ultimos

5 preguntas a... PELACHA

Pocos Dj´s en este país pueden decir con orgullo que su trayectoria en la escena electrónica completa veinticinco años. Hoy, nos sentamos con Esperanza Camacho, o como todos la conocéis, Pelacha.

Recién llegada de Cuba, tras ser la primera Dj extranjera que tiene el privilegio de pinchar en FAC Fábrica De Arte Cubano, en La Habana, nos recibe en su estudio para hablarnos de sus nuevos lanzamientos, no sin antes echar la vista atrás para transportarnos a “aquellos primeros años” de esta gran artista y mejor persona. ¿Te unes en este viaje?

> 1. Veinticinco años de carrera son muchos años... ¿Cómo sobrevive un Dj con tu trayectoria en tiempos en los que la oferta techno está por todas partes?

Es complicado. Yo siempre digo que lo fácil no es llegar, puedes tener un golpe de suerte. La fórmula está en mantenerte al día, hay que estar en la música, en la tendencia y trabajar mucho, más de lo que la gente se imagina.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Ahora estoy en un momento muy dulce de mi carrera. He estado siempre luchando, de ahí que mis amigos me llamen “guerrera”, también mi sello Redsonja lo refleja, pero ahora estoy dejando que las cosas fluyan. Trabajo mucho con mi sello, mi agencia, todo, pero es un momento que yo creo más dulce.

> 2. Hace poco anunciaste tu próximo lanzamiento: Andromeda, la decimocuarta referencia (RS14) de tu sello Redsonja Records, en la que abres con un EP producido junto a Dj F. ¿Qué podemos esperar de este nuevo release?

Mi sello, Redsonja, nace en 2010 y esta es la decimocuarta referencia que, además, publicamos en vinilo otra vez. En esta ocasión, trabajé con Dj F porque es una persona con la que siempre he tenido mucha amistad y mucho apoyo mutuo. En un momento dado, nos pusimos a hacer música juntos y salieron unos temas que yo quería publicar porque admiro mucho su trabajo.
También hay un tema de The Zenobit3, electro, y un tema de Error Etica, artista que también está en la agencia, de La Rioja, y que ahora está saliendo mucho a nivel internacional.
Quería darle al sello un nuevo giro, publicar otra vez en vinilo aunque es arriesgado, pero bueno, he visto el momento. Este es un disco variado, ya que el tema de Dj F, por ejemplo, es un techno tirando a Detroit, el tema de The Zenobit3 es electro, y los temas de Error Etica y J.C. son techno más contundente. Es un disco que, dentro de lo que a mi me gusta, tiene variedad.
Antes se compraban los discos por estilos, por ejemplo, solo techno, pero ahora veo que las sesiones son más versátiles. De ahí surgió la idea de publicar un disco más variado.

> 3. Por otro lado, “Paisaje binario”, donde has trabajado con con Sumerian Slave, Altieri & Elesbaan, es tu último trabajo publicado hasta la fecha. ¿Qué te inspiró a hacer este proyecto y qué tal ha sido su desarrollo?

Este año he decidido darle al sello un empuje. Hice un planning de todo el año y decidí sacar dos referencias en vinilo y en digital. El hecho de trabajar con una distribuidora internacional, teniendo en cuenta que no es fácil que una distribuidora se fije en ti, me hizo pensar que debía aprovechar el momento, también de cara a mi sello, claro.
RS13 es el primero de esta serie del año. Incluye dos temas en los que estaba trabajando.
Con Sumerian Slave (aka de The Zenobit3 como techno) quería sacar algún tema de techno más Detroit.
Con Altieri & Elesbaan también hago bastantes cosillas, así que estuve escuchando en lo que estaban trabajando y encajó dentro del planning del año.
Lo que quiero es mostrar el trabajo que hay detrás. Todos ellos son personas a las que admiro y quiero que mi sello también lo refleje.

> 4. ¿En qué momento supiste que te ibas a dedicar al mundo de la música y quiénes fueron tus principales influencias?

En mi casa siempre ha habido una educación bastante férrea con la música. Mis hermanas son profesoras de música clásica, por lo tanto, en casa siempre ha habido un piano, de hecho, yo estudié también porque siempre pensé que la música era el arte más elevado. Soy de las personas que creen que, en la vida, hay que alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, y este último solo se puede cultivar con el arte.
Cuando empecé a conocer el mundo Dj en sus inicios, me llamó mucho la atención. Más aún con el mundo de la electrónica, ya que, hasta ese momento ,no había ningún estilo con el que me identificase.
Cuando comencé a estudiar la carrera de Ciencias de la Información, empecé a salir por los tres garitos que había de este estilo. El Bar Fly (Calle Palafox) era uno de ellos y, a raíz de ahí, empecé a interesarme por este mundo. Yo aprovechaba cuando no había nadie pinchando para subir y poner discos. Bien es cierto que antes no se pinchaba como ahora, era mucho más “a capón”, más contenido musical que centrarse en los acordes o cuadrar temas, es decir, ponías lo que pegaba en ese momento, una detrás de otra. Era un poco un “popurrí”.

¿Por qué y cuándo diste el paso de la mezcla a la producción?

En la época en la que hice la Sesión One, orienté el club hacia una proyección más internacional y, como tal, traía a Dj´s que yo creía que iban a despuntar (siempre tuve vista para eso). En ese momento me fichó una agencia internacional. Me vieron pinchar, les gusté mucho y me dijeron que me querían en su agencia, que es holandesa.
A raíz de empezar a salir fuera a pinchar, la manager me dijo que tenía que empezar a producir, cosa que no había hecho nunca, pero era el futuro y de otra forma no podría encajar en una agencia internacional. También es un poco la curiosidad, el querer tener tus propias producciones.

Mirando al futuro... ¿Dónde te ves en diez años?

Me veo más en la producción, aunque nunca se sabe.

> 5. Actualmente vemos el gran revuelo que están levantando artistas como Charlotte de Witte o Amelie Lens, pero hay muchas otras Dj's femeninas que lleváis mucho tiempo tras los platos. En este sentido, ¿cómo ves la escena techno femenina?

Hay muchas Dj´s que no me creo, que son productos de marketing creadas por agencias. Antes, los productores de marketing tocaban más la música comercial, pero ahora el techno también se está “comercializando” porque llega a mucha más gente. Aprovechan diciendo que vienen del “underground”, que de esta manera se llevan mucho público, pero personalmente, no me lo creo. Me gustaría ver dónde están dentro de diez años. El techno es muy complicado.

¿Crees que existen diferencias cuando es una mujer la que está a los platos en lugar de un hombre?

Si. En un principio, cuando nosotras empezamos, la gente te decía cosas como “qué bien pinchas para ser mujer” o, en una entrevista, “¿cómo puedes seguir pinchando teniendo dos hijas?”.Intenté no tomarlo mal nunca, pero si que se notaban esas diferencias.
A día de hoy, de veinte temas, diecinueve son de hombres y uno es mío, pero nadie se sorprende al verme ahí. Mi lucha siempre ha sido un poco eso, que se normalice que mi nombre esté entre el del resto de compañeros, una más.
Ahora yo creo que pasa lo contrario; creo que están explotando la figura de la mujer en los line up como producto de marketing.

> Bonus. Leí en una de tus entrevistas que describes el techno como “pura tecnología”. Eso me lleva a la pregunta casi obligada: ¿Vinilo o Cdj? ¿Qué te aporta cada formato?

Yo soy de vinilo. Empecé a pinchar con vinilo y para mí, es mi medio, me desenvuelvo mejor. A parte, el sonido lo veo “más caliente”, más analógico. Para mi es mucho más bonito. Si se da el caso y tengo que pinchar con Cdj pues pongo el pen drive y no pasa nada, aunque no tiene nada que ver. El sonido digital son bits de unos y ceros, es decir, es una imitación del sonido. Lo mismo que ocurre con la fotografía digital, está hecha de bits, no es realmente imagen. El digital se come muchos armónicos, que es lo que le da calidez, y el sonido se vuelve más frío, aunque mucha gente dice aquello de “a mí me suena mejor”. Claro, es un sonido más limpio, pero pierde la esencia.

Author image
Artista de formación. Publicista de profesión. Techno lover de corazón. Soñadora y viajera profesional. Mi lema: "Viaja, y ensancha el alma. Y si puedes hacer turistechno, mejor."
Madrid