ultimos

5 preguntas a... DJ NANO, presentando 'Corazón & X'

El pasado martes acudimos a la presentación del primer álbum de estudio de uno de los artistas más destacados y queridos, de mayor proyección internacional y recorrido de nuestro país. Y sin duda el más carismático. Efectivamente, hablamos de Dj Nano, con quien pudimos charlar sobre el lanzamiento o su paso doble por A Summer Story este mismo fin de semana. Quizá una de las entrevistas por la que más ganas —e ilusión— teníamos.

La Fnac de Callao acogía la puesta de largo del disco 'Corazón & X' —lanzado por Warner Music— y para la presentación Nano se rodeo de amigos, conocidos... y centenares de fans. Y es que el salao mueve masas allá donde va. Aunque viendo el cariño, atención y tiempo que dedicaba a cada uno de los que se acercaron a la firma de discos no es de extrañar la devoción que le profesan. Enorme.

'Corazón & X' supone un disco dual, que resume a la perfección la manera personal que tiene el artista madrileño —autodefinido como un 'psicópata musical'— de entender la música. Un reto que le ha llevado años completar, y para el que se ha rodeado de artistas como Ed Is Dead, Subshock & Evangelos o Vlack Motor. Y el título no es casual; en sus propias palabras: “He elegido esos dos logos porque en este álbum hay una clara diferencia entre unos temas y otros. Hay singles muy melódicos, muy vocales, muy bonitos y hay otros con sonidos más contundentes". El single del álbum —"Faith", junto a Chalud— es la mejor definición del mismo. Al lío.

Dj-Nano-Fnac-Corazon---X


>1. Después de un par de décadas repartiendo energía en forma de música, presentas tu primer álbum de estudio, Corazón y X, lanzado por Warner. Un proyecto que te ha llevado más de tres años colaborando con diferentes artistas. ¿Cómo supiste que ahora era el momento para lanzarlo?

La verdad que hay cosas que ocurren en la vida en las que se alinean los astros, de pronto tenía el disco que quería. Porque es verdad, que lo he tenido otras dos veces, han sido ya dos ocasiones con el disco montado, pero vas dándole vueltas y no era inseguridad, era porque me pillaba el factor tiempo, de pronto lo escuchaba y estaba totalmente desactualizado, estaba tratando de hacer un disco equívoco.
Al final es hasta que tú consigues estar de acuerdo musicalmente contigo mismo, con lo que quieres lanzar, con lo que quieres representar… no es nada fácil.
A mí me ha pasado, pero también le ha pasado a más compañeros con los que he hablado, otros artistas y no solamente de música electrónica. Te cuentan que hasta que tienen el álbum que quieren lanzar... hostia, no es nada fácil, no es solo juntar 13 canciones y lanzarlas. Al final un álbum es algo muy personal.

¿Qué ocurre? De pronto, doy con un grupo de productores con los que me siento a gusto, que me entienden, con los que se trabaja de una manera impresionante y aparece Warner, por cosas de la vida.
El momento mío personal y profesional la verdad creo que es bueno. Y como te digo, los astros. De pronto digo "tíos, es un momento increíble". Ha sido de verdad muy costoso y muy laborioso. Pero a la vez Corazón & X ha sido fácil, de repente tenía el concepto, los temas, el momento y la compañía.

¿Cuantos temas te han sobrado para este disco?

Un huevo. Son temas que se quedan en el olvido, y que allí se van a quedar, que ya no los quieres retomar. Pero seguro seguro más de 25, son muchas horas de estudio y trabajo.

>2. Ya desde el título, ‘Corazón & X’, encontramos dos facetas muy propias de tu música: una más melódica y sensible, otra más enérgica y potente. ¿Qué tal ha sido el proceso plasmar esta dualidad en un solo álbum y cómo funciona la mezcla de ambas en pista de baile?

Pues mira, a mí me funciona muy bien. Siempre lo he hecho, he sido un Dj que lo que marca de mí, como yo me veo, no es el estilo musical. La gente sabe que se va a encontrar con música enérgica y un set muy positivo, pero utilizo muchas herramientas, muchos estilos musicales y muchos cambios de ritmo.
Esto es lo que he querido plasmar en este disco, personalmente creo que ahora sí funciona esta manera de trabajar, antes no. Han tenido que venir artistas como por ejemplo Dj Snake, que ha hecho un álbum que también tiene muchos estilos. De pronto tiene el bass house, se te va al sonido casi hip hop, sonidos cañeros o super housero. Ahora la gente sí consume todo tipo de música, y sí acepta que un artista toque muchos palos. Antes no, antes era inviable. Si eras housero eras housero, si le das al techno dale al techno y no te salgas de ahí porque te iban a matar. Y eso es algo que a mí siempre me ha jorobado. No estoy a gusto con las etiquetas. Soy anti etiquetas total y lo digo en todas las entrevistas desde hace más de quince años. Y de pronto ahora, creo que puede ser por la velocidad a la que va la música, porque vivimos en una era en la que el consumidor de música electrónica consume mucha y de todo tipo de forma muy rápida gracias a la facilidad que tienen de tenerla a su alcance, y eso para mí es genial. Entiendo que hay gente que tiene su forma de pensar y no estará de acuerdo.

