ultimos

Anjunadeep Open Air London: sentimiento hecho festival

Hace un par de semanas nos acercamos hasta Londres para disfrutar del primer festival al aire libre organizado por Anjunadeep en tierras británicas hasta la fecha: Anjunadeep Open Air London. Cabe mencionar que Anjunadeep es un subsello especializado en deep house de Anjunabeats —etiqueta dirigida por el trío trancero Above & Beyond—, cuya calidad y cantidad de lanzamientos —muchos de ellos obra de jóvenes talentos, ¡qué cantera tienen!— amenanzan con convertirlo en el auténtico buque insignia de Anjuna. Elegancia pura y buenas vibraciones, no hace falta más.

El evento diurno —muy amenazado por una lluvia, que descargó al final— se celebraba en Three Mills Island, un enclave idílico y versátil al este de Londres que el día anterior recibía otro festival comandado por Dj Harvey. La puesta de escena, audiovisual y escenográfica, fue sencilla pero efectiva. Sin artificios.

Por recalcar algunos temas a nivel organización —bastante buena, todo sea dicho—: a favor, el control de seguridad en el acceso era tremendamente exhaustivo —mirando incluso en cada compartimento de la cartera— sin llegar a resultar demasiado lento; en contra, las consumiciones se servían cada una en su recipiente correspondiente —latas para las cervezas, pequeñas botellas para el vino, vasos para los combinados— lo que generaba una gran cantidad de basura, pese a la disposición de numerosas bolsas para la recogida y el buen hacer de los asistentes. Unos asistentes (Anjunafamily) entregados en comunión a la causa y a la música como pocas veces hemos visto. Una música servida por un plantel de artistas que, siguiendo una línea común, demostraron con creces el valor de cada uno dejando su propia impronta. Al lío.

Dom Donelly en formato back to back junto a Penelope eran los encargados de abrir el paso, aunque nosotros llegamos para el segundo acto —y uno de los más esperados—: Ben Böhmer. El jovencísimo productor alemán deleitó a los allí presentes con su hora de live repleto de finas melodías de ensueño, extraídas principalmente de dos sobresalientes EPs: 'Morning Falls' y 'Dive'. Tomo el relevo un Moon Boots mucho más juguetón y pistero, al que avala allá donde va su magnífico largo 'First Landing' publicado el año pasado. El artista americano llevó a éxtasis a la gente con producciones propias como "Power" o "I Want Your Attention", e incluso la vocal del nuevísimo "Missing U" de Robyn.

Anjunadeep-Open-Air-London-02

Turno para los 'jefes' James Grant & Jody Wisternoff, con un buen rollo entre ambos que contagiaron a la audiencia desde un primer momento. Por si echábamos de menos a Lane 8 —¡vaya que sí!— se encargaron de recordárnoslo poniendo su "Hold On" con Fractures o el rework para el "Not Exactly" de deadmau5 junto a la vocal "Diamonds" de Solomon Grey. Ma-ra-vi-lla. No se quedaron ahí, soltando bombazos en forma de remixes propios —que no son pocos ni malos— o el "Tuesday Maybe" de Way Out West (dupla mítica formada por el propio Jody y Nick Warren). Y ojo, incluso hubo tiempo para ir desvelando contenido de la próxima compilación Anjunadeep 10.

Anjunadeep-Open-Air-London-03

Seguía 16 bit Lolitas, que nos ganó desde el inicio con el sentimental "Got This Feeling" de Cubicolor o el brutal remix de Patrice Bäumel al "Dead End Thrills" del propio Cubicolor. Pero si por algo recordaremos el set del medio-dúo holandés —aparte de por su exquisita selección musical, que incluso nos dejó escuchar a Depeche Mode— será por, a nuestro juicio, el momento más mágico del evento. Comenzaba a subir "Deep In My Soul", con todo el público entregado brazos arriba al mismo son, para romper en el único lapso que el sol apareció en toda la tarde, como si ni siquiera el el astro rey quisiera perderse la magia de ese instante. Piel de gallina y recuerdo imborrable.

Y llegó él. Mentiríamos si dijéramos que Yotto era una de las principales razones —aparte de nuestro eterno amor al sello en sí mismo— que nos llevó hasta allí. Con su álbum 'Hyperfall' a punto de ver la luz en septiembre, su set aumentó aún más el hype si era posible. Empezó con "Kantsu" y, entre otras IDs, pudimos escuhar "Hear Me Out" horas antes de que la publicase o bailar el ya exitoso "The One You Left Behind". No faltaron su edit para "What's A Girl To Do" de Fatima Yamaha o el ya clásico mashup con la vocal de "Make Your Transition" de Underground Resistance, haciéndose hueco entre un vasto catálogo de producciones propias.

Luttrell, a sabiendas que era el encargado de poner el broche de oro, subió el ritmo heredado por Yotto, virando hacia un ambiente más techno con tracks tan reconocibles como "Vacaciones En Chile" de Ilario Alicante o el remix de Luca Agnelli al "Porcelain" de Moby. Algo que vino muy bien, dado que la última hora tocó bailar bajo una intensa lluvia que lejos de ser un problema se convirtió en un aliciente más para gastar las últimas energías. El del bigote no descuidó su sonido propio con auténticos hits como "Generate", "Intergalactic Plastic", "What You Are", "Contact" coreado al unísono —aferrándonos a su mensaje "close your eyes, hold me close, don't ever let me go"— o "Float" como punto y final. Que sí, que volvimos empapados. Pero de ilusión en la música.

Anjunadeep-Open-Air-London-05

Hacía tiempo que un evento nos emocionaba así, devolviéndonos la fe en el poder de la música y la capacidad de esta de crear vínculos tan fuertes con desconocidos; de convertirnos en una masa rítmica unida por un mismo sentimiento. Y no a través de grandes alardes técnicos, sino con simple y puro amor a los beats. Poco más se puede decir sobre Anjunadeep que posee una de las plantillas y bibliotecas más cuidadas, bellas e ilusionantes de toda la escena actual. Anunciaron que el 8 de diciembre volverán a la carga en Printworks, pero antes pararán en octubre en Ámsterdam gracias al ADE 2018... y nosotros no pensamos perdérnoslo.


Fotos oficiales de Anjunadeep

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid