ultimos

5 preguntas a... STEPHAN HINZ

Antes de su actuación este jueves en la Off Week de Barcelona —concretamente en el fiestón organizado por Second State, sello de Pan-Pot (entradas aquí)— charlamos con el portento del techno alemán Stephan Hinz haciendo un repaso a sus principales lanzamientos, desde "Doch" hasta su último EP. ¡No perdáis detalle!

>1. Durante la Off Week visitas de nuevo España para hacer bailar al público de INPUT. Amelie Lens, Luigi Madonna, Michael Klein, Pan-Pot y Roberto Capuano comparten cartel contigo en un line up de vértigo, obra de Second State. ¿Qué nos puedes adelantar de esa noche y de tu set en concreto?

Oh sí, ¡es un cartel demoledor! Últimamente he tenido algunas semanas muy productivas, así que pincharé mucho material nuevo que aún no está publicado. Todo es mucho más crudo y oscuro que las versiones que quizás ya conozcáis de mí. Todavía muy melódico, pero diría que más profundo que antes y más centrado. Aún hay muchas capas, pero trato de mantenerlas más en un segundo plano y dejar que las cosas parezcan más reducidas de lo que realmente son. Una de las razones es debido al cambio de velocidad en mis temas, que he aumentado uno o dos puntos, lo que significa que al final no hay tanto espacio entre los ritmos como encontrarías con un tempo más lento.

>2. Está claro que 2014 fue un año clave para ti, "Doch" marcó un antes y un después en tu carrera como Dj, pero ¿quién era Stepahn Hinz antes de eso? ¿Qué ha supuesto para ti esta producción?

En 2013 renuncié a mi trabajo diario como desarrollador web y especialista en infraestructura web y me convertí en músico autónomo a tiempo completo. Siempre quise hacerlo y en ese momento fue ahora o nunca. Me mudé a Berlín, me hice residente en Riverside Studios, donde también conocí a Tassilo y Thomas de Pan-Pot e intenté reinventarme como músico. He estado escribiendo música desde que era un adolescente, pero una cosa es hacerlo como un pasatiempo cuando a nadie le importa y otra hacerlo para ganarse la vida. En realidad no tenía otra perspectiva en 2013, viví como el dinero con lo que tenía para ese año y realmente no tenía ninguna idea sobre lo que quería hacer. Estaba experimentando mucho con la música, escribí música para anuncios, algo de música adicional para series de televisión para niños, etc. Y luego "Doch" sucedió y ¡boom! Ahí estaba la perspectiva, y todo cambió. Aunque fue tanto una bendición como una maldición. Por un lado, me llama mucho la atención y, por otro, también creo que muchas personas esperaban que exprimiera la idea una y otra vez. Me aburro muy rápido y realmente no veo el sentido a repetirme. Para mí esto se trata más de ir descubriendo nuevos terrenos. Lo sé, a veces no es lo más fácil seguirme de un EP a otro, pero así es como trabajo. Estoy aquí por la música y no por el Top 100 de Beatport.

>3. En 2016, los ojos de media escena underground miraban hacia ti, sellos de renombre empezaron a llamar a tu puerta, pero ¿quién fue el primero en "conquistarte"? ¿En qué sello te gustaría publicar en un futuro próximo?

Oh, hubo muchos... algunos muy aleatorios, algunos muy interesantes y otros un poco raros. Es extraño, porque se acercaron a mí por mi sonido y luego querían que yo siguiera el suyo. ¿De qué sirve eso? Hay algunos sellos en mi lista de deseos, pero no las nombraré aquí... ya veréis en el futuro. Hasta ahora, siempre solía publicar en el sello en el que quería lanzar. A veces sucedía muy rápido, otras me llevó años, pero al final publiqué en ellos. Ya veremos, puedo ser muy implacable.

>4. Tu EP ‘Juncture’, publicado este año, ha tenido muy buena acogida. En él, acorde a tu estilo, encontramos dos sonidos dialogando. Uno más alegre y melódico que intenta destacar, otro más potente y tenebroso que marca la línea general. ¿Qué intentas representar con esta dualidad?

Siempre trato de elaborar un EP interesante y diverso. Nunca me han gustado esos EP en los que tienes tres o cuatro pistas todas con la misma idea, y no sabes cuál elegir porque son más o menos lo mismo. Eso es aburrido tanto para el público como para mí como músico. Aparte de eso, trato de no pensar demasiado sobre lo que quiero hacer cuando se trata de música electrónica. Es más como si tuviera una sensación por un momento que sucedió (o podría suceder) en un festival o en un club, y luego escribir la banda sonora de la misma. Suena muy abstracto, pero trato de estar en el momento porque de eso se trata la música electrónica. Olvidas todo lo que te rodea y ya no hay pasado ni futuro, solo existe el ahora.

>5. Acabas de lanzar tu EP 'Cosmic Collision' con dos remixes de Jay Clarke. ¿Es esta la primera vez que trabajabais juntos? ¿Qué crees que aportó como extra al lanzamiento?

Sí, es la primera vez y espero que no sea la última. Soy un gran admirador de la música de Jay desde hace bastante tiempo. ¿Sabes lo fácil y natural que se ve todo cuando ves a un pianista realmente bueno? Llegas a pensar que tocar el piano es la cosa más fácil del mundo. Y luego lo intentas y te das cuenta de que ni siquiera puedes dejar que dos dedos hagan dos cosas diferentes... y mucho menos que haya 8 dedos más y tres pedales por tocar. Es lo mismo con las producciones de Jay, todo es tan elegante y fluye de forma tan natural. Es realmente un talento excepcional, y me sentí muy feliz cuando se convirtió en parte de este EP creando dos remixes increíbles.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid