ultimos

5 preguntas a... GIDEON

Una nueva entrega en nuestra categoría de entrevistas, donde charlamos con un dj holandés, dueño del sello Lessismore, que tiene un titánico reto entre manos: publicar diez discos en un sólo año. Hablamos de (y con) Gideon, también conocido como Alexis Tyrel, sobre su hazaña, su regreso a las tablas tras una larga pausa o sus sensaciones en torno al hacer de la escena actual.

>1. La primera pregunta es obligatoria. ¿Por qué hacer un total de diez álbumes en solo un año? ¿Pueden (y deberían) ser entendidos individualmente o en conjunto siguiendo una línea común?

He tenido un descanso de 7 años de la escena musical y quiero volver a mi antiguo ritmo. Cuando tenía 25 años, hice más de 100-200 pistas al año, publiqué en más de 10 sellos, pinché en Berghain, Tresor, Awakenings, Flex, Arma17, One, etc. Así que siempre he sido un hombre ocupado. Más motivación no puedo deciros ahora mismo, tal vez en el futuro. En general, hay una buena razón cuando la gente hace cosas locas :)

Creo que la mayoría de los álbumes se pueden ver de forma individual, pero con Return To Cybertron habrá otra parte llamada From Cybertron With Love que terminé ayer.

>2. El lanzamiento de 'Return to Cybertron' (con un techno de ciencia ficción) en tu propio sello Lessismore es el quinto álbum del año (corrígenos si estamos equivocados). ¿Qué nos puedes decir sobre este último álbum y, sobre todo, de los que están por venir?

Tenéis razón, es mi quinto álbum del año en Lessismore, que es mi sello. Para mí es más un álbum electro con influencias techno, pero eso de techno de ciencia ficción suena genial, así que tal vez os lo copie. El lanzamiento de este álbum lleva un poco de retraso porque enfermé y tenía algunas dudas, la incertidumbre típica del artista en el último minuto. Entonces el corte final será ligeramente diferente. Pero esto me pasa siempre.

El sexto álbum será From Cybertron With Love, que lanzaré bajo el nombre de Alexis Tyrel. Este álbum lo describiría también como un álbum electro / 80s / spacy con algunos giros más modernos.

Mi séptimo álbum, que se lanzará como Gideon, se llama Zero Assumption Hypothesis, que es un álbum techno donde el tema es energía. Mi octavo álbum me dará una mezcla, el noveno será algo robótico y el décimo álbum aún no lo he decidido, ya que tengo varios conceptos, ideas y caminos para elegir.

>3. Comenzamos el mes de agosto, y apenas has recorrido la mitad del camino. Calidad vs. cantidad ¿Crees que la presión de este desafío puede condenar el trabajo en sí mismo?

Tenéis razón, ni siquiera he pasado de la mitad del camino. Pero el año no ha terminado, así que dadme un mes y veré si lo hago. Debo decir que no pensé que iba a ser tan difícil. Dejarlo ir es la parte más complicada para mí hoy en día. Pero no soy de los que escapan de un desafío creativo, especialmente este. Me encanta hacer música y en esta generación (esta es mi opinión personal) donde la gente quiere éxito rápido, caminos fáciles, buscar grandes sumas de dinero y no grandes artistas, es hora de recuperar el mercado de quienes lo arruinaron. Y tal vez la única forma de hacerlo es por cantidad y calidad. Así que espero que la gente respete el esfuerzo que supone en lugar de solo hacerse grandes fotografías de marketing para mostrar lo grandiosas que son sus vidas.

>4. Estás lanzando música bajo dos alias: Gideon y Alexis Tyrel. ¿Piensas desde el inicio bajo qué nombre quieres hacer música o la produces primero y luego la asignas?

Siempre tuve un problema al elegir el alter-ego correcto para lanzar mi música. Después de mi larga pausa, pensé en lo siguiente. Gideon será una música áspera y oscura, y puede describirse como principalmente techno con una pizca de electro y algo de trance y hardcore pero, afortunadamente, no de la manera obvia y barata. Alexis Tyrel es una música inspiradora y melódica que abarca desde house, deep house, tech house, progressive, electro, etc. Así cuando hago música ahora, está más claro bajo qué álter ego se lanzará, pero en algún momento aparece un zona gris intermedia.

>5. Creciste en la pionera escena holandesa de hardcore y gabber. Hoy, tu país es uno de los centros principales de la música EDM en Europa. ¿Cómo has experimentado esta evolución y qué destacarías en cada etapa?

Sí, crecí con el hardcore / gabber, que fue un período muy inspirador en mi vida. Tenía 10 años cuando me infecté con este estilo de la música. A los 13 fui a un club y pude comprender que ahí verás cosas y experimentarás cosas que nunca antes había visto. Estuvo genial y nunca pensé que le daría la espalda al hardcore. Luego se hizo comercial. Quiero decir que la gente que no amaba esta música comenzó a hacerla como una broma o, simplemente, como una maniobra financiera. Odiaba eso y hui de esta escena para encontrar un nuevo camino.

El EDM para mí es algo conflictivo, odio cómo la música EDM pierde el respeto a la música electrónica y la destreza del djing. Hicieron que el negocio de la música electrónica se convirtiera en algo repulsivo, ahora me avergüenza decir que estoy pinchando ya que las personas pueden imaginar algo como imágenes EDM en su cabeza.

>bonus. Hemos visto remixes de Pelacha (a quien entrevistamos recientemente) o Error Etica en tu último lanzamiento. ¿Qué opinión tienes sobre la escena electrónica española? ¿Te veremos pronto en nuestro país?

Sí, Pelacha y Error Etica me hicieron remixes. Conozco a Pelacha desde el principio, me llevó a Madrid muchas veces. Ella ya hizo un lanzamiento en Lessismore en el pasado y estaba feliz de que quisiera trabajar conmigo después de tanto tiempo. Error Etica quería contribuir a mi álbum y yo me alegré de que lo hiciera.

Sobre la escena electrónica española, qué puedo decir, me encanta España. Paso mis vacaciones en España con amigos cada año si me es posible. El único inconveniente es que tengo que trabajar más en mi español. Además, espero volver pronto ya que firmaré con la agencia de booking española Stelarbooking.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid