hasta el término del evento. Su actuación dio comienzo a las 6:30 horas de la mañana y la pista, aunque algo más vacía, estaba llena para recibirla a ella. Temazos como "Invictus" de Dast o el remix de Ramiro Lopez de "Photon" (de Arjun Vagale) fueron los regalos que todo el público deseaba. Fue una actuación impecable aunque tras 7 actuaciones en menos de un fin de semana, sabemos que no dio el 100%. Eso sí, la risa de la cara y la energía no desvanecieron por su parte en ningún momento.

Al cierre, amagó con acabar su actuación con el antiquísimo "Three o Three" de Public Energy pero al final no cerró con ese, sino con su propia producción "In Silence"; una buena forma de despedirse y una forma fabulosa de comenzar el año, disfrutando de su set.

Por hacer un balance general del festival, tenemos que reconocer que lo hemos pasado de maravilla y hemos disfrutado como niños pequeños. Ha sido una buena forma de comenzar el año. Sin embargo, también tenemos que reconocer que gran parte de esto se lo debemos a Amelie Lens que ha sido sin lugar a dudas una de las protagonistas de la noche e incluso de todo Madrid. Apostar por grandes artistas como Hawtin, Loco Dice o Carola no tiene que ser sencillo puesto que tienen unos cachés de altísimo coste. Pero sin embargo, el verdadero mérito lo habrían ganado invitando a artistas más variados y menos frecuentes en la escena de Madrid.

Ha sido un gran evento y esperamos que dure muchos años más pues el espacio merece la pena en todos los sentidos. Pero es hora de alejarse del "sota, caballo y rey" para jugar con otros "ases" más factibles.

Gracias a 01 New Years Day por un evento y un trato como el recibido y gracias por habérnoslo hecho pasar tan bien. Nuestros mejores deseos para 2018 a la organización y por supuesto a esas 12.000 personas aproximadamente que no se perdieron el evento.

Un saludo #FamiliaBeatsoupera.

Author image
Amante de la música de la era electrónica. Porque la música avanza y no solo se escucha; también hay que vivirla y sentirla. Nosotros te ayudamos a entenderla.
Madrid