Dj-Nano-portada-Corazon---X

>3. Entre los cortes encontramos "Maeba", himno de la anterior edición de A Summer Story. Este año vuelves una vez más, el viernes presentando tu álbum y el sábado con Oro Viejo. ¿Qué podemos esperar de los dos sets?

Dos acciones muy distintas dentro del festival. El viernes es mi vertiente más actual, lo que es Dj Nano a día de hoy. El sábado es la historia de la música de baile con mi marca Oro Viejo haciendo un repaso musical.
El viernes viene con mucho ‘Corazón & X’, es un set que estoy pinchando en los clubs y festivales actualmente. Pero también decir que habrá una gran SORPRESA, fuera del set del DJ Nano, quiero hacer una cosa que creo que será muy bonita y muy espectacular.
El sábado la presencia de Fernando Ballesteros, Yvan Corrochano y con un sueño para mí, el set de Gouryella. Tener a Ferry Corsten pinchando los temas que más me han llenado en mi vida, con su show de Gouryella que no es nada fácil traerlo… Pufff, va a ser espectacular. Y luego yo cogiendo el mando, haciendo el tributo a muchas salas, muchos Djs, muchos temas. Va a ser increíble, más aún con lo fuerte que va el festival.

¿Crees que hay cosas de aquella época dorada de la música de baile que deberíamos recuperar hoy?

Bueno, sí claro. Es difícil explicarlo, porque estás hablando con un tío que ha pasado por muchas épocas y que tiene muchos recuerdos de entonces, pero también como decía antes estoy encantado con el momento actual. Eso sí, quizá me jode de esta época que todo se pasa muy rápido. Cuando dicen que la música antes tenía más alma, puede que tengan razón. Me explico. Antes hacías un disco y lo hacías para sonar durante muchos meses. Un hit lo pinchabas durante mucho tiempo y la gente lo esperaba para poder escuchárselo solo a ese dj, y era un momento muy bonito. Ahora tu disco lo han escuchado 750.000 veces antes. Ahora se consume de otra manera, es otra historia, otro momento. Pero sigo viendo mucha pasión por parte de la gente, y no me gusta comparar unas épocas con otras.

>4. Sin duda eres uno de los artistas que más apoya el producto nacional. ¿Te planteaste en algún momento incluir un tema con vocal en castellano?

No, pero no por nada. No he tenido un tema en castellano a lo mejor que me haya salido hacerlo. El tema anterior de sacar el disco, es un track con Zombie Kids y Dae Lacruzz que es un cantante canario, y es en medio castellano. No tengo ningún tipo de problema.
Mañana lo puede haber. No tengo prejuicios. Si te cuento, que hay en ciertos estilos que sí me pita. De pronto, un tema en progressive, que diga “porque tu mi amor eres...” me suena raro, y no estamos acostumbrados. Si algún día tengo una idea, te aseguro que la voy a meter.

>5. Trabajo en el estudio, una gira interminable por todo el mundo, vida familiar con un hijo pequeño... ¿Cómo se puede compaginar todo esto manteniendo la actitud y el carisma que te caracteriza sin sucumbir a la presión?

Al final el llevar tantos años ayuda. Yo creo que el problema es que el éxito te venga de golpe. Yo veo a artistas que le has venido el éxito muy rápido y que las agencias de 0 a 100 les meten mucha presión. El llevar eso es horrible y no es nada fácil. En mi caso, ha sido muy progresivo, llevo 20 años en la música pero he ido poco a poco y eso te hace que seas mucho más profesional y sepas llevar las cosas.
He aprendido a descansar, a medio comer bien, a estar en forma y a no cometer errores que hacen que esa presión pueda contigo. ¿Presión? Claro que la tengo, hay momentos que no puedo con mi alma. Pero la verdad es que tengo suerte, de pronto reseteo, y es algo que me hace feliz, que me apasiona. Estoy muy contento de tener esta vida y mejor pila que esta no hay ninguna.

Eres una persona muy activa en el escenario, no paras de moverte de un lado a otro. ¿Alguna vez has medido los pasos o kilómetros que haces durante un set?

No (risas) pero tienen que ser muchos. Imagínate yo que no paro, un set largo de varias. Físicamente es duro. Yo me voy a casa y no tengo sueño, lo que tengo son calambres en las piernas. Por eso intento estar en forma, yo necesito en la cabina moverme y bailar.
Por ejemplo, Paco Osuna. Él es underground y yo mainstream pero somos súper amigos. Y flipo cuando le veo pinchar. No mueve ni un pie y sin embargo me apasiona verle. Esa es su pose, su rigidez, su historia, es él. Yo soy todo lo contrario y eso es genial, cada uno tiene su actitud, su carisma y su forma de transmitir.

Bonus. Ahora que acabas de terminar de estrenar el álbum ¿De qué va a depender que te metas en el siguiente?

Bueno… (risas) ya estamos pensando en el siguiente. En el momento que una compañía te apoya, que te ofrece cosas muy guays… yo que soy un tío de mente activa, ya le estamos dando muchas vueltas.


WEB: /www.djnanoshow.com/

Mil gracias por la atención y facilidades a Dj Nano, Rafael de Warner Music y Macarena de Música Moderna.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid
Author image
La electrónica me conquistó de jovencito, ahora intento desengancharme pero es causa perdida. Trancero de oídas y tenista de manos. Si la palabra Felicidad y Festival suenan parecido es por algo.
Madrid