ultimos

¡Burning Man llegará al desierto de Monegros el próximo verano!

¡Sí, familia! Uno de los festivales más singulares de la temporada llegará España en verano de 2017: Burning Man.

Este festival artístico —cuyo nombre en español quiere decir ***"hombre en llamas"***, ya que durante la última noche del festival se prende fuego a una enorme figura de madera con forma de hombre— se caracteriza por ser desarrollado todos los años en la "ciudad" efímera de Black Rock City, en Nevada, y cuyos organizadores describen como ***"un experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia radical"***. En él destaca mucho la inclusión radical de todos los asistentes a la par que la autorealización, el sentimiento de comunidad y la participación. Toda persona es bienvenido a ir, sólo se necesita la entrada, ganas de pasarlo bien y... capacidad de sobrevivir al desierto.

Tras los altercados sufridos en su última edición al más puro estilo Mad Max, la organización se encuentra en pleno proceso de expansión a nivel global —cuya primera filial se confirmó hace escasas semanas que se celebrará el próximo verano en los Países Bajos bajo el nombre de ***Burning Man Netherlands: “Where The Sheep Sleep”***—, exportando sus principios en busca de nuevas metas. El objetivo es la celebración de nuevos eventos, primero en Europa y después en otros continentes. Y, en este contexto, el festival desembarca en nuestro país.

Por el momento, sólo conocemos una imagen filtrada por redes sociales (la que ilustra este artículo) en la que aparece el logo de Burning Man sobre un fondo desértico junto a las palabras definitorias "MONEGROS summer 2017", pero nos basta para estar realmente emocionados con la noticia. El enclave escogido —el desierto aragonés de los Monegros— se antoja como el mejor posible para la ocasión, siendo las condiciones extremas y adversas que ofrece muy parecidas a las del evento original estadounidense y habiendo sido testado con éxito durante más de dos décadas con la celebración de Monegros Desert Festival. Además, no es el primer acercamiento de la filosofía de Burning Man a esta zona, pues ya se celebra en los últimos años Nowhere, autodefinido como un "encuentro regional Burning Man de música, idiomas, arte, conjuntos extravagantes, talleres, palabras, fiestas y personas de una comunidad diferente e internacional". Ahora se presenta mucho más grande, mucho más fuerte, mucho más espectacular. Las condiciones eran las óptimas, el germen estaba ahí... y nuestro sueño se ha hecho realidad.

Ahora toca esperar a conocer más detalles al respecto, pero parece ser que este año no solo arderán las Fallas de Valencia. Burning Man llegará al desierto de Monegros el próximo verano por todo lo alto.

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid