ultimos

5 preguntas a... MENDO

En esta ocasión tenemos la suerte de conocer un poquito más de cerca a David, o mejor dicho, tal y como se le conoce, dentro del mundo de la electrónica, Mendo. A través de sus respuestas a nuestra entrevista hemos podido conocer sus impresiones acerca del panorama electrónico en nuestro país, qué fue lo que le lanzó a la fama y porque sus producciones así como su sello ocupan de manera asidua los tops más vendidos en la actualidad. Te invitamos a que te pongas cómodo, te relajes y eches un ojo a lo que Mendo nos cuenta en exclusiva para Beatsoup.

>1 Suizo de nacimiento aunque en la actualidad resides en la localidad malagueña de Mijas desde los últimos 8 años, esto sumado a tus actuaciones a lo largo de nuestra geografía te hace ser un conocedor de primera mano de España... ¿Qué opinión te merece la escena nacional a nivel musical, de festival y cultural?

La escena electrónica en España ha crecido de manera espectacular estos últimos 15 años. Recuerdo cuando era adolescente y estaba vivía en Suiza y venia de vacaciones a España, la electrónica  apenas existía. Suiza y Alemania fueron las pioneras de esta nueva tendencia que empezó con el acid house a finales de los ochenta y que tardó muchísimo en llegar a España. Pero ahora la Península Ibérica se ha convertido en uno de los países más influyentes en cuanto a música electrónica, primero por las fiestas en Ibiza y luego por las cantidades de buenos festivales como Monegros, Dreambeach, Aquasella, elRow, etc. Y como no, mencionar a todos estos increíbles productores que hay en España, sobre todo en Málaga.

>2 Uno de los logros más destacados de tu amplia y dilatada carrera musical fue tu paso por Cadenza,¿Qué nos puedes destacar de aquella experiencia?, ¿Cómo surgió aquella oportunidad?, ¿De qué forma influenció tu carrera el paso por el sello de Luciano?

Llevaba trabajando dos años sin parar encerrado en mi estudio de Suiza hasta que un día Luciano me llamó por teléfono mientras yo estaba en Marruecos pinchando. Me dijo que le encantaron las demos que le había mandado y que quería que acudiese a conocerle a su estudio en Ginebra cuando regresara de mi gira. Luego a partir de ahí empezó mi carrera profesional. Comencé en la agencia de bookings de Cadenza y con la ayuda de Luciano me convertí en lo que soy a día de hoy como artista.

>3 Eres el propietario de Clarisse Records, fundado en 2003, y que cuenta con grandes artistas vinculados a él, ¿a cuál de todos te gustaría destacar por su dedicación, afinidad con la marca u otros aspectos relevantes?, ¿Alguna colaboración estelar que tengas previsto incorporar a corto plazo?

Pues mi ideología con el sello siempre ha sido la de firmar la música que me gusta, sin importar que sea de grandes o nuevos artistas. Pero después de todos estos años, puedo enorgullecerme de haber podido firmar artistas a los que tengo mucho respeto como son: Oxia, Solardo, DJ Sneak, Audiojack, Jay Lumen, Technasia, Secondcity, Cuartero, Hector Couto, Wade, Danny Serrano, Mihalis Safras, Metodi Hristov, Sabb, David Herrero, Piem, Vangelis Kostoxenakis, Ross Evans, Fancy Inc, Davina Moss, Simone Liberali, Vidaloca, Dario D’attis, PAX, Dj Dep, Kruse & Nuerbberg, Eddy M, Yvan Genkins y otros muchos más.  
Hice varias colaboraciones con algunos artistas como Danny Serrano e Yvan Genkins, artistas que conozco desde hace mucho tiempo. Actualmente estoy trabajando en una nueva colaboración con Fancy Inc. Son dos productores brasileños que habían firmado para Clarisse en 2016 y con quienes me llevo muy bien. Estamos trabajando en varios EPs juntos que esperemos firmar muy pronto en sellos importantes.

>4 Latinoamérica, para ti es como un segundo hogar por las numerosas ocasiones que has actuado allí pero, ¿por qué crees que existe una gran demanda de artistas europeos, muchas veces más demandados incluso allí que en sus propios países de origen?

Si, la verdad que voy muy a menudo a pinchar a Sudamérica. La razón de que muchos artistas europeos trabajan a veces más en América que en sus propios países es porque la cultura electrónica llegó mucho más tarde a Sudamérica y hay muchos países que llevan solo un par de años con el techno house. Al ser una tendencia nueva para ellos, les gusta mucho que vayamos a pinchar con nuestro sonido.

>5 Para aquellos que nunca hayan tenido la oportunidad de haber podido escucharte ni verte actuar, ¿cómo se define Mendo a sí mismo?, ¿es un sonido improvisado que lleva connotaciones personales o está en continua adaptación a las tendencias del momento?

Primero intento saber más o menos el tipo de música que le gusta al público a donde voy a pinchar porque a veces puedes llegar a un lugar donde prefieren una música más fresca o más underground, así que intento adaptarme lo mejor que puedo para que todos podamos disfrutar. La suerte que tengo es que suelo mezclar música fresca y underground al mismo tiempo así que muchas veces esa es la mejor fórmula para contentar a todos al mismo tiempo. Sobre las tendencias musicales, siempre he intentado seguirlas pero guardando mi toque personal y puede que esto me haya ayudado a estar presente en la escena electrónica durante estos últimos 10 años.

Si a pesar de la entrevista, os habéis quedado con más ganas de saber algo más sobre el, visita su canal de Soundcloud: