ultimos

Awakenings Festival 2018: manual de supervivencia

Ser europeo es una ventaja cuando se trata de hacer turistechno, pero, a veces, olvidamos que la cultura española es algo diferente a la del resto de países hermanos en lo que a fiesta se refiere.

Si estás pensando en ir por primera vez a Awakenings Festival el año que viene, esto te interesa.

Uno de los básicos de todo decálogo festivalero, es el uso de calzado cómodo. En este caso, podemos decir que es prácticamente una obligación si quieres disfrutar el evento como se merece. ¿Por qué? Bueno, el camino comienza desde el punto donde te alojes. La decisión de la mayoría es ubicar su centro de operaciones en el corazón de Ámsterdam para poder así disfrutar de la ciudad antes o después del festival. Teniendo en cuenta que las lanzaderas parten de la estación de Sloterdijk, tendrás que desplazarte hasta este punto, que queda en el extrarradio de la ciudad. El trayecto hasta el parque de Spaarnwoude dura 20 minutos aproximadamente.

Una vez allí, deberás caminar 15 minutos por un camino habilitado y acondicionado con WC´s cada pocos metros, detalle que ya deja entrever que el éxito del evento gira en torno a la satisfacción de los asistentes, algo obvio fuera de nuestras fronteras.

entrada-awakenings-2018

Cuando llegues a los accesos de entrada, paciencia. A pesar de que se habilitan bastantes filas, los registros son minuciosos.

¡Por fin estás dentro! ¿Qué debes hacer antes de perderte por Awakenings Festival? Hay consignas de diferentes tamaños, así que se previsor y lleva una mochila con todo lo que necesites. No olvides que el clima de los Países Bajos no es como el nuestro. Una jornada veraniega tendrá como temperaturas máximas 28ºC y mínimas de 14ºC, es decir, por el día, si sale el sol, hará calor y necesitarás llevar ropa fresca, y por la noche, sin chaqueta/sudadera, tendrás frío. Y eso es en el mejor de los casos. Lo habitual es que esté nublado y existan probabilidades de lluvia a lo largo del día.

Siguiente paso: acude a las taquillas para cambiar dinero por tokens haciendo una estimación de lo que vas a consumir a lo largo de la jornada, pero ¡ATENCIÓN! Olvídate de los cubatas. Ese concepto no existe en el norte de Europa (ahora muchos comprenderéis por qué los turistas de determinadas regiones disfrutan tanto de nuestras fiestas en verano). La bebida más consumida es la cerveza y, junto con el agua, pueden ser tus mejores aliadas contra la sed. Hablando de agua, dentro del recinto existen numerosas fuentes donde podrás refrescarte, así como rellenar tu botella, aunque eso sí, sin tapón.

Agua-gratis---Awakenings-2018

Ahora sí, ya estás listo para vivir el mejor festival techno del mundo. Espera, un momento, ¿hiciste el planing?

Las distancias entre un escenario y otro son amplias (+1 calzado cómodo) y seguro que son muchos los Dj´s a los que quieres ver. Si eres capaz de hacer una buena previsión de horarios (y cumpliarla) podrás ser espectador en primera fila de todos tus artistas favoritos.

Mapa-Awakenings-2018-1

Nuestra selección este año ha tenido de todo:

Sábado
14:00- 15:00 ÁREA A @ SNTS
Siempre desde el anonimato, Awakenings también contó con la presencia del productor sevillano que, una vez más, se entregó a los sonidos oscuros aderezados por los bombos más profundos.

15:00-16:45 ÁREA A @ I Hate Models
Todavía nos seguimos preguntando cómo es posible que de este ligero cuerpo se desprenda tanta energía. Su set, violento, como si de una rave se tratase.

15:15-17:15 ÁREA Z @ Paula Temple B2B Rebekah
Díficil explicar la complicidad que existe entre las dos y la manera en que la transmiten. Bajo nuestro punto de vista, fue uno de los mejores sets del fin de semana.

17:15-19:15 ÁREA Y @ Dj Rush
El hitter por excelencia, que nos tiene acostumbrados a los sonidos más crudos del techno, quizás se quedó a las puertas de la contundencia que emanan sus sets en esta ocasión.

19:15-20:15 ÁREA A @ Óscar Mulero
Sin duda, uno de los grandes momentos del festival. Todos los asistentes españoles acudieron al Área A y se ubicaron en primeras filas para mostrar su apoyo a uno de nuestros internacionales más queridos.

20:15-21:00 ÁREA X @ Pan-Pot
Thomas y Tassilo presentaron una sesión donde los bajos se coronoban como protagonistas de la historia.

21:00-23:00 ÁREA Y @ Ben Klock
Apuesta segura, sobre todo si se trata de cerrar un evento. Él no entiende de modas y así lo demostró el sábado. Set que roza el techno puritano con el que entramos en trance.

Domingo

14:00-16:00 ÁREA X @ Bart Skils
Fue el sustituto de Kobosil, tras anunciar que su vuelo había sido cancelado.

16:00-18:00 ÁREA X @ Charlotte de Witte
¿Quieres zapatilla? ¡Toma zapatilla! Sorprendente cierre acidcore de la productora belga como remate a su set de dos horas.

18:00-21:00 ÁREA X @ Ben Klock & Marcel Dettmann
Dos pesos pesados de Berghain unidos para nuestro disfrute.

19:00-21:00 ÁREA Z @ Dax J
Hasta hace dos días solo era una promesa. Hoy, es capaz de llenar su stage durante dos horas con un set dark driving techno subidito de BPMs. Muchos ya lo han catalogado como una de las mejores sesiones de Awakenings.

21:00-23:00 ÁREA C @ Len Faki
Imprescinble en Awakenings desde hace más de una década. A pesar de ser un referente en la escena undergruond, su intervención tuvo tintes tribales que recordaban sus noches de verano en Ibiza.

Nuestra última recomendación: si tienes pensado ir al after oficial (bien merece la pena) el sábado, el domingo o ambos días, te recomendamos salir del recinto un poco antes del cierre o tras él, sin dilatar tu marcha. Ten en cuenta que todo el mundo saldrá a la misma hora y, de la misma manera que han llegado, han de volver, es decir, en las lanzaderas.

No suele ocurrir, pero puede darse una situacón parecida a la que vivimos el pasado 30 de junio, sábado. Seguimos sin conocer el motivo por el cual no pudimos abandonar el recinto hasta las 2:00 a.m. Si, desde las 23:00 hasta las 2:00. La acumulación de público en dirección a la parada de autobuses obligó a la organización a cerrar por tramos el camino que llevaba hasta ellas. Os podéis imaginar; cansancio, desesperación, indignación, enfado... Muchas emociones negativas juntas para ser el final de un primer día apoteósico. Si algo parecido hubiese ocurrido en España, es más que probable que las vallas que nos impedían salir hubieran sido derribadas por hordas de gente encolerizada.

Aún así, la organización del evento fue practicamente perfecta, así que podemos perdonarles.

Y como aún nos quedan 12 largos meses hasta volver a pisar el paraíso del techno, aquí os dejamos todos los live en una sola playlist, ¡disfrutadlos!

¿Nos vemos en Awakenings 2019?

P.D.: No abandones tus gafas de sol, mucho menos si acudes al after. A las 5:15 a.m. es totalmente de día en Amsterdam ;)

Author image
Artista de formación. Publicista de profesión. Techno lover de corazón. Soñadora y viajera profesional. Mi lema: "Viaja, y ensancha el alma. Y si puedes hacer turistechno, mejor."
Madrid