ultimos

5 preguntas a... AURIGA

Nueva entrevista en nuestra web, en este caso a la artista asturiana afincada en Madrid Auriga, a la que hace algunas semanas pudimos ver de cerca en III El Despertar de una ciudad. Dj, productora, promotora, locutora y, ante todo, amante del techno, Auriga tiene mucho que decir en la escena local. Escuchemos entonces.  

>1. En tu biografía, hablas crecer al mismo ritmo que crecía la escena underground y de cómo ese “nuevo estilo de música” se convertía en una obsesión. ¿Por qué underground y no otro?

Yo soy de Oviedo y conocí la música electrónica en La Real en 2001. En aquella época por allí pasaban artistas como Surgeon, que le dedicó un tema a la sala, Mulero, Pepo, Cristian Varela, Claude Young, Dilan Drazen, Ben Sims... y había una planta superior donde se programaba house. Son los dos únicos estilos de electrónica que había, no existía el mainstream o la electrónica comercial, pero a día de hoy, después de haber conocido muchos estilos, me sigo quedando con el techno.


>2. Fueron muchos los años que pasaste bebiendo de la inagotable fuente de la música, manteniéndote como espectadora de la escena. ¿En qué momento Ale deja que Auriga, su alter ego, tome protagonismo?

Desde que conocí la electrónica en 2001, cuando tenía 18 años, creo que ese deseo siempre estuvo ahí pero no fui capaz de reconocerlo (ni a mi misma ni a nadie)  ya que me parecía una locura.Yo estudiaba una carrera y vivía con mis padres y tampoco me dejaban salir mucho por las noches  ¡así que con eso te lo digo todo! :D Muchos años después ya en Madrid con 32 años, decidí regalarle una controladora a mi chico por su cumpleaños y así aprendíamos los dos un poco por hobby y bueno, yo seguí aprendiendo y hasta hoy :) A veces no nos reconocemos a nosotros mismos nuestros sueños por miedo a la decepción de que no se cumplan y perdemos tiempo intentando ser felices con otras cosas sin conseguirlo. Creo que eso es lo que me ha pasado a mi, pero nunca es tarde, no hay nada que me haga sentir más orgullosa que haber decidido ir a por mi sueño y luchar por él y en ello estoy :D.

>3. ¿Quién o quiénes fueron tus referentes?

Uno de mis mayores referentes es Richie Hawtin y el sello Minus, me encantan las melodías y los toques minimal en el techno. También los artistas que te comenté de aquella época que tanto me marcó: Ben Sims, Mulero, Surgeon,.. etc. Ahora mismo sigo a artistas como Tale of Us, Scuba, Cosmic Boys, Gallya, Regal, Ame, etc.


>4. ¿Cómo definirías tus sets? ¿Cuál es “el toque mágico” de Auriga?

La verdad que con respecto a uno mismo se pierde bastante la objetividad al definirse, yo simplemente selecciono la música que me gusta e intento hacer mezclas creativas, no me limito a que un tema esté acabando para mezclar el otro, intento jugar mucho con melodías y sonidos que sean armónicamente compatibles pero con texturas diferentes para crear algo nuevo. También me gusta el factor sorpresa cuando rompe un tema y aparece algo que no te esperas. Me dicen que tengo un toque muy old school, muy de La Real. Mis sets no son nada lineales y me gusta mantener a la gente pegada en la pista esperando el siguiente drop.


...Y ahora que, además de tocar, produces, ¿con que te quedas? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Me encanta producir. Ahora estoy acondicionándome un estudio en casa con mis primeros sintes y haciendo mis primeros temas y estoy muy emocionada y motivada con el mundo de la producción musical. De pinchar me encanta la energía del público, la conexión y empatía que se crea cuando pones algo que te encanta y a la gente también, esa explosión de alegría y felicidad que nos provoca la música a ambos (DJ y público)..., así que mi objetivo próximo es hacer un live y poder llegar a la gente de esa manera con mi propia música. No hay nada que me ilusione más ahora mismo.


>5. Hablemos de tus sueños ya materializados, por ejemplo, “Pitch Ladies”. ¿Cuál es su filosofía? ¿Qué le diferencia del resto de las promotoras nacionales?

La idea de Pitch Ladies fue hacer una fiesta con buena música electrónica y aprovechar estos eventos para promocionar a chicas DJs locales, gente que está empezando y necesita apoyo (chicas en la misma situación que yo ) y en definitiva hacer un poco de ruido. Creo que el punto fuerte de Pitch Ladies es la constancia, la regularidad de los eventos. Desde que empezó el proyecto en enero de 2017 no he parado ni un solo mes de hacer eventos (y ya van casi 2 años).Muchos promotores sólo hacen eventos con mujeres DJs el día de reyes (Noche de reinas) y el día de la mujer, porque son los días que "vende"... y ya han cumplido para el resto del año... Yo me he propuesto con Pitch Ladies que esto sea habitual y normal, que cualquier chica que nos pueda ver se sienta identificada y vea viable y natural dedicarse a la música electrónica, aportar mi granito de arena a que la brecha de género se vaya reduciendo cada vez más.


>bonus. Dj, productora, promotora y ¡también locutora de radio! Todos los jueves, de 22:00 a 00:00, podemos escucharte en “Ready for the weekend”, en la 92.4 para Ibiza y Formentera. ¿Qué les ofreces a los oyentes en tu programa para que, el jueves, ya estén listos para el fin de semana?

Es un proyecto que me ilusiona muchísimo. Es un DJ set semanal que he plateado como si fuera un warm up. La típica sesión fresquita que pones en tu casa con amigos antes de salir que dices ¡qué buen rollo! O cuando te estás preparando que sales de la ducha y te pones musiquita para ir calentando.... ¡Os invito a escucharlo! Además comentarte que los sábados de 22.00 a 23.00 se emite en la misma emisora Pitch Ladies Radio Show donde cada semana cuento con el DJ set de una invitada y hablo de su biografía, trayectoria, redes etc.

¿Qué papel juega la mujer actualmente en la escena underground? ¿Qué futuro imaginas para nosotras en el mundo del Dj y la producción?

Jugamos exactamente el mismo papel que un hombre, salvo que es evidente que somos menos.En muchas profesiones la mujer ha tardado más en integrarse laboralmente debido a los pensamientos machistas de épocas anteriores, creo que esto se está resolviendo con el tiempo y en un futuro cercano estoy segura de que habrá tantas mujeres como hombres dedicándose a la música electrónica. El que tenga talento (o un buen manager :D)  destacará sin importar que sea hombre o mujer.

Si quiere tener más info acerca de esta gran artista y mejor persona, te dejamos aquí el enlace de su canal de Soundcloud y su página de Facebook.

Author image
Artista de formación. Publicista de profesión. Techno lover de corazón. Soñadora y viajera profesional. Mi lema: "Viaja, y ensancha el alma. Y si puedes hacer turistechno, mejor."
Madrid